domingo, 7 de octubre de 2012

Tableros de doble entrada con bloques lógicos

A principio de curso publicamos en el tablón del centro el horario del periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. En las columnas aparecían los días de la semana y en las filas, los grupos que debían asistir al cole. Nos quedamos sorprendidísimas cuando varios padres y madres fueron incapaces de saber qué día le tocaba venir a su hijo.

Las tablas de doble entrada son un excelente modo de organizar determinada información. En nuestro entorno las encontramos muy a menudo y las consultamos para conocer mucha información. Nos pasa a veces desapercibida su utilidad y no nos cuestionamos su dificultad al utilizarlas.

Dentro de mi clase organizamos de esta forma los juegos por equipo de las tardes, el horario semanal, el calendario,... Para poder manejarse en ella y después, en el mundo que le rodea, necesita interpretar la información presentada de muchas formas. Entre ellas, las tablas de doble entrada.


 Uniendo este objetivo con el de afianzar y expresar la conjunción de varios atributos en un elemento, realizamos la actividad siguiente. Construí dos tableros para bloques lógicos, con las formas en las columnas y los colores y los tamaños en las filas. En gran grupo, cada niño cogía una pieza y la iba colocando en su casilla hasta completar el tablero. Al colocarla nos decían por qué esa pieza creían que iba ahí y entre todos valoraban si estaba bien o mal situada.

Para poder jugar individualmente o en pequeños grupos, dejamos los tableros y los bloques lógicos en el rincón de lógica-matemática. En este rincón también hemos jugado otras semanas con tableros como estos pero comercializados.

Podéis ver todas las fotos aquí:


5 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes los bloques lógicos, creo que se pueden trabajar muchísimos aspectos matemáticos con ellos. En la universidad llevamos un mes trabajando solo los bloques y creo que me van a salir pro las orejas jajaja, además nos han mandado hacer nuestros propios bloques y no sabes Elisa lo difícil que es recortar los bloques en cartón pluma. Asi que como sigamos con los bloques mucho tiempo más al final los acabare odiando jajaja. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son muy útiles! Yo los uso mucho asi que nada, a coger ideas!!Ánimo con el cartón pluma!

      Eliminar
  2. Hola Elisa!!!!! Enhorabuena por tu blog, te sigo muchísimo porque me encanta tu forma de trabajar!!!! Muchas gracias por compartir tanta riqueza!!!!
    Te podría pedir un favor? Tendrías a mano las plantillas de los bloques lógicos en pdf?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Lo siento pero no las tengo porque son en A3 y el escaner es A4 pero es muy fácil de hacer! Coges un A3, piensas que atributos quieres poner en horizontal y vertical, mides y divides y haces las líneas con un rotulador. Y luego dibujas los atributos. Se tarda poquito. Luego lo puedes plastificar y listo, para toda la vida.
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!! Sí, es muy fácil. lo haré!!!!

    Un saludo.

    María.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)