lunes, 20 de enero de 2014

Construír, jugar y compartir.

En esta entrada os voy a recomendar un libro maravilloso. Se llama Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil, es de la editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, Mª Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

El libro comienza con un capítulo llamado 'Manual para maestras y maestros "constructores de Matemáticas"' que para mí es una inyección de ánimo a los que pensamos que hay otra forma de enseñar matemáticas más allá de las fichas y los libros de texto, en la que los niños sean los protagonistas de un juego en el que las matemáticas se hacen necesarias. Además, en este capítulo las autoras plantean una organización de la clase por rincones diferente a la que yo suelo hacer pero que también me ha gustado mucho y que es posible que ponga en práctica en el futuro.

El segundo capítulo, 'Situaciones cotidianas: las matemáticas están en todas partes', nos recuerda la potencialidad que tienen momentos cotidianos como la asamblea, el patio, las sesiones de psicomotricidad, las salidas, cuentos, etc.; para trabajar las matemáticas.

Y luego viene '"La oficina de la seño": un rincón para construír matemáticas', que se compone de muchísimas actividades ilustradas con fotos para trabajar las matemáticas desde el enfoque constructivista y la Teoría de Situaciones de Guy Brousseau. En todas ellas se plantea una situación problemática a la que el niño se enfrenta, a modo de juego, con una estrategia básica que nosotros haremos evolucionar a través de unas variables didácticas hasta que aparezca la estrategia óptima o el saber matemático que buscamos. Todas son muy interesantes y factibles en el aula, ¡lo que falta es tiempo! Yo he hecho varias actividades de las aquí propuestas con algunas variaciones. Una de ellas es "El camaleón y los grillos" que estoy haciendo estas semanas en mi rincón de matemáticas para trabajar la enumeración en 3 años.

El cuarto capítulo, llamado 'Proyectos "Muy matemáticos"', propone seis proyectos muy bonitos en los que las matemáticas tienen un protagonismo especial.

Termina con un capítulo precioso llamado 'Maestros y maestras en construcción', una pequeña pero valiosa guía para nuestro día a día en el aula; un 'Glosario matemático'; y una muy buena bibliografía ('Los libros de nuestra vida').

El libro está ilustrado con muchísimas fotos de las escuelas en las que trabajan las autoras y que recogen tanto los aspectos organizativos del aula, como los materiales y procesos de realización de las actividades.

Para los que os decidáis a comprarlo, deciros que es difícil de encontrar en librerías convencionales. Si tenéis problemas para localizarlo podéis recurrir a la propia editorial Enfoques Educativos o a Librerías Picasso, que es donde lo compré yo.

¡¡Espero que os guste!!

12 comentarios:

