miércoles, 30 de abril de 2014

Keith Haring en Educación Infantil (II)

En la entrada anterior os conté por qué comencé a trabajar con Keith Haring con mis alumnos de 3 años y os enseñé el libro para el rincón de la biblioteca y la actividad que realizamos en el aula de psicmotricidad y por equipos en nuestra clase (podéis verla pinchando aquí). En el rincón de arte realizamos entre todos el corazón de este cuadro:

Yo quería que realizasen un collage con distintas texturas y hasta ahora no había surgido la ocasión. Recorté telas rojas, objetos de revistas y catálogos, distintos tipo de papel y tiras de gomets.


 Ellos lo pegaron todo durante una semana en el rincón y luego lo colocamos sobre la base que yo había pintado. Nos quedó así:

 
















Y una semana después llegó el momento de elegir nuestra obra favorita entre algunas alternativas. Lo anoté en la asamblea y en el rincón de arte pintaron el fondo de su obra. La línea del suelo la dibujé yo con lápiz y luego se la repasé con témpera negra. 


Después les dí la silueta que habían escogido y elegían también la técnica para rellenarla: celofán, gomets, papel de seda, papel charol o témpera.





Y así de bonito quedó su trabajo.




Las siluetas las dibujé yo y las podéis ver y descargar pinchando en la imagen. También encontraréis algunas fotos más de nuestro trabajo en el aula.


Para mí como maestra fueron unas semanas preciosas porque ví que los niños disfrutaron mucho. Ellos estuvieron muy motivados y lo pasaron muy bien realizando cada una de estas actividades. Y como objeto de trabajo Keith Haring resultó totalmente apropiado para la edad de 3 años, para integrar la psicomotricidad en un pequeño proyecto de arte y para poder dar libertad a los alumnos a la hora de elegir obras y técnicas.

lunes, 28 de abril de 2014

Keith Haring en Educación Infantil (I)

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorQXZMcTVoemozSkU&usp=sharingDespués de trabajar durante unas semanas en torno a la figura de Kandinsky comencé a buscar otros artistas que me motivaran para hacer algo un poco diferente con mis alumnos de Infantil. Y encontré una entrada en el blog "El bosque encantado" sobre Keith Haring (podéis acceder a ella pinchando aquí). Decidí empezar a trabajarlo con mis alumnos de 3 años por dos razones: trabaja las siluetas desde el arte y de una forma ligada a lo estético y se puede integrar con las sesiones de psicomotricidad, lo que me pareció muy interesante porque suelo tener la sensación de que estas sesiones se quedan con frecuencia fuera de los contenidos que trabajamos en el aula. Voy a dividir el trabajo que realizamos en dos entradas distintas, para que no se haga tan largo y poder poner más fotos.

En primer lugar realicé un libro para conocer al artista y que pudiesen consultar en el rincón de biblioteca. Al final de todo el trabajo con el artista los niños escogerían uno de sus cuadros para reproducirlos (no me suele gustar imponer la misma obra para los 21), con lo cual los niños debían tener un tiempo para verlos tranquilamente y conocerlos antes de la elección. En la imagen véis la portada y pinchando aquí podéis ver el libro entero y descargarlo.

La primera actividad la realizamos en el aula de psicomotricidad, reproduciendo las posturas de las siluetas de las obras que aparecían en nuestro libro. Ésta (que acabamos llamándola "El baile") dió mucho juego:


Por lo que en otra sesión de psicomotricidad decidimos reproducirla en grande entre todos. En primer lugar cada niño se tumbó en el suelo con una postura distinta y les dibujé su silueta. Lo que más llamaba la atención a los alumnos de las obras de Keith Haring era que pintaba perros, bebés o señores pero sin ojos ni boca. Claro, eran sus siluetas y las pintaba de una forma parecida a como Elisa dibujaba las nuestras.



Se pusieron de pié, las miraron, se colocaron en las de otros niños imitando sus posturas y después decidimos que como no había espacio para hacer un cuadro con las 21 siluetas íbamos a pintar sobre papel una por cada equipo. Lo sorteamos, la dibujamos y después, en el aula, las pintaron entre los miembros de los cuatro equipos.




 Este fue el resultado final.



Espero que os haya gustado. ¡Muy prontito publicaré una segunda entrada con las otras dos actividades!

domingo, 13 de abril de 2014

Día del libro: Nuestra poesía de Abezoo

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=1025992El libro Abezoo, de Carlos Reviejo y editado por SM, es de los que más utilizo en mi aula. Y es de los que más gustan a mis alumnos por lo que tiene sentido celebrar el Día del Libro haciéndole un pequeño homenaje. 

