martes, 8 de julio de 2014

Estampando "Los lirios" de Van Gogh

En esta entrada voy a compartir una actividad que hicimos en mi clase con ayuda de varias familias. Es bastante sencilla por lo que, además de ser interesante para l@s maestr@s, podéis hacerla este verano con vuestros hijos/as. En primer lugar dar las gracias a Ana, que aportó la idea y gran parte del material, y a Raquel, María y Mónica, por venir a realizar el taller al cole.

Van Gogh es un pintor que me parece ideal para trabajar en 5 años, nivel en el que los niños pueden apreciar y reproducir los matices de color y las formas "desdibujadas". Sin embargo, la obra "Los lirios" resultó ideal para trabajarla en 3 años en el comienzo de la primavera y reproducirla a través de la estampación con esponjas.

Realizamos un taller con familias en el que las madres que nos acompañaron explicaron la obra y la actividad a realizar. Los niños se colocaron por equipos y una mamá ayudó a cada equipo a ejecutar su cuadro. Para ello utilizaron esponjas previamente recortadas con forma de lirio (gracias de nuevo Ana por tu trabajo), cartulinas amarillas y témpera morada, verde y naranja. Os recomiendo que antes de recortar las esponjas probéis con una esquinita su capacidad de absorción porque el resultado varía mucho dependiendo de si absorbe mucha o poca pintura y también así podréis graduar la cantidad de témpera necesaria.Como véis las esponjas tienen además un lado marcado con una X que sería el que tendríamos que mojar en la pintura.










Las esponjas, pinceles y bandejas con témpera se dejan en los equipos y ¡mano a la obra!. Nosotros lo hicimos con bastante guía a los alumnos, que fueron haciendo su cuadro por fases en distinto orden: suelo, lirios estampados, tallo y escritura del título del cuadro. Por último se llevaron un lirio pntado en su mano.




Cuando yo hago este tipo de actividades en el rincón de arte suelen ser mucho más libres y se obtienen por tanto resultados más personales. De cualquier modo os animo a que trabajéis la estampación con esponjas y con todo tipo de materiales (papel burbuja, construcciones, alimentos, tapones,...) y dejés a los niños que se "sacien" porque les parece mágico que los objetos dejen su "huella" y disfrutan muchísimo. Si tenéis hijos/as ¡aprovechad el verano para ello!

9 comentarios:

  1. ENHORABUENA por tu premio. Gracias a eso he conocido tu blog.
    Un saludo
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta todo lo que haces :-) Llevo sólo un año de interina y se sufre taaaanto el ser novata cuando se intenta innovar. Se necesitan referentes como tú que nos permitan no dejar de creer en e l"¡Sí se puede"!
      Voy a probar suerte... ¿no serás preparadora de opositores?:-)

      Eliminar
    2. Hola Sara! Me alegra muchísimo que te guste lo que hago. Yo también busco en otros blogs porque para mi también es complicado y todos necesitamos alguien que haya hecho las propuestas para orientarnos un poco! Y claro que se puede! Cuando lees tanta gente que intenta hacer cosas distintas y le salen genial y ver los resultados en los niños, no hay duda!!
      No soy preparadora, lo siento. Estuve un año preparando pero ahora estoy metida en otros proyectos!!
      Muchas gracias! Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola Elisa,
    Me gustó mucho una reflexión sobre la creatividad y el dibujo que hiciste en tu blog tiempo atrás. He publicado una actividad del rincón de plástica en el mío, TresQuatreiCinc/"aprendre a dibuixar", y he hecho un enlace a tu entrada "el dibujo y la creatividad". Espero que no te moleste. O si lo prefieres la retiro.
    Aprovecho para saludarte!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Para mi es un orgullo que te guste y lo enlaces desde tu blog, que desde que lo descubrí lo leo asiduamente y me encanta!!!
      Muchas gracias!! Saludos!
      Elisa

      Eliminar
  3. Gracias a ti! Un saludo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa!
    Quería pedirte ayuda... este año es mi primer año de profe! ( que nervios, que ganas,...que ilusión!!!!!!!!) me gustaría que me dijeses las actividades que haces tu con los niños en el primer día de clase, o en los primeros días de clase. Es un grupo de 4 años pero como te digo, es la primera vez que voy a este cole asi que ellos no me conocen ni yo a ellos.
    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!! Saludos!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Qué ilusión! Tu tranquila! Te van a salir miles de ideas para hacer con ellos, ya verás!!!
      Yo la primera semana suelo empezar con un poco más de detenemiento las rutinas de la asamblea relacionadas con el calendario y demás, trabajar las normas, con distintos juegos, realizar algún mural de verano, empezar a trabajar en lso rincones pero con actividades más libres para comenzar/recordar la dinámica, contar cuentos, enseñar o practicar algún juego colectivo (tipo dominó) y por supuesto contar muchas cosas de su verano y dibujarlas/escribirlas! También suelo hacer con ellos algún elemento decorativo para la clase. El último año que estuve en 4 hice como un bandeau con ondas para colocar encima de la vantana con los dibujos y nombres de todos los niños (escritos y dibujados por ellos, claro). También puedes hacer juegos para repasar un poco lo que han hecho el curso pasado (en cuanto a cantidades, formas, colores,...).
      Como no les conoces ni ellos a tí podéis hacer en la asamblea cada día algún juego de presentación. En internet hay muchos. El primer día simplemente decir vuestro nombre al recibir una pelota, otro día decir el nombre y algo que hicieron en el cole el curso pasado (si se acuerdan, jaja), o decir su comida preferida, su juego preferido, si tienen hermanos,...Cada día una información distinta (dándosela tu también si quieres).
      Ya verás como los primeros días se pasan volando y ya luego se te irán ocurriendo cosas o te ayudarán tu compañeras!! Al principio hay que hacer cosas sencillitas que les metan un poco en el ritmo del cole, porque a todos nos cuesta, y que les haga vivirlo de manera feliz (pero organizada)!
      Las primeras semanas se pasan volando , ya verás!!!
      Espero haberte ayudado! Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)