sábado, 18 de mayo de 2013

Letras de imán para el frigorífico

Carmen, una maestra amiga mía, me dió la idea de regalar a los niños al conseguir diferentes logros relacionados con la lectoescritura, una letra inmantada para su nevera. Me pareció una alternativa original y más práctica que las pegatinas o sellos que solemos dar. Y sobre todo, más relacionada con el hito conseguido. Además, aunque este material está comercializado y lo venden en papelerías y jugueterías, daba así la oportunidad de tenerlo en casa para jugar a los niños que no iban a tener la suerte de que se lo regalasen por otra vía.


Se las he ido dando durante el curso de 4-5 años y 5-6 años en diferentes momentos y por diferentes motivos. En mi centro usamos cuadernillo de lectoescritura así que iban ganando las letras en el orden en el que las trabajaban sus libros pero no por tareas obligatoriamente o exclusivamente vinculadas con esta letra ya que a mi me gusta trabajar la lectura y la escritura de forma más global y sobre todo, funcional. Por ejemplo, han ido obteniendo los imanes por: escribir su juguete favorito y que sus amigos lo entendiesen, leer una palabra relacionada con algún campo semántico que trabajásemos, leer una orden y realizarla correctamente, escribir una frase sobre un tema concreto, escribir de forma comprensible una nota para sus papás, etc. Y en estas semanas y hasta final de curso realizamos de vez en cuando "concursos ortográficos" en la PDI en la que ganan su letra de imán al completar palabras con ce/ci/za/zo/zu, b/v, etc.  

Para hacer letras como estas podéis imprimir el abecedario a color y con una fuente de tipo cursiva. Yo hice las vocales en rojo y las consonantes en azul aunque pienso que no es muy relevante hacer esta diferenciación. Pinchando en la imagen podéis descargar en pdf todo el abecedario:


Después habría que plastificar las letras y pegar el imán. Podéis comprar un rollo de imán adhesivo y recortar trocitos de aproximadamente 1 cm. Yo a las letras que les dí en el curso de 4-5 años les pegaba por detrás, antes de plastificarlas, una cartulina para hacerlas más resistentes.


Os animo a que hagáis estas letras de imán porque es muy motivador para los niños. Además las usan en casa para escribir palabras en su nevera lo cual favorece el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de una forma muy lúdica y con mucha conexión entre el cole y su casa.

6 comentarios:

  1. Una idea muy buena!me encantan tus propuestas.

    ResponderEliminar
  2. Que idea más motivadora. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta idea!. Tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, al verdad es que es muy motivadora y les estamos dando un juego más para casa que no sea la PSP, la WII y las tablet!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)