lunes, 25 de noviembre de 2013

Universidad Autónoma de Madrid: ¿Qué diría yo a los futuros maestros?

El viernes estuve en la Universidad Autónoma de Madrid participando de una clase con alumnas del grado de Educación Infantil. Me invitó el profesor Santiago Agustín Ruiz para hablar de la participación de los alumnos en el aula, de cómo organizo yo la asamblea y cómo trabajo que los alumnos sean capaces de expresar progresivamente ideas y opiniones. También le interesaba que contase a las alumnas aquello que yo creía importante que supiesen sobre nuestro trabajo y que probablemente nadie les fuese a decir en la universidad.

Así que dividimos mi ratito con ellas en tres partes: en la primera les hablé de esto último, en la segunda parte hablamos sobre la expresión y participación de los alumnos de Educación Infantil y dejamos una tercera parte para preguntas y comentarios. Por cierto, hicieron observaciones y preguntas muy, muy interesantes.

En esta entrada me gustaría compartir lo que hablamos sobre nuestro trabajo. Sería bonito que todos los maestros/as lectores del blog añadieséis en los comentarios lo que creéis que puede faltar.

I. En primer lugar, animaros porque habéis elegido una profesión maravillosa, que si os gusta, os va a hacer inmensamente felices. Ir a trabajar felices es un premio que no todo el mundo consigue y si trabajáis de maestros de Educación Infantil y os entusiasma, lo podéis ser.

II. Pero os tiene que entusiasmar, no "me gusta un poco" o "bueno, no está mal". El día a día en un cole está compuesto por nuestra actuación directa con los niños y también el trabajo con sus padres, el Equipo Directivo, Monitores de Comedor, etc. Con ellos vamos a tener que enfrentarnos a muchísimas situaciones que no son tan agradables. Además es un trabajo agotador físicamente e implica muchas "tareas" que no se enseñan en la universidad pero que también las hacemos los maestros.

Y, ¿cómo sé si me entusiasma?. Si te encanta el olor a goma de borrar que hay en los coles cuando entras por la mañana. Para mí esta es la metáfora perfecta de "este es mi sitio", "aquí quiero trabajar todos los días". Y si además esto te lleva a no sólo interesarte sino implicarte en la educación de tus alumnos.

III. Si esto no es así, llegado el momento y siendo conscientes de que como en todo, se pasan rachas mejores y peores, no  pasa nada por dar un cambio, de rama educativa o de profesión. 

IV. Tenéis la suerte de poder cambiar el mundo a través de la educación. Y aquí es esencial tener presente que enseñamos mucho con nuestra actitud y es con ella con la que vamos a conseguir unas generaciones más igualitarias respecto al sexo, personas pacíficas, creativas, organizadas, con iniciativa....Todo ello nos da una enorme responsabilidad por la que tenemos que cuestionarnos con frecuencia si lo estamos haciendo bien.

V. Aprovechad al máximo la formación que recibáis. Os va a permitir enfrentaros a una tarea de gran responsabilidad, justificaros y defenderos. Vuestra formación es la que os va a hacer cuestionaros el trabajo que váis a hacer cada día y la que os dará las respuestas. 

No todo lo que váis a ver que se hace en los coles es lo mejor para el aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil. Cada vez se "primariza" más esta etapa porque es mucho más cómodo. Tenéis que ser críticos con lo que viváis cuando lleguéis a los centros y para eso necesitáis formación. Y si después decidís que vosotros queréis trabajar de otra forma que sabéis (porque os habéis formado) que es más apropiada, necesitaréis de nuevo lo que hayáis leído para justificar vuestra forma de trabajar "diferente" ante directores, compañeros y familias. La formación es lo que siempre os va a dar la razón.

VI. Para terminar, como me dijo mi amiga Auxi cuando hablaba con ella sobre esta experiencia, el trabajo de maestro de Educación Infantil, cuando lo ejerzáis veréis que es un trabajo que os hará tan grandes que no querréis hacer nada más (salvo perfeccionarlo...)