Con mis anteriores alumnos no lo usé casi hasta el curso de 4-5 años, que fué cuando realizamos  estos marcapáginas para celebrar el 23 de Abril. 

Sí lo usamos muchísimo en 5-6 años y representamos algunas de sus poesías. Podéis leerlo en esta entrada. 

Con el grupo que tengo este año, de 3-4 años, estamos leyendo cada día la poesía de la letra por la que comienza el nombre del encargado. Cuando termina es frecuente oír "y ahora la de la O" (o la siguiente letra que tenga el nombre del niño/a). Tanto entusiasmo le ponen y tanto esfuerzo hacen por decir correctamente las siguientes letras del nombre del encargado que acabo leyendo la siguiente y la siguiente y la siguiente...y a veces todas las del nombre. Así que ya se saben un montón de letras y lo que es más interesante, de poesías. 


Para el día del libro he preparado algo muy sencillo porque lo celebramos nada más volver de las vacaciones. Cada niño llevará a casa de recuerdo una tarjeta con la inicial de su nombre por una cara y la poesía correspondiente del Abezoo por la otra. 


El material lo he realizado yo en blanco y negro para que lo decoremos juntos en el cole. Podéis verlo y descargarlo si accedéis a mi album de imágenes "Abezoo" pinchando en la imagen.

https://plus.google.com/u/0/photos/110013319252116405367/albums/5832715254599219889

Si aún no tenéis el libro os recomiendo que os hagáis con él. Podéis comprarlo aquí.

domingo, 6 de abril de 2014

Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en Educación Infantil

El curso pasado llevé a cabo un taller de problemas con mis alumnos de 5 años. Resultó todo un éxito tanto para los niños como para mí, que aprendí muchísimo. Los alumnos adquirieron destrezas de resolución de problemas a través de la representación de la situación mediante dibujos y materiales manipulabres (pinzas, cubitos, etc). Pero sobre todo aprendieron a plantear el problema y comprenderlo antes de realizar la operación ligada a las palabras que aparecían en el enunciado ("quedan" = restar, "en total" = sumar, etc.). Esto quedó ampliamente demostrado cuando fueron capaces de realizar problemas de multiplicación o división cuyos enunciados podríamos pensar que van dirigidos a niños de tercero de primaria (podéis ver un ejemplo y breve explicación del taller aquí). 


Uno de los cuentos que trabajamos fué Cien hormigas hambrientas (Pinczes y Mackain, 1993). En este cuento hay 100 hormigas que quieren llegar a comer a un mantel de un picnic. Primero van en 1 fila pero ven que así tardarán mucho y deciden hacer 2 filas de 50 hormigas. 


Como ven que así también tardarán, se colocan en 4 filas de 25 y después en 5 filas de 20 hormigas. 

Así creen que también llegarán tarde y ya no habrá comida así que hacen 10 filas de 10 hormigas. Pero aún así llegan al picnic demasiado tarde para satisfacer su apetito.


Una vez que leído muchas veces en la PDI se planteó el siguiente problema en el taller: ¿Os acordáis del cuento de las hormigas? Primero había 1 fila con 100 hormigas, después 2 filas de 50 hormigas, luego 4 filas de 25, 5 filas de 20, y al final, 10 filas de 10. Había muchas formas de ponerse en fila. ¿Qué pasaría en el cuento si hubiese 24 hormigas? Si hay 24 hormigas, ¿cómo se podrían poner en filas? ¿Cómo sería el cuento?.

Es un problema de descomposición multiplicativa de cantidades y por tanto varias soluciones. La mayoría de los alumnos (17 de 20) encontraron una de las soluciones al menos y 7 niños dieron varias soluciones al problema. 

Fueron muy interesantes las estrategias que emplearon para formar las filas una vez que tenían la colección de 24 hormigas-objetos (ceras, anillas, cubitos). 


 

Junto a Carlos de Castro he escrito un artículo que ha sido publicado hace poquito en la revista PNA en el que podéis leer la funamentación teórica de la investigación llevada a cabo con la resolución de este problema, las estrategias empleadas por los alumnos y los resultados. Podéis acceder a la portada del número de la revista pinchando aquí y en la imagen.

http://www.pna.es/Numeros2/Volumen8Numero3.html

Y pinchando aquí directamente al artículo. Espero que os guste y os animéis a realizar el taller en vuestras aulas.

¡Qué ilusión formar parte de la lista de autores de esta revista!