sábado, 1 de marzo de 2014

Kandinsky en 3 años (II)

Llevamos unas semanas trabajando nuevas técnicas artísticas en torno a la obra de Kandinsky. Es un artista muy adecuado para trabajar en Infantil, y especialmente en 3 años con sus obras de la etapa de composición abstracta, porque permite abordar conceptos matemáticos de este nivel, utilizar técnicas plásticas muy variadas para llegar a un resultado similar a los originales, y crear las obras entre toda la clase y no sólo tener 21 cuadros iguales o muy parecidos.
Comenzamos leyendo su biografía y viendo vídeos en You Tube sobre su obra. Para el rincón de la biblioteca realicé un libro que podéis descargar pinchando aquí. y en la portada. Comenzamos con una pequeña biografía y fotos del artista, dos obras de las etapas anteriores a las composiciones y varias obras de esta última etapa.
https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorUkF3MGk4ekZiSGM&usp=sharing
Durante una semana, en el rincón de arte cada niño pintó un cuadrado del color que quiso. Cuando se fueron secando podían volver al rincón a pintar círculos concéntricos de otros colores. Luego fuimos pegando todos los fragmentos individuales en un cartón grande para dar lugar a nuestra reproducción de la famosa obra Cuadrados con círculos concéntricos.


Y cuando ya íbamos terminando nos levantamos para ver el resultado con algo más de perspectiva.


Así quedó al final.
Este cuadro también lo reproduje con otro grupo de alumnos de 5 años recortando y pegando cuadrados y círculos de distinto diámentro y colores diferentes. Podéis verlo en la entrada Kandinsky (I). Círculos concéntricos. 

Durante otra semana trabajamos sobre las obras Círculos dentro de un círculo y Algunos círculos. Necesitábamos pedir a nuestras familias tapones de distintos colores y diámetros así que comenzamos por escribir (completar) en el rincón de lectoescritura la circular para papá y mamá. Podéis descargarla pinchando en la imagen.

https://drive.google.com/file/d/0B2KNowNDUsorZDUzWmllSWRCaW8/edit?usp=sharing
En el rincón de arte pintamos un cartón de azul clarito y pegamos papel de seda azul y amarillo.


En la asamblea dibujé yo la circunferencia negra dentro de la cual van los demás círculos y los niños fueron saliendo a elegir un tapón y pegarlo para componer la obra. Les ayudé yo a pegarlo porque usamos una cola súper fuerte ya que iba a ir colgado a la pared y no quería que se cayesen todo el rato. Este momento lo aprovechamos para repasar colores, formas, tamaños, cantidades y conceptos espaciales. El resultado fue también maravilloso.


Y después, en el rincón de arte fueron creando su versión del cuadro Algunos círculos. Primero rellenaron la etiqueta del cuadro y después pegaron tapones libremente sobre una cartulina negra. Usaron cola blanca normal y algunos tapones se despegaron muy pronto por lo que os recomiendo que uséis algún pegamento más fuerte.

 
El jueves finalizamos todo este trabajo disfrazándonos del cuadro Cuadrados con círculos concéntricos en la fiesta de Carnaval del cole.

 

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!! Saludos desde Todo Preescolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariela! Me alegra que te guste!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  2. Mis peques también trabajaron los famosos círculos de Kandinsky en curso pasado. Muchas de sus obras son ideales para trabajarlas en infantil. Muy original el cuadro de los tapones. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y he tenido un flechazo. Muy buenas ideas las que aportas, sencillas de realizar pero con unos resultados preciosos. Desde ahora estaré al tanto de tus aportaciones. Un abrazo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen! Qué alegría que te guste el blog!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el Blog Elisa!
    Estoy haciendo tercero del grado de Educación Infantil y la verdad es que mi experiencia en las prácticas ha sido muy decepcionante..
    Todo el mundo está encantado con el trabajo de sus tutores y yo solo he visto niños sentados en sillas haciendo una y otra vez las mismas fichas y dibujando las mismas cosas repetitivamente!
    La verdad que es genial ver que si hay otra forma de educar,aunque tengas que seguir la editorial.
    Desde aquí te animo a que sigas haciéndolo porque, al menos yo, ya he aprendido muchísimo gracias a ti.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia! Muchas gracias a tí por tu comentario! Siento que hayas tenido esa experiencia con las prácticas. Lo importante es que no te desanimes ni sigas la inercia que supone a veces el ir a coles donde todas las profes creen que lo mejor es que todos estén sentados a la vez haciendo lo mismo. Yo me suelo ver sola trabajando por rincones y haciendo actividades del tipo de las que ves en el blog. Es duro pero hay que seguir ahí, manteniendo lo que nos enseñaron en la universidad y lo que ponen todos los libros que es mejor para el aprendizaje de los niños. Así que aprovecha para formarte y cuando estés en tu aula puedas trabajar de este modo!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  6. hola Elisa
    un saludo muy especial desde Colombia, este año es mi primer año en preescolar y he andado buscando en la red una manera diferente de enseñar que no sean las fichas, estoy encantadisima con tu blog y tus videos, he podido aprender mucho de ti, aun siento miedo acerca de si lo estoy haciendo bien o no, hasta ahora no he visto en Colombia algo parecido a tu trabajo y apesar de las dificultades, el bajo presupuesto y el escaso material yo me he animado (jeje). MUCHISIMAS GRACIAS. Desearia poder conocerte y observar una de tus clases. En verdad eres de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Yeri. Me alegra muchisimo que el blog llegue tan lejos!!! Y que te haya servido!
      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)