domingo, 17 de marzo de 2013

Flores diferentes: portada 2º trimestre

En este vídeo podéis ver dos técnicas diferentes para pintar flores que los niños de mi clase han empleado para hacer la portada y contraportada de los trabajos del 2º trimestre. Son muy sencillas y quedan flores algo distintas a las típicas que suelen dibujar ellos. 



 Para la portada hemos estampado pétalos con el canto de un cartón y hemos completado el trabajo con tallos dibujados con pincel y libélulas hechas con los dedos.
Con un rotulador negro hemos dibujado ojos a las libélulas y con uno verde hemos perfilado el tallo y las hojas.
 Lo han hecho todo ellos solos en el rincón de arte.

Esta idea la he sacado de un libro que se llama 50 Things to Draw & Paint, de la editorial Usborne. Podéis ver las explicaciones paso a paso en la siguiente imagen.


-Descaragar plantilla para la portada en PDF.

Y para la contraportada hemos usado la técnica de pintar con el pincel seco con trazos circulares. El tallo lo hemos dibujado con un pincel y, cuando se ha secado, hemos completado las flores dibujando con ceras sobre ellas. Además, compré una troqueladora con forma de mariposa y nos ha servido para pegar estas formas en sus trabajos.

Esta idea la he sacado del libro Ideas para crear tarjetas, que podéis encontrar escaneado entrando en el link.

domingo, 10 de marzo de 2013

Día del padre: llaveros de goma eva y tarjetas

En esta entrada os voy a enseñar el regalito que estoy haciendo con mis alumnos de 5 años para regalar a su padre el día 19 de marzo. Es verdad que existe el debate de si es conveniente o no hacer este tipo de regalos hoy en día, que han cambiado tanto las estructuras familiares. Yo pienso que cualquier excusa es buena para hacer un regalo a los demás y, en el proceso, dar un poco más extra de sentido y funcionalidad a los aprendizajes.

El elemento principal de nuestro regalo es una tarjeta, muy sencilla artísticamente, pero cuya realización ha servido para avanzar en el aprendizaje de le lectoescritura desde un enfoque funcional del mismo. Además, hemos usado troqueladoras de formas y ya hay varios niños que quieren pedirse una para poder hacer sus tarjetas y decorar dibujos.
La tarjeta la hemos hecho con una cartulina DIN-A4 doblada por la mitad. En la parte exterior han escrito "¡Feliz día del padre!" y han pegado troqueles de tréboles o flores.

Para hacer la parte interior les dí a cada niño dos rectángulos de papel amarillo, uno con líneas en lápiz y otro vacío. En el papel con líneas cada niño escribió lo que quería decir a su papá. Salieron cosas preciosas. El nivel lectoescritor del grupo es alto por lo que no tuve que hacer muchas correcciones de fondo y forma. No obstante, para tener más tiempo para atender a cada niño, realizamos la tarjeta un equipo cada tarde. Después de escribir el texto, algunos niños lo decoraron con más troqueles.

En el rectángulo de papel amarillo vacío hicieron un pequeño dibujo relacionado con su padre. Una vez que teníamos el texto y el dibujo, con una troqueladora de esquinas, le daba la forma que véis y se lo pegaba yo en la tarjeta.


Esta tarjeta la hemos acompañado de un llavero de goma eva. Como en los llaveros solemos llevar las llaves de casa o del coche, podían elegir entre estas dos figuras. 
A cada niño, de acuerdo con su elección, le entregaba goma eva con las formas de las partes del coche o de la casa. Una de las ventajas de este material es que se recorta muy fácilmente. También se pega muy bien con pegamento de barra pero, como el llavero es posible que sufra mucho roce, lo decidí pegar con pegamento de contacto, un poco más fuerte. Finalmente, les enganchaba yo la anilla del llavero.




domingo, 3 de marzo de 2013

Rosa Caramelo

A pesar de las nuevas estructuras familiares, los cambios de roles dentro de ellas, las infinitas alternativas de ocio y juego que existen hoy; se siguen transmitiendo los clásicos papeles y características asociados al género. 

Los niños siguen identificando al padre con la fuerza y la valentía; las madres siguen asociándose al tamaño mediano si ven un objeto pequeño, uno mediano y uno grande; hacen comentarios como "las niñas no pueden meter goles" o siguen diferenciando juguetes de niños y de niñas (gran culpa la tiene El Corte Inglés que sigue marcando de rosa las páginas de las muñecas y de azul las de los coches en sus catálogos de juguetes).

Es cuestión de tiempo. Y es verdad que hasta a nosotros nos cuesta a veces decir "dile a papá que te haga una coleta". Nos sale automáticamente mamá porque en nuestras familias y las de nuestros amigas, mamá nos hacía la coleta. Poco a poco. Cada vez más en las asambleas de clase hay niños que cuentan que son sus padres los que hacen con ellos los deberes, los que cocinan o los que les llevan a comprar mientras sus madres van a trabajar. Y ésto cala en sus compañero.

Los libros de texto incluyen cada vez más imágenes que rompen con los clásicos roles y en el aula todos los niños disfrutan jugando a la peluquería y a las construcciones (es obligado que, al menos, lo prueben). Niños y niñas juegan al fútbol en el recreo y a cuidar bebés en nuestro ficticio centro médico.

En Alternativa a la Religión hemos dedicado un mes aproximadamente a trabajar el cuento Rosa Caramelo, de Adela Turín. Es una excelente historia para hablar de los roles asociados al género. Sobre todo me gusta hacer hincapié en la parte del cuento en la que las elefantas, obligadas a comer florecitas, vestir de rosa y jugar a las mamás en su precioso jardín; sienten miedo primero, desaprobación después y luego envidia, cuando ven a una de ellas saltarse el cercado e irse a jugar libre con los elefantes. Y ellas, acaban haciendo lo mismo, sin importarles dejar tirada su ropa rosa y no tener la piel tan suave y rosa para conseguir un marido elefante.



No he eleborado esta vez una programación porque hay muy buenas guías en internet para trabajar este cuento. En el siguiente enlace os podéis descargar el material que yo he utilizado: la guía editada por el Instituto Asturiano de la Mujer y dos fichas, una para hacer el dibujo de lo que más les ha gustado y otra para dibujar cosas que les gusta hacer solos y cosas que disfrutan más haciéndolas con otras personas.