La experiencia fue maravillosa. Para mí fue otra oportunidad para "aprender a enseñar" y en las alumnas creo que quedó alguna que otra frase o anécdota que recordarán cuando comiencen su camino profesional. Mucha suerte.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Trabajando por rincones en Infantil II: organización del espacio

Este curso he comenzado a trabajar en un colegio nuevo, construído hace solo 3 años. No sé por qué razón los que tomaron decisiones sobre el tamaño de las dependencias decicieron que lo más adecuado era construír enormes recibidores y pasillos y clases diminutas. Lo entiendo menos aún cuando desde el gobierno se aumentan las ratios y se empeñan en convencer a la población de que este aumento no disminuye la calidad educativa. Quizá no lo hiciese si aumentásemos los metros cuadrados de las aulas en la misma proporción, pero lo que nadie se cree es que unos niños de 3 a 6 años van a poder aprender a través del movimiento, el juego y la experimentación (y recordemos que SÓLO aprenden así) si se chocan continuamente con paredes, muebles, mesas, puertas,...

Así que trabajar por rincones parecía una tarea difícil cuando llegué el primer día. Pero nunca es imposible, siempre se puede hacer algo aunque cueste un par de noches en vela conseguir un diseño eficaz del espacio. He estado impartiendo unos talleres sobre trabajo por rincones en Educación Infantil y muchas de las preguntas y observaciones hacían referencia a cómo delimitar rincones en aulas cada vez más pequeñas. Obviamente no hay una única solución pero se me ocurrió escribir una entrada en la que enseñase el plano de mi aula y fotos de cómo quedan los rincones. No es una organización estática e iré introduciendo algunos cambios dentro de esta estructura a medida que avance el curso.

Este es el plano:

Y estas son fotos generales del aula:
 Los rincones que yo tengo funcionando en el mes de Noviembre del nivel 3 años son:

1. Rincón de juego simbólico: es uno de los que queda más aislado para no distorsionar con el ruido que se produce en él.

2. Rincón de ciencias: como véis, ante la falta de espacio para poner muebles "separadores" he delimitado los rincones de juego simbólico y ciencias con cinta adhesiva de colores pegada en el suelo. Es posible que más adelante consiga un banco que pueda sustituír al sistema actual.

3. Rincón de lectoescritura: en 3 años me gusta trabajar en él con 2 mesas unidas pero es posible que a medida que avance el curso se separen.


4. Rincón de lógica-matemática:

5. Rincón de biblioteca: para mí es importante que esté situado en el lugar en el que tengamos la alfombra para que sea un rincón acogedor que invite a leer cuentos tumbados o sentados en el suelo. Pronto voy a llevar unos cojines para que los niños estén más a gusto.

6. Rincón de arte: situado cerca del baño para que puedan ir a lavarse las manos cuando lo necesiten y nosotros podamos llevar facilmente a lavar los pinceles, bandejas, etc.

Si os fijáis, todos los rincones tienen muy cerca de la zona de actividad el material necesario.

 
7. A partir del mes de Enero se incorporará el rincón de ordenador.

8. Estoy estudiando incluír el rincón de construcciones también en una zona separada con cinta adhesiva pero aún tengo que ver cómo van utilizando los espacios para ver si es factible. Como los juegos de construcción me parecen fundamentales, hasta que se establezca el rincón estoy planteando las actividades de este tipo en el tiempo de juego por equipos de las tardes.

Aquí podeís ver los paneles que he creado nuevos este año para la elección de rincones. Como estamos trabajando con el método Mica y sus amigos, los soportes de los carnets tienen la forma de la bolsita de Mica. Podéis descargar las plantillas para hacer los carnets y los soportes para elegir rincón pinchando aquí o en la imagen:

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

Por último, os las entradas publicadas con información sobre el trabajo por rincones:
- Trabajando por rincones en Infantil.
- Trabajando por rincones en Infantil III: ¿cómo comenzar?
- Trabajando por rincones en Infantil IV: el horario.
- Trabajando por rincones en Infantil V: programando.
- Trabajando por rincones en Infantil VI: registro de asistencia a los rincones.