  1. Este libro como nos dijo Nati es genial genial. Yo ya se lo he recomendado a varias profes. ¿En qué ves diferencias en la forma de trabajo que ellas proponen y la tuya?.
    Una lástima que te denieguen la ponencia, pero tu no te rindas que ya lo conseguiras ;).
    Ya nos contaras mas cositas que pongas en practica del libro. Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por tu comentario! Ellas proponen 4 rincones y comienzan con unas rotaciones más fijas en tiempos determinados. Así resumidamente. No difiere mucho la base, aunque un poco la mecánica. La esencia es muy muy parecida y sobre todo la forma de adaptarse a los niños y el tipo de actividades, que es lo que cuenta.
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa. Vi el libro recomendado en tu blog y lo compré a finales de Noviembre y, ya es de mis libros básicos de consulta. El sistema de rincones, para empezar, es más fácil como ellas lo plantean. Pero cuando tengan más autonomía creo que es mejor que ellos puedan elegir el ricón que quieran y estén en él el tiempo que necesiten, pues cada niño emplea un tiempo distinto para realizar las actividades. Me parece interesante transformar el rincón de pensar, y plantear en él retos matemáticos y que puedan acercarse cuando quieran a resolverlo (como ej.: el tendedero de un curso de Malena Martín - blog aprendiendomatemáticas - que a su vez recoge la práctica matemática de Maria Antonia Canals).
    Y la oficina de la seño, ha sido un descubrimiento para mí, pues los niños lo perciben como una actividad conmigo y no como un rincón controlado.
    Gracias la recomendación pues he descubierto ese libro por ti.
    Un abrazo,
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel!!
      Muchas gracias por tu comentario! Sí, el planteamiento que hacen de los rinones tiene cosas interesantes, como "la oficina de la seño", auqnue es verdad que yo prefiero que elijan ellos. Lo que sí me parece es que está muy bien para comenzar a trabajar así!! Es un descubrimiento este libro también para mí, tiene taaantas actividades que quiero hacer!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa! Sigo tu blog desde hace tiempo, aunque yo trabajo en primer ciclo de primaria. Creo que en este ciclo aunque estamos presionados con los libros, hacer trabajo por rincones aunque sea de manera puntual en forma de talleres también es muy interesante. Me ha gustado mucho el libro que recomiendas y quería preguntarte que tal lo ves para 1º ciclo de primaria. También me gusta el de Leer y escribir para vivir, pero estoy en las mismas, no se si le sacaría provecho o estos libros están centrados en infantil. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús! Gracais por dejar tu comentario!
      Ambos libros están más centrados en Infantil, porque es cuando se inician estos procesos. "Leer y escribir para vivir" tiene algunas cositas para primaria, sobre todo para 1º, pero todo lo demás es adaptable. Este libro es muy interesante por el enfoque que propone de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Y este enfoque práctico, funcional...se puede adaptar a los contenidos del primer ciclo de primaria perfectamente, ya que aún no han terminado la adquisición de las bases lectoescritoras. Se habla de los diferentes tipos de textos y esto es muy interesante tanto en infantil (5 años) como primer ciclo de primaria porque apenas se trabajan los textos científicos o expositivos. Yo sí te lo recomiendo. "Construír, jugar y compartir" requeriría mucha más adaptación. Es un libro ideal para Infantil pero yo creo que para Primaria tendrías que adaptar más las actividades y esto te requeriría leer más teoría para que se ajustasen a su momento madurativo. Lo interesante para cualquier curso es los primeros capítulos y los últimos, que hablan del enfoque de la enseñanza de las matemáticas. Lo ideal es que alguna de tus compañeras de Infantil tuviesen los dos y te los prestasen para ojearlos... En muchas bibliotecas de facultades de Educación puede que los tengan, quizá puedes mirarlos antes de comprar.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. Muchas gracias por contestar Elisa. La verdad es que aunque como bien dices es específico para infantil me sigue pareciendo superinteresante. En cuanto pueda me gustaría comprarme los dos. Me encanta como trabajas, aunque yo soy de primaria, me inspiró mucho en tu blog. En algunos aspectos primer ciclo no difiere tanto de infantil, aunque los libros nos agobien aún más que a vosotras. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jesús!! Me alegro de que el blog te de ideas!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Hola Elisa, una vez más siguiendo tus consejos, he terminado de leer el libro y me ha parecido genial. Está lleno de grandes ideas para los que trabajamos desde la experimentación y la construcción de los aprendizajes. Ya estoy deseando comenzar el nuevo curso y ponerlo en práctica.
    Muchas gracias por seguir aportando cosas tan interesantes, siempre es un placer leerte.
    Disfruta el verano! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bie que te haya gustado tanto como a mí!! Es un vicio, jeje, porque luego quieres hacer todo y a veces no da tiempo!!! Pero es maravilloso!! Que pases tú también un buen verano!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  6. Pues yo de momento me he pedido el libro por internet, al estar en el otro lado del charco me tarda un poquito mas por el tema de aduanas, pero deseando estoy de que llegue!!!
    Muchas gracias por estas aportaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)