miércoles, 20 de enero de 2016

Libros "Este mes cumplo años"

Cada vez que estoy en 5 años tengo que dedicar bastante tiempo y esfuerzo a justificar por qué los niños pueden y deben aprender a leer sin cartilla, a través de textos con sentido, lo más reales posibles. Y me da un poco de rabia porque es como está demostrado que debe hacerse y por tanto como aparece en cualquier libro que hable de didáctica de la lengua en Educación Infantil (en cambio, aún no he leído en ninguno que haya que usar cartillas). Quizá nosotros y nuestros padres aprendimos con alguna de ellas y como sabemos leer y parece que muy mal no nos ha ido, esperamos que nuestros hijos y alumnos aprendan del mismo modo. La educación ha evolucionado mucho y desde hace años se conocen prácticas educativas que han sido probadas y han dado muchísimos mejores resultados que las más tradicionales.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=1122120En mi aula intento que leamos todos los tipos de textos posibles. Entre ellos están unos libritos de una colección llamada Este mes cumplo años que, aunque son algo "didácticos", yo uso muchísimo sobre todo cuando tengo alumnos de 5 años. Está compuesta por 12 libros muy finitos, cada uno titulado con el nombre de cada mes del año. La editorial es La Galera y están escritos por Laura Espot, David Monserrat y Elisabeth Tort e ilustrados por Roser Calafell.

Está diseñada para que los niños tengan el libro del mes que cumplen años,pero yo cuando los ví, aún cuando casi ni había empezado a trabajar, me compré los 12 pensando en que, al menos, me darían ideas para hacer murales de cada estación del año. Y sí, los uso para eso en 3,4 y 5 años, pues tienen unas ilustraciones que a mi me gustan mucho y me sirven de base para dibujar en murales y tras pintarlas, añadir sobre ellas distintos materiales. Pero en 5 años les doy mucho más uso del que había imaginado y una vez que los niños son capaces de leer algo, los disfrutan un montón.

Comienzan siempre hablando del paisaje del mes correspondiente, después hay una poesía y luego varias adivinanzas relacionadas con ese mes o estación del año.


A continuación, nos habla de la ropa que llevamos y luego de las frutas o verduras que podemos encontrar en el mercado.


Luego vienen refranes del mes correspondiente, después una canción y por último nos habla de alguna fiesta típica. La última página es un marco para que el niño que cumple mes ese año pegue una foto.


En 3 y 4 años, como os he dicho, sólo los uso para los murales y alguna adivinanza sencilla. Algún año los leí y claro, les parecieron aburridos. En 5 años yo pensé que pasaría algo parecido. Como la capacidad de atención de los alumnos es mayor y tienen una conciencia temporal más clara decidí empezar a leerlos algunos días en la asamblea. Del contenido les gustan mucho los refranes y las adivinanzas pero lo que más les hace disfrutarlos es participar de la lectura. Al principio de curso, sobre todo los leo yo y me van ayudando conforme van siendo capaces de leer más. En seguida cambiamos los papeles y soy yo la que ayuda un poquito a los niños que ya son capaces de leer con más soltura. Más o menos en enero, ya participan todos o casi todos en la lectura del libro, individualmente o por parejas, ayudándose entre ellos si lo necesitan. La letra es cursiva y mayúscula aunque predomina la primera.

Para que no sea aburrido, solemos leer en distintos días del mes los diferentes apartados. Las adivinanzas ya sabéis que les encantan pero para mi la gran sorpresa la primera vez que estuve en 5 años me la llevé con los refranes. Les gustaron muchísimo así que lo que hacemos es aprendernos alguno de los que leemos. Lo decimos cuando el encargado nos va pasando lista y eso nos sirve para memorizarlo y poder contárselo a nuestra familia a la salida.

Como les gustan tantísimo hacia mitad de curso hacemos un libro de refranes de nuestra clase con dos refranes que escribe cada niño ayudado por su familia (os conté un poquito cómo lo hacíamos en la entrada Las otras fichas de lectoescritura).

Por supuesto, los libros de Este mes cumplo años forman parte, a partir del segundo trimestre, del rincón de biblioteca, para que los niños puedan releerlos todas las veces que quieran.


