miércoles, 22 de febrero de 2012

Enséñale a decir no

¿Nunca os ha pasado que por no decir "no" habéis acabado haciendo algo que no os apetecía demasiado o incluso algo con lo que os sentís bastante incómodos?.Y cuando habéis dicho que no, ¿alguna vez os han tachado de radicales, insensibles, poco empáticos,...? A veces no sabemos decir "no", a veces no sabemos decirlo sin "molestar" a los que nos rodean, a veces no se entiende que digamos que no a un plan simplemente porque no nos apetece, porque ese plan no nos gusta. Hay veces que hay que hacer cosas por los demás, pero tampoco siempre. Y los que estáis rodeados de niños, ¿no habéis observado que algunos aguantan estoicamente mientras otro le molesta permanentemente con tal de no decirle "no me molestes, por favor"?; o a veces directamente responde pegándole. A nuestros alumnos tenemos que enseñarles a decir "no", a "hacerse valer", a que expresen su opinión sin dañar a los demás, y a que, si su compañero le está dando codazos mientras escuchan nuestro cuento, sea él o ella el que solucione la situación con un "me gustaría que me dejases de molestar porque no estoy disfrutando el cuento". ¿Que es difícil que un alumno de 4 años diga esto? Os aseguro que son capaces. Igual de capaces que de aprenderse la última canción de moda, las enrevesadas frases que dicen sus papás o los complicados nombres de series y películas.

Todo esto es sólo una reflexión para recomendar un libro que me pareció muy útil para cualquier adulto, padre o no, maestro/a o no. Se titula Enséñale a decir no. Lo ha escrito Olga Castanyer y está publicado en la editorial Espasa. Lo podéis encontrar aquí para vuestro e-book.

2 comentarios:

  1. Hola Elisa. Me gustaría hacerte una pregunta sobre el libro "Enséñale a decir no", ¿lo hay también en formato papel?
    Por otro lado, cuando hablas del libro "27 historias para tomar la sopa" comentas:que son relatos que requieren construccion por parte del peque, a que te refieres? Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda.
      Sí, está en formato papel, yo de hecho lo tengo en "libro físico".
      Con el de "27 historias para tomar la sopa" me refiero a que son cuentitos muy cortitos en los que no se sigue el típico esquema de un cuento (descripcón de personajes con roles normalemnte predecibles- introducción-nudo-desenlace)sino que son mini historias en las que se deja abierta alguna de estas partes y es el niño el que cuando acaba la historia debe repensarla para darle un sentido. Es muy complicado de explicar pero si tienes a mano una librería te recomiendo que leas una de ellas y lo entenderás en seguida. Por otro lado, yo se los leo, sin enseñarles imágenes (el libro apenas tiene) y para mí eso ya es dar a los niños un papel importante en la construcción de la historia porque deben imaginársela desde cero. Al principio esto les descuadraba y decían "a ver, a ver" pero son cuentitos que les enganchan mucho sólo con oírlos porque además tienen mucha sonoridad en la forma en que están escritos. Ya lo verás, lee alguno si puedes y me cuentas. Eso sí, son recomendables sólo para 5 años, antes no los entienden.
      Saludos!!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)