lunes, 25 de noviembre de 2013

Universidad Autónoma de Madrid: ¿Qué diría yo a los futuros maestros?

El viernes estuve en la Universidad Autónoma de Madrid participando de una clase con alumnas del grado de Educación Infantil. Me invitó el profesor Santiago Agustín Ruiz para hablar de la participación de los alumnos en el aula, de cómo organizo yo la asamblea y cómo trabajo que los alumnos sean capaces de expresar progresivamente ideas y opiniones. También le interesaba que contase a las alumnas aquello que yo creía importante que supiesen sobre nuestro trabajo y que probablemente nadie les fuese a decir en la universidad.

Así que dividimos mi ratito con ellas en tres partes: en la primera les hablé de esto último, en la segunda parte hablamos sobre la expresión y participación de los alumnos de Educación Infantil y dejamos una tercera parte para preguntas y comentarios. Por cierto, hicieron observaciones y preguntas muy, muy interesantes.

En esta entrada me gustaría compartir lo que hablamos sobre nuestro trabajo. Sería bonito que todos los maestros/as lectores del blog añadieséis en los comentarios lo que creéis que puede faltar.

I. En primer lugar, animaros porque habéis elegido una profesión maravillosa, que si os gusta, os va a hacer inmensamente felices. Ir a trabajar felices es un premio que no todo el mundo consigue y si trabajáis de maestros de Educación Infantil y os entusiasma, lo podéis ser.

II. Pero os tiene que entusiasmar, no "me gusta un poco" o "bueno, no está mal". El día a día en un cole está compuesto por nuestra actuación directa con los niños y también el trabajo con sus padres, el Equipo Directivo, Monitores de Comedor, etc. Con ellos vamos a tener que enfrentarnos a muchísimas situaciones que no son tan agradables. Además es un trabajo agotador físicamente e implica muchas "tareas" que no se enseñan en la universidad pero que también las hacemos los maestros.

Y, ¿cómo sé si me entusiasma?. Si te encanta el olor a goma de borrar que hay en los coles cuando entras por la mañana. Para mí esta es la metáfora perfecta de "este es mi sitio", "aquí quiero trabajar todos los días". Y si además esto te lleva a no sólo interesarte sino implicarte en la educación de tus alumnos.

III. Si esto no es así, llegado el momento y siendo conscientes de que como en todo, se pasan rachas mejores y peores, no  pasa nada por dar un cambio, de rama educativa o de profesión. 

IV. Tenéis la suerte de poder cambiar el mundo a través de la educación. Y aquí es esencial tener presente que enseñamos mucho con nuestra actitud y es con ella con la que vamos a conseguir unas generaciones más igualitarias respecto al sexo, personas pacíficas, creativas, organizadas, con iniciativa....Todo ello nos da una enorme responsabilidad por la que tenemos que cuestionarnos con frecuencia si lo estamos haciendo bien.

V. Aprovechad al máximo la formación que recibáis. Os va a permitir enfrentaros a una tarea de gran responsabilidad, justificaros y defenderos. Vuestra formación es la que os va a hacer cuestionaros el trabajo que váis a hacer cada día y la que os dará las respuestas. 

No todo lo que váis a ver que se hace en los coles es lo mejor para el aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil. Cada vez se "primariza" más esta etapa porque es mucho más cómodo. Tenéis que ser críticos con lo que viváis cuando lleguéis a los centros y para eso necesitáis formación. Y si después decidís que vosotros queréis trabajar de otra forma que sabéis (porque os habéis formado) que es más apropiada, necesitaréis de nuevo lo que hayáis leído para justificar vuestra forma de trabajar "diferente" ante directores, compañeros y familias. La formación es lo que siempre os va a dar la razón.

VI. Para terminar, como me dijo mi amiga Auxi cuando hablaba con ella sobre esta experiencia, el trabajo de maestro de Educación Infantil, cuando lo ejerzáis veréis que es un trabajo que os hará tan grandes que no querréis hacer nada más (salvo perfeccionarlo...)


La experiencia fue maravillosa. Para mí fue otra oportunidad para "aprender a enseñar" y en las alumnas creo que quedó alguna que otra frase o anécdota que recordarán cuando comiencen su camino profesional. Mucha suerte.

20 comentarios:

  1. Ya me hubiese gustado recibir alguna visita como la tuya en la carrera. La verdad es que en la carrera tristemente no se enseña casi nada del dia a dia en una clase de E.I. No me enseñaron que es trabajar por rincones, proyectos, como hacer una asamblea... y asi mil cosas, por eso creo tan fundamental la visita y experiencia de maestros en la Universidad. Tienes razon en todo lo que cuentas, no me gustaba nada cuando alguna compañera decia, no, yo estoy aqui porque no me daba la nota, otras porque es facil... esas no son las maestras que los niños se merecen.
    Me alegro de que disfrutases en la UAM, y estare atenta a los comentarios de otras profes a ver que consejos nos dan a las estudiantes o recien graduadas como yo ;) Un abrazo Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! La verdad es que sí, la carrera se queda bastante coja en algunos aspectos. A ver si poco a poco podemos contribuír a solucionarlo...
      Besos
      Elisa

