lunes, 26 de agosto de 2013

Las "otras" fichas de lectoescritura

Dentro de poco volvemos al cole así que en esta entrada me gustaría compartir parte del material de lectoescritura que realicé yo el curso pasado para el nivel de 5 años. Espero que os guste y lo podáis aprovechar en vuestras aulas.

Como ya he comentado en otras entradas, a mí me gusta darle a la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura un enfoque absolutamente funcional. Fichas en las que se reproducen letras siguiendo una pauta o en las que se debe copiar una frase que contiene las grafías trabajadas, no tienen más sentido que la consecución de una caligrafía perfecta. Y no es que ésta no sea importante, pero alcanzarla resultará más motivante para el niño si se consigue a través de tareas en las que se dé un uso real a la lectura y/o escritura.

En el aprendizaje de la lectoescritura también se suele pedir mucha ayuda a las familias (a veces demasiada). Ésta suele consistir en leer las páginas correspondientes de la cartilla, supervisar fichas de copia o realización de grafías y dictar palabras o frases. A mi me parece interesante que la colaboración de la familia en este proceso consista en un diálogo, en un intercambio de información del que resulte un producto escrito único para cada unidad familiar y que el niño pueda leer y compartir con sus compañeros en el aula.

Uniendo estas dos ideas realicé una serie de fichas de trabajo. Algunas de ellas las realizaban en casa los alumnos con sus familias siendo indispensable para ello que intercambiasen información (adivinanzas o refranes conocidos por la familia, recetas de nuestros alimentos preferidos, decoración de la casa en Navidad, etc.). Las llevaban un viernes y las traían a lo largo de la semana siguiente. En la asamblea de la mañana leían a sus compañeros lo que habían escrito (con ayuda nuestra según el momento del curso). De esta forma, leemos y escribimos pero a la vez nos conocemos mejor, formamos nuestra personalidad y autoestima y aprendemos a hablar en público. Las ventajas son innumerables comparadas con la lectura de la cartilla como deberes de fin de semana.

Con muchas de estas fichas después realizamos un libro para la biblioteca de aula titulado: "La decoración de Navidad", "Nuestras comidas favoritas", "Libro de refranes", "¿Qué queremos ser de mayores?", "Adivinanzas" (hablé de él en una entrada anterior), etc. Así pueden volver a leer la información que trajeron sus amigos respeto al tema trabajado, lo cual les encanta.

Otras de estas fichas están diseñadas para realizar en el aula en el rincón de lectoescritura, ya que tienen más vínculo con el entorno escolar (carta a los Reyes Magos que visitan el cole, regalos que me han traído en casa, viñetas de comic, etc.). Al realizarlas en el rincón puedo prestar una ayuda ajustada a los diferentes ritmos que solemos encontrar en el aprendizaje lectoescritor.

A continuación podéis pinchar en los dos bloques (en el nombre o en la imagen) para descargar su contenido:

FICHAS PARA REALIZAR EN CASA CON MAMÁ Y PAPÁ:
1. Adivinanzas *
2. La decoración de Navidad.
3. Mis Navidades.
4. Mi comida favorita.
5. Mi habitación.
6. Las tiendas.
7. Mi animal favorito.
8. ¿Qué quiero ser de mayor?
9. La profesión de mamá y papá.
10. Refranes.
11. El puente de mayo.
12. Mi casa
13. Mi ciudad
 
* Las 23 plantillas para realizar el libro de adivinanzas, aunque se encuentran en este bloque, las podéis descargar pinchando en la imagen:


FICHAS PARA REALIZAR EN EL COLE:

1. Mi cuento favorito.
2. Carta a los Reyes Magos.
3. Mis regalos.
4. Escribir viñetas.
5. Mi Semana Santa.
6. Mi fin de semana.





¡Espero que os resulten útiles!.

SI TENÉIS CUALQUIER PROBLEMA EN LA DESCARGA DEL MATERIAL, NO DUDÉIS EN DECÍRMELO E INTENTARÉ ARREGLARLO.

14 comentarios:

