lunes, 20 de octubre de 2014

Valorar y fomentar la participación en el aula de Educación Infantil (UAM - 10/10/14)


El pasado viernes 10 de Octubre me invitaron a ir a la Universidad Autónoma de Madrid a hablar sobre la importancia de la participación de los alumnos en la etapa de Educación Infantil. Como dijo a la salida Auxi, amiga y maestra, lo difícil no es conseguir que participen pues ya sabemos que hace falta preguntar poco a un niño de 3 a 6 años para que te cuente cosas sin parar. Lo complicado realmente es gestionarla, enseñar a los niños las normas para participar y trabajar nuestra actitud para fomentar un clima afectivo y democrático. Éste favorecerá dicha participación y consecuentemente un mayor y mejor aprendizaje y tendrá reflejo en el autoconcepto y autoestima de nuestros alumnos.


Agradecer a Santiago su invitación y sus palabras; a Auxi y Laura su compañía y la grabación de los vídeos; y a todos los alumnos, maestros y personal de la UAM que estuvistéis allí, vuestra presencia e interés. A los futuros maestros, espero haberos enseñado algo que os ayude cuando comencéis a trabajar.

Os dejo directamente con los vídeos. Hay cortes inevitables entre las cuatro partes por el tipo de cámara que tengo. Aún así, ¡espero que os gusten!.

Parte 1: Hablamos de qué es participar, qué es imprescindible tener en cuenta para fomentar la participación y por qué es importante crear un ambiente participativo en el aula.


Parte 2: Analizamos de los factores que influyen en la participación y los momentos en que se da ésta en el aula, resaltando la asamblea.


Parte 3: Repasamos brevemente dos metodologías que fomentan en los alumnos un pensamiento crítico y creativo: los proyectos de trabajo y el trabajo por rincones. Comenzamos el tiempo de preguntas y comentarios.


Parte 4: Terminamos con preguntas y comentarios de los alumnos asistentes.


Como véis estoy embarazada de 7 meses. Por ello es posible que llegue un momento en el que tenga que espaciar un poquito más las publicaciones en el blog durante una temporada.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena. Cuidate y deja que te mimen. Y disfruta de la maternidad. Un abrazo. Ana Isabel

    ResponderEliminar
  2. A disfrutarlo Elisa! Sin duda echaremos de menos tus aportaciones pero te viene algo muy, muy, muy bueno :-P
    Cuando vuelvas aquí estaremos! Un abrazo,
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Descansa mucho y por aquí te esperamos;).

    ResponderEliminar
  4. Mañana veo los vídeos, que es muy tarde, pero no quería cerrar sin darte la enhorabuena. ¡¡Es una gran noticia!! Cuídate mucho, tus ausencias estarán más que perdonadas ;)

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Elisa!! Qué gran noticia, disfruta de todo. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena , que lo disfrutes . Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Elisa. Estoy comenzando en esta profesión y lo creas o no sin conocerme me estas ayudando mucho.gracias otra vez!!:D

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado bastante la conferencia, aunque ya habia visto los videos del youtube se me han aclarado bastantes ideas. Enhorabuena, cuidate, te echaremos de menos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa.
    Antes que nada felicitarte por tu hermoso bebe Dios los colme de bendiciones y felicidad por que viene una etapa maravillosa en tu vida.
    por otra parte quisiera preguntar como manejas el tiempo en los rincones lo estableces tu o los niños y niñas y es el mismo para todos los rincones?
    Gracias y admiro muchísimo tu entrega, compromiso y amor por la labor docente.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lineth!
      Muchas gracias por tu comentario.
      El tiempo para el trabajo por rincones suele ser una sesión de 40 minutos y ellos cambian de rincón libremente cuando terminan la actividad del rincón en el que están. Si no lo has hecho ya, te recomiendo que veas las entradas de trabajo por rincones (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/08/trabajando-por-rincones-en-infantil-iii.html, http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/09/trabajando-por-rincones-en-infantil-iv.html, http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/11/trabajando-por-rincones-en-infantil-ii.html) y especialmente los vídeos de la primera (http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/05/trabajando-por-rincones-en-infantil.html), donde hay más información y mas maestros que hacen preguntas! Si no te aclara, no dudes en preguntarme de nuevo!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)