domingo, 4 de agosto de 2013

La prueba de cultura general en las oposiciones para maestros

Desde la convocatoria del año 2011 de oposiciones para maestros en la Comunidad de Madrid, se ha incorporado una prueba consistente en un examen de cultura general con contenidos del currículum de 6º curso de Educación Primaria.

Hace unos meses la prensa publicó unas estadísticas y datos sacados fuera de contexto sobre los resultados de estas pruebas. Los representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dieron las respuestas disparatadas de algunos opositores a preguntas del examen. La intención de políticos y prensa era implantar en la sociedad la idea de lo vergonzoso que era tener maestros así en nuestras escuelas y justificar el enorme y dañino recorte en el número de maestros interinos.

No voy a dar mi opinión sobre la existencia de esta prueba ni su contenido, pero sí quiero hacer dos reflexiones para contrarrestar en la medida de lo posible tanta información imprecisa y encaminada a manipular las opiniones particulares, por cierto, cada vez más "dormidas".

En primer lugar, los exámenes son custodiados por los Tribunales bajo el deber de sigilo profesional. O los datos referentes a las respuestas de opositores a las preguntas de la prueba son falsos, o alguien está incumpliendo su deber. La Consejería debería escandalizarse por esto último y denunciar y perseguir a aquellas personas que han sacado a la luz datos privados. En lugar de eso, se frota las manos y grita todo lo alto que puede que los maestros no se saben los ríos de España. Así nos va...

En segundo lugar, los maestros que están trabajando en la escuela pública son los que han aprobado ese examen. Para tener una plaza de maestro en un centro público hay que sacar una notaza en la fase de oposición (que incluye varias pruebas, entre ellas, esta de conocimientos generales) y para quedarse en un puesto aceptable en la lista de interinos y, por tanto, trabajar, tampoco vale con aprobar raspado.

Las decisiones que está tomando la Consejería de Educación van encaminadas a favorecer la enseñanza privada y concertada frente a la pública. Pero cuando dan datos de los malos resultados de la prueba de conocimientos generales en la oposición se les olvida decir que los maestros excelentes que pasan estas duras pruebas trabajarán en la enseñanza pública, "sin ánimo de lucro". Mientras que, salvo excepciones, los "paquetes" que no se saben las capitales europeas o no saben resolver problemas de geometría básica, se quedarán rondando por la escuela privada o concertada en manos de empresarios o grupos religiosos que buscan el beneficio económico y/o ideológico por encima de todo. 

Tengámoslo en cuenta a la hora de matricular a los niños en un tipo de enseñanza u otra pero sobre todo, tengámoslo en cuenta cuando dentro de unos meses salgan "misteriosamente" a la luz los resultados de esta prueba en las recientes oposiciones. Ahora ya sabemos cómo interpretarlos.

[Las imágenes han sido extraídas de internet. Serán retiradas a petición de sus autores]

9 comentarios:

  1. Me encanta este artículo. Dice grandes verdades. Arriba la escuela pública que es transparente y hay datos visibles que muestran lo que es y lo que vale.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando salieron los datos me dio muchísima rabia. Yo hice esos exámenes, los pasé y me sentí ofendida con esa "salida a la luz" tan conveniente. Me he pasado meses escuchando a gente de mi alrededor (que no son del gremio) comentándolo y tratándonos de manera despectiva. Desde mi posición intento explicarles que todo está orquestado y que se trata de un intento de justificación de los numerosos interinos que han perdido su puesto por estos recortes masivos. Algunos reflexionan pero otros no, y eso es lo que cala en la sociedad. Hemos pasado años intentando que la figura del maestro se ensalce, crear un respeto a nuestra profesión, y de un momento a otro nos desprestigian. Gracias por comentarlo públicamente y ayudar a que las personas reflexionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. A ver conseguimos que la gente lea estas cosas y sirva para algo. Un saludo

      Eliminar
  3. Eres genial Elisa , vaya forma de darle la vuelta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, felicidades por tu blog. Yo tb soy maestra de infantil y el año pasado me animé a realizar un blog. Suelo seguir tus aportaciones para enriquecerme poco a poco de todos-as... Un saludo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegra que te guste el bog!! Y mucha suerte en este mundo, es un entorno para compartir muy satisfactorio! Un saludo

      Eliminar
  5. y yo me pregunto... si nosotros tenemos que pasar unas pruebas para poder trabajar en lo que nos gusta... ¿por qué los políticos que quieren gobernar no pasan otras? xq a nosottros no se nos da ninguna oportunidad, mientras que ellos tienen 4años de oportunidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por dejar tu comentario!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)