      Eliminar
  2. Soy Vanessa, una de las chicas que estuvo en tu charla, y la verdad es que me resultó muy interesante y creo que he aprendido alguna cosa y espero seguir aprendiendo de tu blog que me parece muy interesante, y creo que puedo aprender muchas cosas que en clase por desgracia no siempre se pueden aprender. Pero bueno lo importante es ir formándose venga de donde venga. Muchas gracias por tu charla, y espero que nos volvamos a ver en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Debió ser una experiencia inolvidable para ti y para las futuras maestras. Ojalá poco a poco se vayan mejorando los planes de estudio y en la carrera se incorporen asignaturas más productivas donde se muestre la realidad del día a día en el aula, centro y con las familias. Me siento muy identificada en los comentarios que las hicistes...podría añadir que nunca se olviden de aprender de cada situación, de cada compañero. En la educación nunca se debería dejar de aprender como maestro.. Y por último, entre miles de cosas que se podrían comentar que no olviden que la fuerza que llevamos al aula es nuestra alegría por vivir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa!!. Yo también estuve en clase el pasado viernes. Es un gustazo ver a gente como tu con tanta energía y ganas de disfrutar con lo que hace; estoy segura que con esta actitud, seremos capaces de cambiar las cosas....y de dejar huella de pisada pequeña.

    He recomendado tu blog a las familias de los/as niños/as con los que trabajo.

    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Estivill y Carlos González....dicen cosas bastante opuestas. El primero, no me encaja mucho con la imagen que me llevé de ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que sí. Yo leí uno y después otro y veo cosas con las que estoy de acuerdo de los dos. No te sabría decir si soy más de uno que de otro porque creo también que habla de cosas muy relacionadas con la maternidad, que aún no he tenido el placer de vivir. Lo que me parece interesante es tener las dos visiones para no ser demasiado radicales con los padres.

      Eliminar
  6. Hola Elisa, yo también asistí a la charla del pasado viernes, y debo decirte que ha sido la conferencia más útil que he recibido hasta el momento. Me diste un montón de ideas que espero poder poner en práctica con mis futuros alumnos algún día. Me encantó y te agradezco haberla compartido con nosotras.
    Un saludo.
    Eva

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa!! Que éxito estas teniendo con las alumnas de la Autónoma (entre las que me incluyo). Quiero felicitarte por la semillita que plantaste en todas nosotras el viernes en clase. Como profesional, creo que no pudiste describir mejor el ideal de educación en el que debemos trabajar y, para todas nosotras, fue un lujo tener a alguien que nos explicase con tanta naturalidad y perfección algo tan primordial.
    Como bien afirmas en esta entrada, creo que nos has enseñado cosas que jamás habríamos aprendido, sin tu intervención, en cuatro años de carrera.
    Gracias por tu dedicación y por haber renunciado a parte de tu tiempo por nosotras!
    Y muchísimas felicidades por el trabajo que haces!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Ya verás como aún vivís otros momentos también muy interesantes y de los que aprendéis mucho!!

      Eliminar
  8. Me han encantado tus palabras!! No se lo podías haber dicho mejor. Y yo diría que ser maestra de educación infantil no es una profesión, es un modo de vida, ya que no desconectamos ni por las tardes, ni por las noches, ni en vacaciones, es una constante, y lo más bonito es que no se hace por obligación si no por amor a este trabajo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola elisa, y demas compas de la profesion, yo fui una de las alumnas que tubo el placer de disfrutar de tu experiencia y de nuevo vuelvo a darte las gracias por compartir tus experiencias con nosotras y sobre todo por la energia y ganas que transmites para realizar un trabajo tan bonito y tan duro a la vez. Muchisimas gracias ojala hubiera mas educadoras con el entusiasmo que nos transmitistes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Hay muchos maestros y maestras entusiasmados!! Yo estoy en internet y eso parece que se ve más, pero ya veréis como so encontráis con gente muy ilusionada!!

      Eliminar
  10. Hola Elisa.
    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Y quisiera hacer un comentario sin ánimo de añadir nada a tu entrada, sino sólo como diálogo. En los colegios que he estado (la verdad, son pocos) no he visto a nadie que haga un seguimiento de su práctica educativa y haga una reflexión teórica sobre ella. Creo que tú lo haces y eso es muy interesante para seguir avanzando en la pedagogía didáctica del siglo XXI. Fernández Bravo insiste mucho en ello en los cursos de da. Espero poder hacerlo cuando tenga un poco más de vagaje y tener algo más claro cómo hacer la recogida de datos.

    De nuevo gracias porque no sólo transmites lo que comentas sino que, en tu blog, se puede entrever muchas más cosas de lo que entiendes por se maestra.

    Un saludo,
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan interesante y tan bonito! Muchas gracias!! Estoy de acuerdo contigo en que es imprescindible hacer ese seguimiento y ser muy críticos con lo que hacemos...
      Gracias!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)