martes, 29 de julio de 2014

Smartick

En primer lugar, mil gracias a todos los que entráis al blog. Hemos alcanzado más de 100 000 visitas lo que me hace muchísima ilusión. Fué creado para compartir y contactar con más profesionales de los que aprender yo también. Esto es posible gracias a los que leéis mis entradas ya que vuestras visitas hacen que la difusión del blog mejore y llegue a más gente y a mi me contacta con otras páginas de los que estoy cogiendo miles de ideas.

Dicho esto os voy a enseñar una web que he conocido estos días, que me ha parecido muy interesante y que os recomiendo tanto a maestros, para que veáis ejemplos de actividades on line de matemáticas para niños desde Infantil hasta 6º de primaria; como a padres con hijos de estas edades.

Se llama SMARTICK y es una plataforma online para trabajar las matemáticas de forma individualizada, bien como refuerzo o como ampliación. Se puede probar gratis 15 días y os recomiendo que lo hagáis. El padre o maestro se crea un perfil de tutor y crea otro para el alumno, el cual puede luego crear su avatar para jugar. Se le van planteando retos matemáticos adecuados al nivel durante un tiempo de 15 minutos diarios. El programa busca que con una práctica diaria todos los alumnos lleguen a su máximo nivel con actividades de numeración, lógica, geometría, suma y resta, multiplicación, división, divisibilidad, fracciones, decimales y problemas. Pero además conigue que el niño sea autónomo en su aprendizaje y fomenta en él la disciplina y la capacidad de concentración.


Y todo lo hace de una forma divertidísima. ¡Hasta yo misma me lo he pasado genial eligiendo el pelo, los ojos o el color de la camiseta de mi avatar!. Las pantallas son muy sencillas pero muy adaptadas a la edad de los niños, con un reloj que indica el tiempo que te queda y un marcador de problemas resueltos. Cuando superas los "básicos" de la lección del día puedes conseguir "ticks" extras si te sobra tiempo y éstos puedes luego intercambiarlos por cosas en el mundo visrtual, donde hay, por ejemplo, una tienda para comprar mascotas, accesorios para el avatar, objetos para su dormitorio, etc.

Al finalizar la lección, al alumno le aparece en la pantalla un resúmen de lo que ha logrado y al tutor se le envia por email un resúmen de la sesión. También puede ver todos los resultados accediendo a la plataforma como tutor. Podéis leer más información del fundamento de Smartick y respuestas a preguntas frecuentes pinchando en los enlaces.

Además la plataforma incluye tutoriales que explican lecciones a los alumnos sobre los distintos contenidos. Podéis entrar a su canal de Youtube TheSmartick y aquí podéis ver un ejemplo:


Lo que a mí me ha parecido más interesante es la forma de plantear las actividades. En un alumno de 4 años, por ejemplo, las propuestas de numeración presentan las cantidades y números de formas muy diversas (en tarjetas, barras, rectas numéricas, con disposiciones de dado, aleatorias...), al contrario que en muchos libros de texto. Y de forma distinta a lo que sucede en los programas de las editoriales, no se para en el 6 si es la cantidad que establece el libro para ese nivel, sino que se adapta a los resultados que el niño va obteniendo pudiendo aumentar la cantidad de objetos. Lo mismo sucede con las actividades de lógica y sumas y restas (no he podido probar muchas más porque mi avatar lo he creado para un alumno de 4 años). 


Si los alumnos son de Infantil y no saben leer, el programa "lee" los enunciados y completa la actividad diciendo los números, formas, colores, etc... que aparecen en las soluciones de cada actividad. Pero me gusta que no hay un exceso de locuciones sino que se ofrecen las indispensables y en algunos casos sólo si el alumno pulsa el símbolo de altavoz, dejando siempre el texto del enunciado presente y en ocasiones con algún pictograma. Los resultados "correcto" e "incorrecto" aparecen con un codigo de colores y tick o cruz, sin necesidad de más voces. Todo esto me parece que favorece enormemente el desarrollo de la lectoescritura en este nivel y la familiarización con códigos matemáticos.

Os recomiendo que ahora que estamos en verano y tenemos más tiempo para "trastear" entréis a visitar la web y el blog que tienen asociado.

martes, 8 de julio de 2014

Estampando "Los lirios" de Van Gogh

En esta entrada voy a compartir una actividad que hicimos en mi clase con ayuda de varias familias. Es bastante sencilla por lo que, además de ser interesante para l@s maestr@s, podéis hacerla este verano con vuestros hijos/as. En primer lugar dar las gracias a Ana, que aportó la idea y gran parte del material, y a Raquel, María y Mónica, por venir a realizar el taller al cole.

Van Gogh es un pintor que me parece ideal para trabajar en 5 años, nivel en el que los niños pueden apreciar y reproducir los matices de color y las formas "desdibujadas". Sin embargo, la obra "Los lirios" resultó ideal para trabajarla en 3 años en el comienzo de la primavera y reproducirla a través de la estampación con esponjas.

Realizamos un taller con familias en el que las madres que nos acompañaron explicaron la obra y la actividad a realizar. Los niños se colocaron por equipos y una mamá ayudó a cada equipo a ejecutar su cuadro. Para ello utilizaron esponjas previamente recortadas con forma de lirio (gracias de nuevo Ana por tu trabajo), cartulinas amarillas y témpera morada, verde y naranja. Os recomiendo que antes de recortar las esponjas probéis con una esquinita su capacidad de absorción porque el resultado varía mucho dependiendo de si absorbe mucha o poca pintura y también así podréis graduar la cantidad de témpera necesaria.Como véis las esponjas tienen además un lado marcado con una X que sería el que tendríamos que mojar en la pintura.










Las esponjas, pinceles y bandejas con témpera se dejan en los equipos y ¡mano a la obra!. Nosotros lo hicimos con bastante guía a los alumnos, que fueron haciendo su cuadro por fases en distinto orden: suelo, lirios estampados, tallo y escritura del título del cuadro. Por último se llevaron un lirio pntado en su mano.




Cuando yo hago este tipo de actividades en el rincón de arte suelen ser mucho más libres y se obtienen por tanto resultados más personales. De cualquier modo os animo a que trabajéis la estampación con esponjas y con todo tipo de materiales (papel burbuja, construcciones, alimentos, tapones,...) y dejés a los niños que se "sacien" porque les parece mágico que los objetos dejen su "huella" y disfrutan muchísimo. Si tenéis hijos/as ¡aprovechad el verano para ello!