Antes de terminar me gustaría pedir un favor. Si alguien sabe cómo pixelar caras me gustaría que me escribiese para contarme cómo hacerlo. No me gusta sacar a alumnos pero a veces es imprescindible y me gustaría poder pixelar sus caras en lugar de taparlas con otros sistemas.

martes, 12 de noviembre de 2013

Alternativa a la Religión: Burrito y el regalo

No me gusta publicar dos entradas seguidas sobre cuentos pero estoy preparando otra sobre trabajo por rincones que lleva muchas fotos y aún no está lista. Así que os voy a ir recomendando un cuento para trabajar en Alternativa a la Religión que a mí me encantó cuando lo descubrí (gracias, Carmen) porque yo me he sentido muchas veces identificada con el protagonista. Burrito va a ir al cumpleaños de su amigo Yaki y va con su mamá a comprarle un regalo. Burrito elige una cometa y le gusta tanto que le encantaría quedársela e intenta improvisar otros regalos para Yaki. Incluso busca excusas para no ir a la fiesta. Al final se siente muy feliz cuando a Yaki le encanta la cometa y disfrutan jugando juntos con ella.

Yo lo trabajé con los niños de 5-6 años. Creo que es la edad apropiada para poder expresar los sentimientos y emociones en relación a los cumpleaños y regalos que damos y recibimos en ellos. Además ya empiezan a participar de la elección de los regalos para las fiestas a las que asisten.

El texto y las ilustraciones permiten a los niños analizar todo el proceso mental que atraviesa Burrito y su evolución a lo largo de la historia. En este sentido será interesante "poner palabras" a este análisis con un diálogo con preguntas del tipo: ¿Alguna vez os habéis sentido como Burrito al principio?, ¿por qué Burrito cambia de idea con respecto al regalo de la cometa?, ¿cómo se siente nada más comprar la cometa?, ¿y después de darle el regalo?, ¿cómo creéis que se hubiese sentido Burrito si se hubiese quedado él la cometa y le hubiese regalado a Yaki otra cosa?, ¿qué más situaciones no os gustan al principio pero luego os hacen sentir bien?. (Esta última pregunta habrá que acompañarla de ejemplos porque es la que más les cuesta).

Y además realizaremos otras actividades como: dibujos relacionados con la historia, dramatizaciones, dibujar y escribir el nombre de regalos que nos gustaría que nos hiciesen, leer el cuento El Regalo de Gabriela Keselman para después hablar de los regalos "no materiales" y elaborar un detallito para nuestras familias o amigos.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargar la programación y materiales necesarios:

- Burrito y el regalo: programación y materiales.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Tengo pipí!, de Emile Jadoul

Hace un par de cursos descubrimos en mi antiguo cole el sistema de préstamo colectivo que ofrecía la Comunidad de Madrid. Se prestaban lotes de libros de todo tipo a instituciones y asociaciones que quisiesen promover la lectura. En mi colegio pedíamos cuentos en Educación Infantil para tener mayor variedad que contar a los niños y de paso, conocer nosotros nuevas historias interesantes que hiciesen disfrutar a los alumnos. Me parecía una iniciativa estupenda, de las pocas que promueve la Comundiad de Madrid para fomentar de verdad el placer por la lectura y conducir así a unos mejores resultados académicos y culturales. Pero con la crisis, lo quitaron de golpe. Yo me pregunto si tanto presupuesto se necesitaba para que una persona gestionase los contactos, otra revisase las cajas de lotes de libros y otra los distribuyese. Está claro que ahí no pensaron para nada en la educación y la cultura de los ciudadanos. Así que este curso, que he llegado a un cole que sólo tiene tres años en el que ni hay biblioteca de centro ni apenas cuentos en las aulas, son las familias las que nos prestan los cuentos que tienen en casa y yo visito la biblioteca del barrio. Y estoy aprovechando para comprarme algún que otro cuento que no conocía. En esta entrada me gustaría recomendaros uno de ellos, muy adecuado para niños de 2-3 años.

http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=21002&idproducto=2085823Se titula ¡Tengo pipí! y está escrito por Emile Jadoul y publicado en la Editorial Corimbo. El protagonista es León, un pingüino que llama a papá y mamá para hacer pis por la noche hasta que un día decide que ya puede hacerlo solo. Una historia muy sencillita con ilustraciones que conectan muy bien con la esfera afectiva de los niños de 2 y 3 años.

A mis alumnos les ha encantado y nos viene muy bien contarlo ya que algunos aún no controlan esfínteres por la noche y otros siguen llamando a mamá y papá para que les acompañen al cuarto de baño. Ya casi se lo han aprendido y me lo cuentan ellos a mí. Y después de leerlo varias veces y hablar de León y sus papás, hemos pintado al protagonista en el rincón de arte y lo hemos colocado en la puerta del cuarto de baño.

El libro, si no lo tenéis, podéis comprarlo aquí.