domingo, 12 de mayo de 2013

Taller de problemas: 10 patitos de goma

Volvemos en esta entrada al taller de problemas, en este caso, trabajando con el cuento Diez patitos de goma, de Eric Carlé, con el que este curso hemos realizado varias actividades.

En este caso, los problemas eran muy sencillos pero me han servido para observar qué niños eran capaces de resolverlos mentalmente mediantes sus propios mecanismos mentales de adición-sustracción.

El primer problema fue: Al principio había 10 patitos de goma que se habían caído de la caja. Se fueron dispersando. Cuando se habían ido 5 ¿cuántos patitos quedaban?. Las estrategias usadas por los alumnos para resolverlo fueron:

  • Usar los dedos. Colocaban 10 dedos y quitaban una mano quedándoles la otra.
  •  Elaborar una colección de 10 elementos (anillas, cubitos, cuentas del ábaco) y quitar 5.
  •  Dibujar 10 elementos en la hoja y tachar 5. 
  •   Resolverlo mentamente y escribir la operación.
El segundo problema era: Había 10 patitos de goma que habían salido de una caja y se fueron dispersando algunos. Cuando quedaban 3 patitos, ¿cuántos se habían ido?. Y las estrategias usadas fueron:

  • Resolver la operación mentalmente ya que tienen la imagen mental de el 3 y el 7 como descomposición del 10. 
  • Usar los dedos. Colocaban 3 e iban añadiendo dedos hasta llegar hasta el 10. Contaban después los añadidos. También hubo niños que empezaban a añadir dedos contando directamente a partir del número 3.
  •  Reunir una colección de 10 elementos, apartar 3 y contar los que quedan en el otro montón.
Cuando los niños creen haber encontrado una solución a los problemas, me acerco, me cuentan lo que les da y vemos cómo lo han hecho. Si hay algún fallo analizamos por qué y les invito a volver a intentarlo. Si el resultado es correcto, les digo que lo escriban y que después, intenten resolverlo con otro material.

En los folios en los que apuntan el resultado o realizan la resolución de forma gráfica, yo anoto con qué material lo han hecho (si procede) y alguna observación. Además, les añado los enunciados de los problemas y el link a la entrada del blog que corresponde para que las familias sepan en qué consiste la actividad. Estas hojas se archivan en sus carpetas para llevárselas junto el resto de trabajos al final del trimestre.

Yo pienso que es fundamental que los padres de nuestros alumnos conozcan la forma de trabajar que tenemos en el aula, sobre todo cuando realizamos propuestas como éstas, que "se salen" de los tradicionales libros de texto u hojas de sumas y restas. Por ello también les informo de la realización del taller y los objetivos que se pretenden con él en las reuniones generales que se realizan cada trimestre.

Podéis ver otras sesiones del taller en las siguientes entradas:
- Por cuatro esquinitas de nada.
- Inés del revés.
-Taller de problemas: ¿Qué prefieres?, de John Burningham.

El cuento Diez patitos de goma lo podéis comprar aquí.

2 comentarios:

  1. Creo que voy a dejar de leer tu blog, porque me das mucha envidia jajaja. Tengo muchísimas ganas de terminar la carrera (un mes de prácticas y entregar trabajos), irme fuera de España que me voy a aprender ingles. Volver y probar suerte en colegios para poder poner estos talleres tan preciosos en práctica ( oposiciones de momento esta fatal la cosa, no se si me atreveré ya tan pronto). En fin, que lo de siempre, que me encantan estos talleres. Un beso Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es una suerte poder ejercer de maestra así que mucho ánimo en el camino hacia conseguirlo! Aunque ahora esté difícil el tema de las oposiciones seguro que en unos años mejora la situación!!!

      Eliminar