sábado, 11 de abril de 2020

Cómo hacer las letras de lija-fieltro Montessori

Durante el confinamiento he aprovechado para hacer las letras de lija. Tenía ganas de hacer este material porque en el tiempo de trabajo por rincones suelo hacer muchas propuestas de trazo de letras con distintos materiales pero no tenía un referente estable que pudiesen tocar previamente.


Pensé en comprar el material pero me parecía caro así que decidí fabricármelo yo. Empecé a buscar los materiales, mirar precios y leer entradas de blogs explicando cómo se las habían hecho otras personas (especialmenté me fué útil esta entrada de Montessorizate y la ayuda de Laura del blog Laura y su aula).

En esta entrada os voy a contar todo mi proceso de fabricación por si estáis pensando en haceros vuestras propias letras y números de lija, pero os adelanto que al final me salieron casi al mismo precio que si las hubiese comprado y además he tenido que dedicar bastante tiempo.

Cambié la lija por fieltro porque no encontraba planchas de lija que me convenciesen por su textura y precio. El fieltro me pareció una buena alternativa.

1. MATERIALES NECESARIOS.

Para hacer todas las letras mayúsculas y minúsculas, los dígrafos "ch" y "ll" y los números del 0 al 10, necesitaréis:

- Tablitas de contrachapado: 68. Las mías miden 17x20 cm. (Precio: 34 euros aproximadamente)
- Pintura en spray roja (4 tubos), azul (1 tubo), verde (1 tubo). (Precio: 7 euros cada spray rojo y azul y 8 euros el verde)
- Fieltro gris: 4 rollos de 27x90 cm. (precio: 90 céntimos cada rollo)
- Tijeras.
- Pincel.
- Cola blanca.
- Plantillas de letras y números.

2. PROCEDIMIENTO.

1º. Comprar la madera.

Las tablitas las compré en Embalajes Rincón. Allí venden el tablero y te lo cortan a la medida que quieras. Elegí contrachapado y me lo cortaron en rectángulos de 17x20 cm. Para el uso en el aula creo que está bien esa medida pero quizá habría sido mejor cortarlas más pequeñas porque el que sean tan grandes ha incrementado el gasto en pintura y dificulta el almacenaje.


2º. Pintar las tablitas.

Para ello usé pintura en spray roja, azul y verde. Los sprays de color azul y rojo fueron de la marca Luxens con acabado brillo. El verde fué de la marca MTN. El acabado era mate y no me gustó tanto porque luego el tacto de la tablita queda más áspero.


Pintar con spray es muy fácil y rápido. Para hacerlo cubrí bien el suelo con papel continuo y coloqué las tablitas encima. Primero quité el polvo de las tablitas con un paño. Luego dí dos capas a la primera cara. Cuando secaron bien, agrupé las de cada color y pinté los cantos. Y después, las volví a colocar sobre el papel y pinté otras dos capas en la otra cara. Entre capa y capa dejé unos 15 minutos para que se secara un poquito la primera.


Antes de recogerlas después de tenerlas pintadas y colocarlas apiladas o guardarlas, os recomiendo que las dejéis todo el tiempo posible sin superponer unas sobre otras ya que aunque parezca que la pintura está seca, se pegan por puntos donde ha quedado más concentración de pintura y al despegarlas, ésta se levanta un poco.

De color verde pinté las tablas para los números del 0 al 9,  "ll" y "ch" tanto en mayúscula como en minúscula (en total, 14 tablitas). Usé un spray entero y me quedaron dos tablitas sin pintar. Como no quería comprar otro tubo sólo para eso las pinté con témpera pero claro, quedaron bastante peor.

De color azul pinté 10 tablitas, una para cada vocal en mayúscula y minúscula. Necesité casi un spray de pintura entero.

Y necesité 3 tubos y medio de spray de color rojo para pintar las 44 tablitas necesarias para las consonantes en mayúscula y minúscula.

Si os mancháis o se mancha el suelo, podéis usar acetona para limpiarlo. Con el quitaesmaltes (si lleva acetona) se limpia muy bien.

3º. Hacer las letras con fieltro.

En primer lugar, imprimí las letras y números en folio. Para las letras mayúsculas y números elegí la fuente de word Dotum tamaño 500. Podéis descargarlas pinchando aquí o en la imagen aunque si vuestras tablitas son de otra medida tendréis que ajustar el tamaño.

https://drive.google.com/drive/folders/1w_xBPAK1hLb0vla64r_6LNiPhEEVksD9?usp=sharing

Las mayúsculas las imprimí y me puse a calcarlas directamente sobre el fieltro con una cera negra y después al recortarlas y pegarlas se notaba el contorno de la cera.
 

En el número 2 véis a lo que me refiero. Os recomiendo que las calquéis AL REVÉS.


Para las letras minúsculas elegí la fuente, tambien de word, Escolar2 en tamaño 550, excepto para el dígrafo "ch" que lo hice de tamaño 350. Podéis descargarlas pinchando aquí o en la imagen.

https://drive.google.com/file/d/11FQlnJRWg__j_8gpAnall6uwin81GZxG/view?usp=sharing

Éstas ya están escaneadas al revés por lo que podríais calcarlas directamente sobre el fieltro. De esta forma como todas se pegarán al revés, no se verá el contorno de la cera o lo que uséis para dibujarlas.

4º. Pegar las letras en las tablitas.


Para ello usé un pincel y cola blanca muy poco diluida en agua. Y para que me quedaran centradas hice un marco de papel de 17x20 cm y de 2,5 cm de margen lateral y 3 cm de margen superior e inferior.

El resultado final es el que veís en las imágenes. A mi me parece que han quedado muy bien. Ya os contaré cómo resulta su uso en el aula.



4 comentarios:

  1. Te han quedado estupendas Elisa, llevan un trabajazo pero en mi clase son un éxito, nos sirven para muchas cosas, no solo para el trazo, ahora solo queda llevar al aula que espero que sea pronto.
    Un abrazo, Laura.
    http://lauraysuaula.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame para que más las usáis!! Mil gracias por tu comentario! Un abrazo!

      Eliminar
  2. hola Elisa, ¿ tú qué opinas sobre otros sistemas educativos como por ejemplo el de Finlandia, en el que la etapa de educación infantil es tan diferente a lo que se pretende hacer en España? Me refiero que allí ,quizá no se le da tanto hincapié en que realicen fichitas de lectoescritura...etc y en cambio, aquí todavía está la manía esa. También veo que en otros países como Alemania, están las escuelas infantiles por un lado, y las escuelas de primaria por otro. Por tanto, lo que se hace en las kindergarten tiene que ser muy diferente a lo que se hace en los centros de infantil y primaria españoles... Yo he estudiado magisterio infantil también, y veo cosas muy diferente a la hora de trabajar con los niños de infantil ( incluso en nuestro país porque hay coles privados, públicos, etc...). No entiendo por qué en cada sitio se trabaja de distinta forma cuando ya se sabe ( o se debería saber) lo que es mejor para un niño/a de estas edades y todavía hay algunos que insisten en que realicen fichas de repasar puntitos sin sentido alguno y de salir de la etapa de infantil( que no es obligatoria aunque puede ser muy beneficioso si se hace muy bien) sabiendo leer y escribir a la perfección, pero sin comprender lo que se ha leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo tampoco entiendo cómo se pueden sergur haciendo las cosas mal sabiendo la forma de mejorarlas. No tengo una respuesta. LLevo luchando con ello casi desde que empecé a trabajar y cuesta mucho cambiar mentalidades. La ficha da mucha seguridad y cuesta convencer para salir de ahi...

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)