jueves, 16 de febrero de 2012

El Panel de las Emociones

https://photos.app.goo.gl/mNPvJi8iqsVRc8Nv5
"El Panel de las Emociones", tal y como yo lo elaboré, es un material destinado a trabajar la Educación Emocional con niños/as de 3 y 4 años aunque ya veréis cómo se puede adaptar muy facilmente a cualquier edad.
Consta de un cartel con imágenes que representan situaciones cotidianas en la vida de un niño de estas edades, y tarjetas con un velcro en el reverso y en el anverso caras que representan: enfado, alegría, miedo o tristeza. Cada imagen lleva al lado un velcro donde los niños pegarán la tarjeta correspondiente al sentimiento que le produce esa situación. Los niños por turnos van colocando las tarjetas verbalizando lo que hacen: "Yo me pongo contento cuando mi mamá me viene a buscar al cole". Existe la opción (y además es muy enriquecedora) de cambiar la tarjeta que ha puesto un compañero explicando por qué: "Voy a quitar la cara de miedo de los perros porque a mi los perros me gustan y me pongo contento cuando juego con uno".
Los niños pueden jugar solos en pequeños grupos, con vosotros en gran grupo o podemos aprovechar la clase de Alternativa a la Religión para jugar con nuestros alumnos.
Con los niños de 3 años a veces es complicado distinguir entre trsiteza y enfado pero los alumnos de 4 años pueden jugar perfectamente con los 4 estados de ánimo. Para alumnos de 5 años podemos añadir: orgullo, envidia, satisfacción, amor, etc...; y muchas más situaciones! Os recomiendo que lo elaboréis, ya que es muy sencillo y resulta muy interesante utilizarlo!

Las fotos del material podéis verlas pinchando aquí o en la foto.

6 comentarios:

  1. Hola Elisa!!
    Descubrí tu página por casualidad y me encantó. Me parece que tienes unas ideas muy originales y realistas.Enhorabuena por tu trabajo!!
    Me gustaría hacerte una pregunta, porque me estoy volviendo un poco loca buscando por internet....
    ¿Podrías decirme cuál es el tipo de letra (punteada) que utilizas en alguna de tus actividades? Como por ejemplo en las que planteas para la atención educativa (alternativa a la religión).
    Muchas gracias de antemano, y una vez más felicidades!!.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario. me alegra que te guste el blog!
      Yo uso la Escolar P o Mamut P. Puedes descargarlas aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN3Vjdm9vTUNjM00&usp=sharing
      Saludos
      Elisa

      Eliminar
  2. Buenas Elisa.
    Me ha gustado mucho tu recurso para trabajar las emociones, pero he intentado acceder a los enlaces y no funcionan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, perdona. Tengo que revisar todos los enlaces porque como son antiguos. En cuanto pueda lo haré. Si me mandas un correo a elisa.hernandez.gutierrez@gmail.com, te envio lo que necesites.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. En principio ya está arreglado. Si tienes problemas, avísame. Muchas gracias!!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)