domingo, 18 de marzo de 2012

Aprendemos Todos : Manifiesto por una nueva educación



Este fin de semana he asistido al congreso "Aprendemos todos". Han sido tres días donde he aprendido muchsisimas cosas. Algunas eran nuevas, otras las sabemos pero nos las tendrían que recordar más a menudo. Los tres días he intentado hacer un resumen para el blog y me está resultando muy difícil... Pero hoy ya tengo que conseguirlo porque es una pena que con la de maestros que somos, sólo unos pocos se enteren de que existen CONGRESOS de maestros, igual que de ingenieros o de médicos; y sólo unos pocos vayan. Así que, los que hemos tenido la suerte de poder ir, al menos compartamos lo que aprendimos allí.

1. Nuestro Curriculum Vitae verdadero. No vale que seamos diplomados, con miles de cursos, experiencia en diferentes escuelas, publicaciones... Los niños no van a aprender de ésto pero sí de si nos gusta el chocolate, de si somos hijos únicos o no, de si nos gusta la pintura, de nuestros miedos, de nuestros deseos y aspiraciones. Este es nuestro CV verdadero y es lo que va a condicionar la forma de enseñar. Conviene que nos recuerden que los niños no aprenden sólo lo que les trasmitimos sino cómo lo hacemos.

2. En algún momento salió el ejemplo de un maestro que, haciendo alarde de su larga experiencia profesional dijo que llevaba ya 30 años aprendiendo en las aulas. El ponente, que conocía con más detalle el caso de ese maestro, dijo que llevaba 1 año aprendiendo y 29 repitiendo lo mismo. Yo acabo de empezar, con la esperanza de que esto no me pase.

3. Se ha hablado de cómo muchas veces en el día a día acudimos a nuestra clase esperando que algo cambie, que ese día nos vaya mejor con aquel alumno que no para. Si nosotros no pensamos una nueva estrategia, si no llevamos en el bolsillo un papelito con una nueva idea...; no va a cambiar nada.

4. Nos han recordado que la creatividad no se trabaja sólo con la música o la pintura. Es volver al origen, ser lo básico y desde ahí movernos, buscar opciones, solucionar problemas... Me ha gustado darme cuenta de que sin crear es imposible aprender. Si no trabajamos la creatividad, será imposible que nuestros alumnos aprendan algo.

5. A través de una excelente dramatización, aprendimos cómo etiquetamos a alumnos sin paranos a pensar que a lo mejor hay en la base un reflejo primitivo inactivado, una situaciñon que puede resolverse con una sencilla intervención nuestra en el aula como ladear la silla del alumno, colocar al niño a nuestra derecha o izquierda, recomendar al niño que gatee, etc...Un resúmen muy breve de una gran ponencia.

6. Y por último, conozcámonos, parémonos a pensar cómo nos sentimos en cada momento, qué nos pasa, qué queremos,...qué parte del mundo conocemos. A veces creemos que tenemos una visión del mundo muy abierta, muy amplia, que hemos pensado mucho, que nos conocemos,...y sólo hemos mirado un poquito más allá de nosotros.

Os dejo un pequeño video de regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)