lunes, 10 de abril de 2023

La vuelta al mundo en Educación Infantil: gymkhana viajera

En esta entrada voy a compartir una gymkhana que hicimos para todo el alumnado de Educación Infantil de mi cole en la Semana Cultural, enmarcada en la temática "La vuelta al mundo". 

Organizamos seis puestos ambientados en 6 países: España, Marruecos, Italia, China, India y México. En cada uno de los puestos había familias voluntarias que se encargaban de presentar una breve información sobre algún aspecto del país y, después, realizaban un juego o prueba con los grupos de alumnos/as que visitaban el puesto. 

Formamos 6 grupos de niños y niñas mezclando alumnos/as de 3, 4 y 5 años para que conociesen a otros compañeros del cole y a otras maestras. Cada grupo era dirigido por una tutora. Todos los niños/as llevaban colgado el cuello un pasaporte del color de su equipo. Cada vez que superaban un juego, se les sellaba. Podéis descargar el pasaporte pinchando aquí o en la imagen.

Los juegos que diseñamos fueron:

1.  ESPAÑA: Llenar de ingredientes la paella.

Colgamos 4 paellas realizadas de cartón y fieltro amarillo. Los alumnos, divididos en 4 equipos, debían realizar carreras de relevos llevando ingredientes a su paella. Las judías verdes, pollo, pimiento rojo y gambas podéis descargarlos pinchando aquí. Nosotras los plastificamos y les pusimos velcro por detrás. 

La explicación previa en este puesto estuvo relacionada con la comida típica española.

2. MARRUECOS: Tatuajes de henna.

El rincón de Marruecos estaba ambientado con bastantes objetos procedentes de dicho país. Las familias explicaron aspectos relacionados con el té, los dulces típicos y la henna. Después, con rotulador marrón realizaban un tatuaje en una mano a los niños y niñas. 

3. ITALIA: Collares de macarrones teñidos.

En el puesto de Italia montamos un restaurante italiano. Las familias presentaron la comida típica italiana y distintos tipos de pasa y los niños y niñas realizaron un collar con macarrones previamente teñidos por nosotras. 

La pasta la intentamos teñir con colorante alimenticio, pero finalmente vimos que quedaba mejor con tempera.

4. CHINA: Arroz frito y escritura.

En este puesto dividíamos a los grupos en dos mitades. Una de ellas comenzaba por escribir luna o sol en chino con témpera negra diluida y pincel.

La otra mitad realizaba arroz frito. para ello modificamos pares de palillos chinos de forma que quedasen como pinzas. Para ello sólo tenéis que meter un trocito de papel doblado entre los palillos y atarlos con una goma.

Con esas pinzas debían coger pompones de distintos tamaños de un cuenco y meterlos en el plato de arroz.

Cuando llevaban un ratito, los dos subgrupos se cambiaban para realizar la otra actividad.

5. INDIA. Bollywood.

Las familias explicaron a los grupos de niños y niñas algunos aspectos relacionado con el país pero centrándose sobre todo en la música. Después les enseñaron algunos pasos de Bollywood empleando pañuelos.

6. MÉXICO. La víbora del mar.

Después de conocer algunos aspectos relacionados con la bandera mejicana y la comida tradicional, las familias dirigían el juego "Pasemisí-pasemisá", que también forma parte de la tradición mejicana bajo el nombre "La víbora del mar".

Cada grupo comenzaba en un puesto, rotaban en el sentido de la numeración y pasaban 10 minutos aproximadamente en cada puesto.

En cada puesto, además de la decoración, había un cartel identificativo que marcaba en qué país estaban dentro de nuestra vuelta al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)