sábado, 11 de octubre de 2014

Artículo: 25 formas de preguntar a tus hijos "¿cómo ha ido el día en el cole?"

Mientras preparo una entrada más larga y con vídeos de mi visita ayer a la UAM, os dejo el enlace de un artículo publicado a principio de curso en El Huffington Post titulado "25 formas de preguntar a tu hijo ´qué tal ha ido el día en el cole?´". Podéis leerlo pinchando en el título y aquí.

En las tutorías yo me encuentro fundamentalmente con dos casos respecto a lo que los alumnos de Educación Infantil cuentan a sus familias sobre su día en el cole: "Mi hijo/a me lo cuenta todo" (qué miedo, pienso yo, jajaja) y "Le pregunto a mi hijo/a pero es que no me cuenta nada". Y normalmente las familias que están en el segundo caso se preocupan bastante porque sus hijos no les den casi información de todo el tiempo que están con nosotros. Yo siempre les digo las mismas cuatro cosas (adaptadas a lo que conozco de cada alumno):

1. Cada niño es diferente. Hay niños mucho más habladores que otros y no todos los niños hablan igual en el parque, en casa o en el cole.

2. Después de haber pasado 7 u 8 horas en el cole y estar desando llegar a su casa con papá y mamá lo último que quieren algunos niños es contar con detalle lo que han hecho en la clase. Están agotados e igual que nos pasa a los adultos, quieren "desconectar", jugar y que les atienda su familia. A lo mejor es más adecuado no esperar "grandes respuestas" nada más salir del cole y dejar las preguntas para el momento después de cenar o el fin de semana. 


3. Repasar la jornada escolar, volver a ordenarla y explicarla verbalmente para algunos niños es complicado. Simplemente si les preguntamos "¿qué has comido?" puede que ya ni se acuerden. Para ellos el tiempo pasa de forma muy distinta y mucho más lenta y si no ha sido algo significativo, la comida queda como algo lejano que de forma natural no recuerdan. Lo mismo puede suceder con actividades que hayan hecho en la clase. A lo mejor las han disfrutado muchísimo pero no son capaces de explicarlas ante una pregunta abierta (y obviamente no les podemos preguntar por una actividad concreta si no sabemos que la han hecho. En ese caso les animo a que me pregunten a mí todo lo que quieran). Puede pasar que en otros momentos las cuenten sin preguntarles porque las recuerden (y les apetezca compartirlas) aunque no hayan sido acontecimientos inmediatos.

4. Cuando creamos que es buen momento para que nos cuenten algo es mejor hacer preguntas concretas. Para un niño la pregunta "¿qué tal?" a veces no es ni siquiera comprensible. Cuando leí el artículo "25 formas de preguntar a tu hijo ´qué tal ha ido el día en el cole?´" me gustó porque justo habla de esto y da unas ideillas de cómo preguntar para obtener más información. Algunas de las preguntas que propone habría que adaptarlas al nivel de Educación Infantil y casi todas valen para niños de todas las edades.

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Espero siempre con muchas ganas tus entradas pues aprendo mucho de ellas. Me pareces una gran profesional, con una dedicación a tu trabajo digna de admirar. No dejes de escribir! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari Cruz! Me alegra que te guste el blog!!
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el post. Y me parece muy interesante este tema. Es una verdadera preocupación para los padres en ocasiones, cuando no obtienen respuesta de sus hijos.
    Me ha encantado tal como lo planteas y el enlace tan bueno de las 25 formas de preguntar.
    Te lo copio para ponerlo en mi blog de las familias.
    Saludos y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, te he dejado un premio en mi blog. Enhorabuena por tu blog y tu bebé. Un saludo :) http://plastificandoilusiones.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)