lunes, 11 de febrero de 2013

Kandinsky (I). Círculos concéntricos

Cuántas veces hemos ido a un  museo y ante alguno de los cuadros hemos pensado: "Esto lo hace un niño en 5 minutos". Después, casi siempre se nos olvida y no recordamos aquello que vimos y parecía tan sencillo. Quizá lo artísticamente difícil no era sólo la obra en sí sino la idea que llevó a realizarla.

Visité el Museo de Arte Moderno de Cuenca y me encontré en esta situación con las dos siguientes interpretaciones de la famosa obra de Kandinsky. Y me dije: "Esto lo hacen los niños de mi clase". 

Hemos comenzado con una adaptación de la primera de ellas y entre todos mis alumnos de 5 años, han elaborado esto:

Como véis es muy fácil de hacer y damos a los niños la idea de obra de arte como unión de pequeñas obras individuales. 

Para hacerlo sólo necesitáis fotocopiar en cartulinas de colores (yo he elegido sólo 4 colores) cuadrados y círculos de diferentes diámetros. Yo dejé en el rincón de arte los cuadrados, círculos grandes, círculos medianos y círculos pequeños, en diferentes bandejas y ellos iban cogiéndolos y montando su pieza para nuestra obra de arte conjunta. 

Es un trabajo también factible para hacer con alumnos de 4-5 años ya que aunque las piezas no queden perfectamente recortadas ni se peguen de forma concéntrica, salen cosas preciosas.


Aquí podéis descargar las plantillas que yo he usado en PDF: Plantillas.


Para trabajar el arte con círculos os recomiendo que vistéis este blog que descubrí hace poquito, y en especial sus entradas: Círculos en P-5 y Algunos Círculos de Kandinsky.

4 comentarios:

  1. Preciosa esta actividad, super colorida y encima muy fácil. Yo esto ahora de prácticas en 3 años y creo que es un poco difícil pero me la apunto.
    La que si que vamos a hacer que se la he comentado a mi tutora es la de pintar con canicas así que cuando la hagamos te comentaré que tal me ha salido vale?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Lo de pintar con canicas puede funcionar muy bien en 3 años!! ya me contarás!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la obra de Kandinsky que habéis elaborado. Me llevo la idea para ponerla en práctica con mis nenes. Un beso Elisa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)