sábado, 4 de mayo de 2013

La descripción en Infantil

Cuando escribimos lo hacemos con un uso práctico, científico o literario. Si el uso que hacemos del lenguaje en la vida real puede encuadrarse en uno de estos tres ámbitos; su enseñanza y aprendizaje en la escuela yo creo que debe hacerse desde las situaciones cotidianas que se dan en la vida del aula y de las casas de nuestros alumnos y en las que el lenguaje es necesario y útil desde esos tres enfoques. 

El texto descriptivo aparece en nuestras vidas cada día: describimos la ropa que hemos visto en el centro comercial o lo que llevábamos en la boda de nuestra amiga; usamos la descripción para determinar a personas que conocemos pero que no recordamos su nombre o para diferenciarlas de otras por su pelo o su estatura; describimos coches, habitaciones de hotel, un piso que vamos a comprar, muebles o cortinas; y tiene un papel fundamental en los cuentos, en los que nos ayuda a dar vida y forma a sus personajes. Todo ello puede traerse al aula y aprender a hablar, a leer y a escribir desde una situación que nunca será real del todo pero que se puede aproximar.
En esta actividad, parecida a la que hicimos en Halloween con monstruos, he recortado modelos de revistas y catálogos de ropa y los he plastificado. Los niños me vieron hacerlo en la clase con lo cual la motivación hacia la actividad ya era altísima antes de presentar el material. 

¡Vamos a ir a una fiesta! Hemos estado mirando ropa y tenemos que decidir qué nos vamos a poner. Cada niño describía el modelo que quería al niño sentado a su izquierda y éste tenía que dárselo. Trabajamos la descripción y el vocabulario, pues se hace indispensable el uso de nombres como blusa, polo, pañuelo, cinturón, palabra de honor, escote, ...; y de adjetivos como largo, corto, rizado, liso, recogido o suelto, brillante, ... Cuando la descripción era pobre, el niño encargado de buscar el modelo hacía preguntas como "¿tiene el pelo suelto o recogido?" o "¿lleva pendientes?".
 
A continuación, cada niño escribía una frase sobre el modelo elegido y lo dibujaba (aquí tuve que satisfacer éste deseo suyo de dibujarlos porque fueron muy insistentes con ello). Aquí podéis ver algunos de sus trabajos:

  
La actividad la hice con mis alumnos de 5-6 años pero se podría realizar perfectamente con niños de 4-5 años adaptándonos a su proceso de aprendizaje de la escritura y pidiendo, por ejemplo, solamente la lista de cosas que tenemos que comprar para poder ir vestidos como el modelo. También podría realizarse en 3-4 años ciñéndonos a la actividad de descripción oral y completándola con el dibujo de nuestro modelo y la escritura libre de alguna prenda o complemento.

En 5-6 años se podría sacar más jugo a la actividad y extenderla con actividades como: lectura de descripciones y adivinar a qué modelo corresponden, la escritura de la descripción completa de los modelos, inventar otros modelos y escribir la lista de cosas que tenemos que comprar para ir exactamente como ellos, etc.

En mi grupo no ha sido posible porque tengo que compatibilizar este tipo de actividades con el uso de libros de lectoescritura (método Letrilandia) y no siempre puedo desarrollar las actividades que se salen del libro hasta su final natural. Aún así, me parece indispensable acompañar las propuestas de los libros con este otro tipo, en las que no se sigue ningún orden en el uso de grafías pero que son las que de verdad dan sentido y contextualizan la práctica de esta destreza.

6 comentarios:

  1. Muy buen recurso para trabajar las descripciones. Y lo maravilloso que resulta el trabajo con niños, pues de nuestras ideas ellos las hacen mejores al introducir por iniciativa la idea de dibujar el modelo...sin duda complementa muchísimo más la idea. Yo me la anoto! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Perfecta la actividad, me ha encantado. Lo motivados , lo atentos que están, lo bien que se lo pasan y sobretodo la de vocabulario que aprenden, además de escribir cosas que tienen un significado y una funcionalidad para ellos. Una lástima que tengas que depender de un método ( que puufff que manía tengo a letrilandia, la cantidad de fichas absurdas que hay que hacer y lo pesadas que resultan para los niños) que te quita tiempo para hacer más actividades de este tipo, que por supuesto son más interesantes y aprenden más los niños. Pero bueno, es lo que toca y hay que aguantarse jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que salio genial y disfrutamos mucho todos! Es una pena lo de los métodos pero dentro de lo malo, los niños de mi clase están bastante enganchados a Letrilandia y le gustan mucho los cuentos, las canciones...Asi que bueno, dentro de los que hay, a mi ese en concreto no me disgusta mucho! Pero obviamente estas actividades aportan muchisimo más al aprendizaje funcional de la lectura y la escritura.
      Gracias! Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta esta actividad, fácil y muy útil para los niños! La apunto!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)