miércoles, 12 de diciembre de 2012

Navidad: tarjeta y portada para el primer trimestre



Seguramente ya hayáis hecho las tarjetas navideñas y la portada para los trabajos del trimestre que ya va a terminar. Para los que estéis buscando más ideas, os cuento lo que he hecho este año con mis alumnos de 5 años.

Para felicitar la Navidad a las familias, mandamos siempre una tarjeta a casa. Decoran la parte externa los niños en la clase y después escriben un pequeño texto en el interior. El año pasado fue más dirigido y este año, como saben escribir más palabras ellos solos, ha sido más libre. Después la metemos en un sobre en el que yo les escribo las direcciones postales de sus casas, las leen, pegan un sello y las echamos al buzón. El proceso es muy motivador para ellos y como veis, se trabajan multitud de contenidos del nivel de 5 años.
La decoración de la tarjeta la realizamos pegando círculos de diferente diámetro y color. Dejé en cada equipo una bandeja con trozos de cartulina con los círculos dibujados. Los niños recortaban los que elegían y los pegaban sobre una circunferencia que previamente había hecho yo en las tarjetas. Después les grapaba el nudo de un lazo de raso rojo y con mi ayuda, realizaban la lazada.

Para la portada de sus trabajos del primer trimestre, he elegido como motivo principal un árbol de Navidad un poco más moderno que los habituales. Para realizarlo los niños eligen el papel con el que lo van a hacer. Les dibujamos los trapecios con unas plantillas de cartón y los recortan. También les damos un rectángulo de cartulina marrón que recortarán para hacer el tronco. Pegan éste en primer lugar y sobre él, los trapecios. terminan la decoración con pegatinas de estrellas y purpurina (han echado demasiada; les encanta).


Yo hice la portada sobre una cartulina verde pero pienso que hubiese quedado mejor sobre un color más oscuro. Si lo hacéis, os recomiendo un azul oscuro o morado. 

Podéis descargar las plantillas de la tarjeta y la portada en el siguiente album:

Tarjeta navideña y portada primer trimestre

4 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario! :-)