  1. Muy interesantes y útiles. Están geniales
    Los temas de cada ficha y libro están muy bien pensados :)

    ResponderEliminar
  2. Unos recursos muy buenos. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, estoy enganchadísima a tu blog pues creo que haces un trabajo genial en el aula. Por cierto, he intentando bajarme las "otras fichas de lectoescritura" que has diseñado y no lo he conseguido. ¿Podrías ayudarme, por favor?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!He intentado descargarlas yo como si entrara "de nuevas" y no he encontrado problema. Pincha en el título de cada grupo (no en el nombre de la ficha) y te debería dirigir a Google Drive, donde te saldrán todas las fichas de ese grupo. Después pincha en cada una de ellas y abajo a tu derecha aparece un botón que pone "descargar". Si lo pinchas te dirige directamente a que elijas la carpeta donde lo quieres guardar cuando se descargue.
      Inténtalo de nuevo y si no te sale dime qué error hay exactamente y veo a ver qué puedo hacer!!
      Muchas gracias por avisarme...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanta esta entrada!!!! Sobre todo el segundo párrafo, cuando leo palabras como funcionalidad, uso real del lenguaje escrito, reproducir grafías para la consecución de una caligrafía perfecta,... No sabes cuántas veces han salido de mi boca todas esas palabras en reuniones con otros compañeros tanto de infantil como de 1º ciclo de primaria. Es reconfortante ver que no estás loca ni sola en este trabajo, pues como bien dices en algunos de tus videos (que también he visto), a veces se siente uno contracorriente, el bicho raro del colegio, jejeje. Estoy totalmente de acuerdo en tu manera de entender el aprendizaje, tanto de la lengua como de las matemáticas. Te invito a que conozcas mi otro blog de lectoestoescritura que comparto con algunos compañeros docentes. http://textosocialinf.blogspot.com.es/.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!! Muchas gracias por tu comentario!!! A mi también me anima mucho para seguir en esta línea el que haya más gente que vea igual la enseñanza. Hay días que es agotador luchar contra las miles de fichas, intentar justificar delante de todo el mundo que no hacen falta tantos libros de letrilandia, etc, etc, etc. Así que gracias a tí también! He visitado tu blog y me ha gustado mucho así que lo voy a enlazar ddesde el mío para seguir vuestras entradas.
      Gracias! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  5. Buenas noches Elisa. Me encanta cómo trabajas con los peques. Con respecto, a la lectoescritura, cómo le presentas a tus peques las letras y qué proceso sigues? Gracias. Un saludo.
    María Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda! Muchas gracias por tu comentario!
      En 3 años comenzamos con sus nombres y las letras que tienen pero yo escribo mucho en la pizarra, sobre todo a partir del segundo trimestre, cualquier texto o palabra que venga al caso, haciendo hincapié en los sonidos (es decir, leyéndola muy despacio a medida que la escribo): la finalidad no es más que vean texto escrito y se queden en cómo se escribe y cómo se lee, sin más. Y por supuesto toda la clase siempre tiene mucho texto en forma de carteles y demás.Por otro aldo, desde 3 años participan en al escritura de las circulares a ls padres, a veces comoellos sepan y otra veces copiando alguna palabra de la pizarra (en mayúsculas). Y en 4 años, como siemrpe he tenido Letrilandia en los coles que he estado, pues voy siguiendo el orden ese. Pero combinandolo mucho con la escritura y lectura de textos en circulares y demás. por ejemplo, si al día siguiente tienen un cumple, escribimos una nota en la que faltan las palabras "mamá" y "papá" y el nombre del cumpleañero. Así que aunque estemos dando las letras siguiendo un orden, a veces aparecen letras que no hemos dado. Y en 5 años seguimos con Letrilandia pero igual, siempre combinando con este tipo de tareas mucho más reales.
      Es muy resumida la respuesta epro es que este tema es taaan amplio. A ver si tengo tiempo para hacer una entrada en el blog.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  6. Muchas gracias, por tu respuesta. Eres de gran de ayuda.
    Un saludo.
    María Fernanda.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, por tu respuesta. Eres de gran de ayuda.
    Un saludo.
    María Fernanda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa. Mis peques participan en la escritura de las circulares a los padres, me va genial. Pero, ¿me podrías sugerir otros tipos de tareas que tenga sentido para mis niños? Hay algún libro que me puedas recomendar donde venga este tipo de tareas? Gracias. Un saludo.
    María Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda.
      - Yo hago una actividad varias veces durante el curso que es escribir el título del un cuento que quieren contar o que queiren que cuente yo. En 5 años a principio de curso escriben solo el titulo y hacen un dibujo pero hacia mitad de curso escriben la nota entera "Quiero contar el cuento..." y los vamos sacando, leen ellos la nota que sacamos y el niño que la ha escrito, cuenta el cuento.
      - También escribimos notas a la mascota de la clase para pedirle cosas que necesitamos (algún material, etc...).Y ella nos manda notas, que los niños leen, claro.
      - En los cumpleaños, todos los niños escriben al cumpleañero una frase de algo que les gusta de él.
      - Escribimos también listas de la compra que nos imaginamos para ir a una tienda concreta.
      - Justo esta semana hemos empezado a escribir viñetas de comic, que en este caso era un dibujito animado con un bocadillo y se tenáin que imaginar que podía decir. Otras veces lo hacemos con fotos que recorto de revistas.

      Ahora mismo se me ocurren estos ejemplos. Como yo tengo libros de lectoescritura tampoco me da tiempo a mucho más, pro desgracia. Un libro que yo uso mucho es uno que se llama "Leer y escribir para vivir". En la columna de la derecha puedes ver la referencia en "Libros recomendados".
      Espero que te sirva!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)