domingo, 4 de marzo de 2012

Cuento: Los tres bandidos


El cuento Los tres bandidos de Tomi Ungerer (Editorial Kalandraka) no me había llamado especialmente la atención hasta que lo trabajé esta última vez mucho más a fondo. Con los alumnos de Alternativa a la Religión estuvimos realizando diferentes actividades durante un mes. Lo contamos varias veces y analizamos los diferentes estados de ánimo por los que van pasando los personajes y cómo sus sentimientos van conduciendo los sucesos de la historia. Pienso que los mismos niños son los que nos dicen si un cuento es malo o bueno. Y de éste parece que dicen que es bueno. Les mantiene en vilo desde el principio hasta el final y además consigue que con unas ilustraciones sencillas en forma y color, los pequeños lectores empaticen con los personajes y consigan entender el porqué de sus estados de ánimo y actuaciones. ¡Y ésto no es fácil si tenemos en cuenta que tienen 4 años! Les encantó ver cómo los "malos" eran tan malos al principio, les fascinó que a una niña no le asustasen tres bandidos y les gustó ver cómo al final los "malos" eran más felices siendo "buenos".

Durante las sesiones hablamos mucho de la historia, la conté yo, la contaron ellos, la vimos en YouTube en la PDI, hicimos dibujos, buscamos y escribimos la palabra "bandido",...; y cerramos el trabajo elaborando entre todos la portada del cuento para colgarla en la clase.

Podéis descargar la programación de actividades y las fichas pinchando aquí.

Y aquí hay más fichas:
https://picasaweb.google.com/110013319252116405367/Los3Bandidos

Y el cuento lo podéis comprar aquí.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por darme permiso a los enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Si es que antes estaban todos abiertos pero con la actualización de google drive hay que pedir permiso. No sé si me podrías hacer el favor de volver a entrar en la entrada sobre El pequeño conejo blanco http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/02/el-pequeno-conejo-blanco.html
      y comprobar si puedes descargar los archivos directamente. Lo he cambiado como prueba en esa entrada pero no puedo comprobar desde mi ordenador si efectivamente se pueden ya descargar sin solicitarlo. Me harías un gran favor.
      Gracias y espero que te sirvan las propuestas
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)