martes, 6 de marzo de 2012

Trabajamos la escultura con Fernando Botero


Tenía ganas de trabajar la escultura con mis alumnos de 4 años y quería empezar observando esculturas conocidas y no abstractas para después realizar una reproducción de alguna de ellas. Una compañera me dio la idea de comenzar con Fernando Botero. Hablamos de su vida y observamos algunas de sus obras, centrándonos en las esculturas. Decidimos reproducir la mano puesto que es muy sencillo para los niños, les motivaba mucho y nos sirve para repasar el número cinco y leer la palabra "mano".
Realizamos la escultura en pequeños grupos (5 niños) por las tardes y utilizamos masa endurecible de color blanco, palillos, alquil y témpera. El proceso es el siguiente:

VIDEO:



1. Cortamos con un cuchillo de una barra de masa, 2 trozos de unos 6 cms y quedará un resto como de 3 cm. Cada niño usará para su mano un trozo grande, de 6 cm (con el que hará la palma); uno pequeño, de 3 cm (con el que hará los dedos); y 5 palillos.
2. Le damos a cada niño un trozo grande y le decimos que forme una bola.

3. Aplanamos un poco la bola para que parezca una palma y en la base, con un palillo o punzón, escribimos el nombre del niño o las iniciales (mejor esto último ya que así se verá luego más claro).

4. Le damos al niño 5 palillos y tratamos de que los clave a la misma distancia unos de otros, simulando los dedos.

5. Con el trozo pequeño, cada niño hace un churro. De él cortaremos nosotros con el cuchillo 5 trozos que serán los dedos. El churro tiene que quedar gordito para que la mano se parezca a las esculturas de Botero. La longitud debe ser suficiente para que salgan 5 trozos.

6. El niño clava un trozo del churro en cada palillo. ¡Ya tenemos una mano!.

7. Al día siguiente, cuando esté seca, la pitarán los niños de color gris oscuro (intentando que la base quede blanca para que se lea su nombre).

8. Cuando se seque la pintura, cubriremos con alquil para que el aspecto sea brillante.





¡Queda precioso, es muy fácil y a los niños les ha encantado hacerlo y tener su escultura en casa!


Dar las gracias a Auxi Blázquez por compartir la idea, ayudarme a llevarla a cabo y grabarla en video. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)