domingo, 23 de febrero de 2014

Gráfica: ¿Cómo venimos al cole cada día?

https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorQTNqR3pYeDBKS2c/edit?usp=sharingVoy a compartir con vosotros otra actividad para trabajar contenidos matemáticos que me gusta mucho. Sé que he publicado varias entradas seguidas o muy próximas sobre enseñanaza y aprendizaje de matemáticas y me gusta que las entradas sean más variadas. Pero por un lado estoy leyendo y publicando cosas nuevas sobre este ámbito de desarrollo y por otro lado, las actividades que quiero enseñaros sobre arte, pequeños proyectos, etc. están aún en proceso y no me gusta publicarlas "por partes".

Cuando llega el momento de trabajar la calle y los transportes con los alumnos, hacemos una salida a la calle más cercana a nuestro colegio para observar el mobiliario urbano, calzada y acera, comercios y medios de transporte que pasan por ella o cerca del cole. En el aula hablamos de todo esto y dibujamos lo que hemos visto. Después hablamos de cómo venimos al cole desde nuestras casas por la mañana y planteamos la necesidad de hacer una encuesta como los investigadores para recoger los datos y apuntarlos.

El viernes llevan a su casa la encuesta de la imagen superior en la que rodean y colorean el dibujo que corresponde con cómo vienen al cole. Yo preparo el soporte para hacer una gráfica de barras en un DIN A3 pegando las imágenes de la encuesta (en 4 y 5 años se podrían escribir sólo las palabras).


En la asamblea del lunes (o del día que tengamos casi todas las encuestas) cada niño sale, nos enseña cómo ha rellenado la encuesta y traslada los datos al gráfico de barras, coloreando el rectángulo correspondiente. Durante y al final del proceso de representación vamos viendo cómo vienen más niños al cole, en qué medio de transporte no viene nadie, etc. 


Siempre hay algún niño que trae la encuesta al día siguiente o dos días después. Nos da la oportunidad de abordar problemas interesantes con los alumnos. En 3 años podemos plantear: "Marta ha traído hoy la encuesta y viene al cole andando. Si colorea ahora su rectángulo, ¿vamos a tener más o menos niños que vienen andando que ayer?". Y en 4 y 5 podemos ponerles número: "Si teníamos 6 niños que vienen en coche y Alonso ha traído hoy la encuesta y viene también en coche, ¿cuántos niños tendremos ahora en la barra de los que vienen en coche?". Y complicarlo todo lo que queramos en función del nivel de nuestros alumnos.


Trabajamos de este modo contenidos relacionados con el número como conteo, escritura de las grafías numéricas y comparación entre cardinales. También resolvemos problemas oralmente basados en una situación próxima para los alumnos. Y fundamentalmente nos familiarizamos con una forma de representación gráfica de datos que utilizaremos en diversos momentos en la Educación Infantil (días de sol, nubes o lluvia en los distintos meses, por ejemplo) y que está muy presente en nuestro entorno científico-divulgativo.

En los siguientes enlaces podéis descargar el material: