lunes, 26 de agosto de 2013

Las "otras" fichas de lectoescritura

Dentro de poco volvemos al cole así que en esta entrada me gustaría compartir parte del material de lectoescritura que realicé yo el curso pasado para el nivel de 5 años. Espero que os guste y lo podáis aprovechar en vuestras aulas.

Como ya he comentado en otras entradas, a mi me gusta darle a la enseñanza y aprendizaje de lectoescritura un enfoque absolutamente funcional. Fichas en las que se reproducen letras siguiendo una pauta o en las que se debe copiar una frase que contiene las grafías trabajadas, no tienen más sentido que la consecución de una caligrafía perfecta. Y no es que ésta no sea importante, pero alcanzarla resultará más motivante para el niño si se consigue a través de tareas en las que se dé un uso real a la lectura y/o escritura.

En el aprendizaje de la lectoescritura también se suele pedir mucha ayuda a las familias (a veces demasiada). Ésta suele consistir en leer las páginas correspondientes de la cartilla, supervisar fichas de copia o realización de grafías y dictar palabras o frases. A mi me parece interesante que la colaboración de la familia en este proceso consista en un diálogo, en un intercambio de información del que resulte un producto escrito único para cada unidad familiar y que el niño pueda leer y compartir con sus compañeros en el aula.

Uniendo estas dos ideas realicé una serie de fichas de trabajo. Algunas de ellas las realizaban en casa los alumnos con sus familias siendo indispensable para ello que intercambiasen información (adivinanzas o refranes conocidos por la familia, recetas de nuestros alimentos preferidos, decoración de la casa en Navidad, etc.). Las llevaban un viernes y las traían a lo largo de la semana siguiente. En la asamblea de la mañana leían a sus compañeros lo que habían escrito (con ayuda nuestra según el momento del curso). De esta forma, leemos y escribimos pero a la vez nos conocemos mejor, formamos nuestra personalidad y autoestima y aprendemos a hablar en público. Las ventajas son innumerables comparadas con la lectura de la cartilla como deberes de fin de semana.

Con muchas de estas fichas después realizamos un libro para la biblioteca de aula titulado: "La decoración de Navidad", "Nuestras comidas favoritas", "Libro de refranes", "¿Qué queremos ser de mayores?", "Adivinanzas" (hablé de él en una entrada anterior), etc. Así pueden volver a leer la información que trajeron sus amigos respeto al tema trabajado, lo cual les encanta.

Otras de estas fichas están diseñadas para realizar en el aula en el rincón de lectoescritura, ya que tienen más vínculo con el entorno escolar (carta a los Reyes Magos que visitan el cole, regalos que me han traído en casa, viñetas de comic, etc.). Al realizarlas en el rincón puedo prestar una ayuda ajustada a los diferentes ritmos que solemos encontrar en el aprendizaje lectoescritor.

A continuación podéis pinchar en los dos bloques (en el nombre o en la imagen) para descargar su contenido:

FICHAS PARA REALIZAR EN CASA CON MAMÁ Y PAPÁ:
1. Adivinanzas *
2. La decoración de Navidad.
3. Mis Navidades.
4. Mi comida favorita.
5. Mi habitación.
6. Las tiendas.
7. Mi animal favorito.
8. ¿Qué quiero ser de mayor?
9. La profesión de mamá y papá.
10. Refranes.
11. El puente de mayo.
12. Mi casa
13. Mi ciudad
 
* Las 23 plantillas para realizar el libro de adivinanzas, aunque se encuentran en este bloque, las podéis descargar pinchando en la imagen:


FICHAS PARA REALIZAR EN EL COLE:

1. Mi cuento favorito.
2. Carta a los Reyes Magos.
3. Mis regalos.
4. Escribir viñetas.
5. Mi Semana Santa.
6. Mi fin de semana.





¡Espero que os resulten útiles!.

SI TENÉIS CUALQUIER PROBLEMA EN LA DESCARGA DEL MATERIAL, NO DUDÉIS EN DECÍRMELO E INTENTARÉ ARREGLARLO.

domingo, 4 de agosto de 2013

La prueba de cultura general en las oposiciones para maestros

Desde la convocatoria del año 2011 de oposiciones para maestros en la Comunidad de Madrid, se ha incorporado una prueba consistente en un examen de cultura general con contenidos del currículum de 6º curso de Educación Primaria.

Hace unos meses la prensa publicó unas estadísticas y datos sacados fuera de contexto sobre los resultados de estas pruebas. Los representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dieron las respuestas disparatadas de algunos opositores a preguntas del examen. La intención de políticos y prensa era implantar en la sociedad la idea de lo vergonzoso que era tener maestros así en nuestras escuelas y justificar el enorme y dañino recorte en el número de maestros interinos.

No voy a dar mi opinión sobre la existencia de esta prueba ni su contenido pero sí quiero hacer dos reflexiones para contrarrestar en la medida de lo posible tanta información imprecisa y encaminada a manipular las opiniones particulares, por cierto, cada vez más "dormidas".

En primer lugar, los exámenes son custodiados por los Tribunales bajo el deber de sigilo profesional. O los datos referentes a las respuestas de opositores a las preguntas de la prueba son falsos, o alguien está incumpliendo su deber. La Consejería debería escandalizarse por esto último y denunciar y perseguir a aquellas personas que han sacado a la luz datos privados. En lugar de eso, se frota las manos y grita todo lo alto que puede que los maestros no se saben los ríos de España. Así nos va...

En segundo lugar, los maestros que están trabajando en la escuela pública son los que han aprobado ese examen. Para tener una plaza de maestro en un centro público hay que sacar una notaza en la fase de oposición (que incluye varias pruebas, entre ellas, esta de conocimientos generales) y para quedarse en un puesto aceptable en la lista de interinos y, por tanto, trabajar, tampoco vale con aprobar raspado.

Las decisiones que está tomando la Consejería de Educación van encaminadas a favorecer la enseñanza privada y concertada frente a la pública. Pero cuando dan datos de los malos resultados de la prueba de conocimientos generales en la oposición se les olvida decir que los maestros excelentes que pasan estas duras pruebas trabajarán en la enseñanza pública, "sin ánimo de lucro". Mientras que, salvo excepciones, los "paquetes" que no se saben las capitales europeas o no saben resolver problemas de geometría básica, se quedarán rondando por la escuela privada o concertada en manos de empresarios o grupos religiosos que buscan el beneficio económico y/o ideológico por encima de todo. 

Tengámoslo en cuenta a la hora de matricular a los niños en un tipo de enseñanza u otra pero sobre todo, tengámoslo en cuenta cuando dentro de unos meses salgan "misteriosamente" a la luz los resultados de esta prueba en las recientes oposiciones. Ahora ya sabemos cómo interpretarlos.

[Las imágenes han sido extraídas de internet. Serán retiradas a petición de sus autores]