miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprendemos a escribir...¡con plastilina!




Para facilitar el desarrollo de la motricidad fina y la adquisición de una correcta direccionalidad en la lectura y escritura, realiamos en plastilina sobre un cartón todas las letras y números que aprendemos. Esta idea la vi en un cole que estuve y me gustó. He realizado estas actividades con los niños de 3 y 4 años y he notado que les ha servido para interiorizar mejor los trazos de letras y números.

Comencé con los niños de 3 años realizando los números hasta el 4 y su nombre en mayúsculas. Esto último les gustó mucho ya que trabajar con su nombre es muy motivador y además le encanta llevarse a casa "cosas del cole" para colocarlas en su habitación.

Con los niños de 4 años hemos realizado las vocales en minúsculas, los números 5 y 6 y su nombre en minúsculas. Al cartel con el nombre le coloqué una lana para que lo pudiesen colgar en la puerta de su habitación. 

Para hacer esta actividad corto cartón de cajas de galletas y cereales del tamaño necesario. En ellos escribo el nombre del niño, el número o la letra (hay que procurar hacerlo con trazos amplios para que al poner la plastilina quede legible). Después hago bolitas de plastilina de diferentes colores. Ellos cogen un cartón y con la bola de plastilina hacen un "churrito" fino con el que van repasando la letra o el número. Después lo cubro con alquil para que quede bien pegada la palstilina y algo más dura.

Con esta actividad conseguimos que los niños sean minuciosos y limpios en el trabajo ya que si no hacen los "churros" suficientemente finos o no los colocan siguiendo el trazo, no se va a reconocer la letra o el número.

Es importante destacar que es una actividad que los niños realizan de forma autónoma en el rincón de arte. Ellos cogen el cartón su letra, número o nombre y la bolita de plasti y trabajan solos hasta conseguir el resultado deseado.


4 comentarios:

  1. Me encanta!! lo voy a poner en práctica con mis peques. Muchas gracias por compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. muy buenas ideas disculpa que material colocas sobre la plastilina para que brille...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)