lunes, 26 de marzo de 2012

Leer y escribir para vivir

Si bien todos los niños y niñas acaban "aprendiendo" a leer y a escribir, no todos acaban sabiendo hacer uso de ese aprendizaje de manera gratificante. He copiado esta frase textualmente del libro Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Lo ha escrito Montserrat Fons Esteve y es de la editorial Graó. Es una frase de la parte final del libro, cuando se hace referencia a las bibliotecas como espacios para disfrutar del texto escrito. He querido comenzar con ella porque, recién llegada a un centro, asistí a la revisión del Plan de Fomento a la Lectura, concretamente a la parte de Educación Infantil. Y atónita me quedé cuando todos los objetivos estaban relacionados con el conocimiento del código, con la lectura de palabras y frases, con la discriminación auditiva de los fonemas,...¿y el descubrimiento de la lectura como fuente de placer?. Pero la recién llegada siempre es la utópica, la que quiere cambiar lo que se lleva haciendo desde hace veinte años...

Y yo dudaba porque en la carrera me habían enseñado a enseñar a leer y a escribir desde la funcionalidad, como algo necesario para desenvolverse en la clase, como algo útil para poder escribir la carta a Los Reyes Magos o la lista de la compra, y desde luego como algo para disfrutar. Y en cambio, tanto la profe más mayor del cole como la más joven seguían enseñando a escribir pipa antes que pizza porque lo primero toca antes en el libro, aunque al niño le guste más lo segundo (y por ello disfrute y aprenda más). Así que decidí ponerme a leer libros para poder fundamentar mis ideas la próxima vez que me llamaran utópica.

Este es uno de ellos. Comienza con una base teórica muy interesante y luego incluye propuestas de actividades muy útiles para realizar en el aula, basadas en el uso real de la lectura y la escritura. ¡Os lo recomiendo!

[Podéis encontrar el libro aquí]

6 comentarios:

  1. Planteartelo ya es mucho cuando hoy, más que nunca, se nos exige que salgan leyendo de infantil y que para este fin dediquemos una hora diaria en nuestras clases, como si en estas edades se pudiera fragmentar los aprendizajes de esta manera. Y es que últimamente más que infantil lo que se está haciendo es una preprimaria y si te sales de ahí ya eres útopica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión! Estoy de acuerdo. Es una pena y no sé como nadie a dicho a los que nos mandan que hagamos preprimaria "¡Oye, que en Finlandia no se les enseña hasta los 7 y luego funcionan mejor toda su vida escolar!". Pero bueno, haremos lo que podamos...!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, estaba buscando algún libro sobre la lecto-escritura en infantil. Realmente no tengo ni idea de como empezar a enseñar las letras, los sonidos... Me recomiendas realmente este libro, o conoces otro? Muchas gracias, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este está muy bien. También hay otro muy ñutil que se llama Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, de Montserrat Bigas y Montserrat Correig, de editorial Síntesis Educación.

      Ambos explican el enfoque que hay que darle a la enseñanza de la lectoescritura.

      Puedes acercarte a una Casa del Lubro grande u otra librería y echar un vistazo al índice, pero vamos, a mi los dos, que me los recomendaron en la carrera, me han servido y me siguen sirviendo mucho.

      Un saludo!

      Elisa

      Eliminar
  4. Hola Elisa, ¿Seguirías recomendando éste libro en la actualidad o lo ves a día de hoy un poco desfasado y recomendarías otro para las estudiantes de magisterio de infantil ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana! Sí, lo seguiría recomendando. En los coles al final hay una predominancia de métodos de lectoescritura y las actividades de uso real de la escritura y lectura quedan como algo residual, si existen. Este libro, además de darte propuestas concretas en este sentido, te ayudará a cambiar la mirada y a saber aprovechar las situaciones cotidianas que se den para que los niños lean y escriban con pleno sentido. Para mí es muy interesante cuando se está empezando. Y hay que leerlo con ojos de que son cosas de verdad factibles en aulas.
      También recomiendo mucho el de Didáctica de la lengua en Educación Infantil, de Montserrat Bigas y Montserrat Correig. Combina ejemplos prácticos del día a día con la base teórica que los sustenta. Está muy bien.
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)