4 comentarios:

  1. Hola!:
    Soy una maestra de Educación Infantil y desde que me encontré por primera vez con tu blog me pareció genial y no puedo dejar de mirarlo. Me encantan tus ideas, tu propuestas, tu forma de trabajar y de hecho hay muchas cosas que cuentas que pongo en práctica, algunas porque no las conocía, otras porque no me había decidido y otras veces ya las he trabajado pero igual con alguna variación, el caso es que me resultan muy interesantes. Te felicito además por tu blog, tus vídeos,tus recomendacione sde libros, actvidades,... porque ahora mejor que nunca se lo que cuesta y el tiempo que lleva su realización ya que en nuestro cole este curso las compis de Infantil hemos empezado en este mundillo y aunque nos encanta y sobretodo creemos que a los padres les gusta y les sirve para seguir algunas de las cosas que hacemos en el cole, es algo que lleva mucho tiempo y es de valorar. Al hilo de la entrada y dela alusión que haces a LAS OTRAS FICHAS DE LECTOESCRITURA, quería decirte que yo también creo que la mejor forma de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es mediante actividades funcionales, prácticas y significativas para el niño. Por eso me gustan mucho esas fichas (aunque esta palabra la odio) donde ellos escriben por ejemplo una receta, un animal. Pero mi pregunta es si cuando las llevan de tarea para casa los padres deben ayudarles a escribirlo correcto o a ofrecerles un modelo y ellos lo deben copiar o lo deben escribir a su manera sin que los padres se lo corrigna ,... cual es la mejor forma de hacerlo?
    También quería preguntarte si este tipo de tareas las mandas también en 4 años. Yo les suelo poner una los fines de semana desde enero pero suelo hacerlo de seguir una grafía o copiar unaspalabras debajo de un dibujo, colorear los objetos que empiecen por alguna letra,... de este tipo porque el otro tipo aunque me gustan mucho más me parecen un poco más adecuadas para 5 años.
    También había pensado en ponerle el curso que viene de tarea los fines de semana un diario para que escriban lo que han hecho el fin de semana, las hojas estarían en blanco y ellos deben escribir y hacer un dibujo, pero mi pregunta es un poco la misma que antes, de qué forma deben participar los padres.
    Perdona por ser ta extensa. Muchas gracias.
    UN SALUDO
    ALICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegra y anima muchísimo que te guste el blog!!
      Pues yo creo que en 5 años el proceso de ayuda a los niños con la escritura debe ser aboslutamente individualizado y eso se lo explico mucho a los padres en las reunciones y entrevistas. En principio yo siempre lo que hago es ir diciéndoles los sonidos y que ellos, lo oigan y lo escriban. Pero poco a poco son los niños los que deben decirse a sí mismos las palabras y escribir lo que oyen. Como se dejan letras, en función de cada niño, simplemente se las añado yo o les hago releer lo que han escrito para que se den cuenta de lo que falta y las añadan. Si en la clase escribimos una circular y el texto es largo, se la pongo en la pizarra y la copian. A los padres les explico este proceso que seguimos en el aula y por qué lo hago así para que ellos también hagan enfasis en el sonido de las letras y al principio les vayan diciendo despacio la palabra y luego ya que ellos la escriban como sepan. Las correcciones dependen del niño, es decir, si un niño ha puesto muchísimo tiempo y esfuerzo en escribir tres palabras y está cansado, no va a aprender nada de que le hagamos releerlo y añadir letras y en ese caso es mejor decirle "Está genial pero te falta está letra" y ponérsela nosotros. Si es un niño que ha escrito las mismas tres palabras con rapidez pero también se ha comido alguna letra pero sigue motivado por la tarea, les hacemos releerlo y añadirlas. Depende muchísimo del niño. Eso sí, siempre creo que hay que decirles la corrección, aunque se lo escribamos nosotros. Y a mi tampoco me importa que copien las palabras si los padres lo prefieren porque pienso que también aprenden ya que al final, estas fichas luego las leen ellos en clase para todos los demás niños por lo que ya es una actividad bastante completa. Por otro lado, pienso que los padres no tienen por qué saber enseñar a los niños a leer y a escribir y que los expertos somos nosotros por lo que, aunque yo siempre les digo cómo pueden ayudarles, insisto en que no se agobien y que lo que hagan estará bien. En las reuniones generales les cuento todo esto pero luego en las entrevistas individuales les concreto mucho cómo yo lo hago en la clase para cada niño y ya vemos los casos concretos.
      Yo estas tareas sólo se las mando en 5 años. En 4 años hacemos un préstamo de cuentos pero la única tarea es que los padres les lean el cuento y todos lo disfruten. En 5 años seguimos llevando cuentos los fines de semana y van participando poco a poco de la lectura y combinamos estas fichas con otras relacionadas con los cuentos que llevan.
      Lo del fin de semana que comentas me parece que está muy bien, de hecho yo eso lo hice un año pero lo escribían en la clase los lunes. Lo que pasa que lo hice solo a partir de tercer trimestre o así, cuando ya eran capaces de escribir frases. También lo pueden hacer en casa pero a mi me gusta más que escriban lo otro porque lo que hacen el fin de semana lo cuentan igualmente el lunes en la asamblea y en cambio lo de las otras fichas son cosas relacionadas con las unidades que leen ellos luego y trabajamos el vocabulario, etc. Me parece más variado.
      Espero haberte ayudado!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Desde luego que sí, Elisa. Muchas gracias por todo!! Un saludo
    ALICIA

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sí, Elisa. Muchas gracias por todo!! Un saludo
    ALICIA

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)