jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué vamos a comer hoy?

Uno de mis alumnos de 4 años venía casi cada día y en varios momentos a preguntarme "¿Y ahora que vamos a hacer?" y "¿Hoy a qué me toca jugar con mi equipo?"y yo le decía: "Léelo, lo pone ahí"(señalandole mi programación, colgada en un armario). El niño se esforzaba por entender esa letra pequeña, en minúsculas y sin ligar (mi letra de verdad, la de programar). Y claro, acababa inventándose lo que ponía o se lo decía yo. Pero seguía intentándolo día tras día. Y los compañeros, viendo que en ese folio estaba escrito todo lo que iban a hacer hoy, se acercaban poco a poco a intentar descodificar y organizar el mapa de todas esas cosas divertidas que, hasta entonces, parecían tener cabida sólo en la cabeza de su profe. De esos días salieron imágenes y momentos realmente entrañables y divertidos.

Y gratificantes. Tenían interés por saber qué pone en todos los carteles de ese sitio donde se lo pasan tan bien, donde hacen cosas mágicas, donde aprenden...Y esas cosas, encima, ahora podían leerlas y conocerlas sin depender de Elisa.

Y de todo esto surgieron carteles con letra más grande, más familiar, con colores, a su altura...Y muchos materiales para facilitarles la difícil aventura que ellos mismos habían comenzado. Os presento el último de estos materiales en el video.

Supongo que esto es lo que llaman aprendizaje funcional de la lectura y la escritura.

[Dar las gracias a Auxi Blázquez por su paciencia grabando los videos y sus aportaciones]

3 comentarios:

  1. Salgo justo en un mal momento como presentación del video... pero está muy bien el contenido :-) En 36 horas You Tube me cambian la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus actividades de una forma tan intuitiva.


    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)