lunes, 18 de noviembre de 2013

Trabajando por rincones en Infantil II: organización del espacio

Este curso he comenzado a trabajar en un colegio nuevo, construido hace solo 3 años. No sé por qué razón los que tomaron decisiones sobre el tamaño de las dependencias decicieron que lo más adecuado era construir enormes recibidores y pasillos y clases diminutas. Lo entiendo menos aún cuando desde el gobierno se aumentan las ratios y se empeñan en convencer a la población de que este aumento no disminuye la calidad educativa. Quizá no lo hiciese si aumentásemos los metros cuadrados de las aulas en la misma proporción, pero lo que nadie se cree es que unos niños de 3 a 6 años van a poder aprender a través del movimiento, el juego y la experimentación (y recordemos que SÓLO aprenden así) si se chocan continuamente con paredes, muebles, mesas, puertas,...

Así que trabajar por rincones parecía una tarea difícil cuando llegué el primer día. Pero nunca es imposible, siempre se puede hacer algo, aunque cueste un par de noches en vela conseguir un diseño eficaz del espacio. He estado impartiendo unos talleres sobre trabajo por rincones en Educación Infantil y muchas de las preguntas y observaciones hacían referencia a cómo delimitar rincones en aulas cada vez más pequeñas. Obviamente no hay una única solución pero se me ocurrió escribir una entrada en la que enseñase el plano de mi aula y fotos de cómo quedan los rincones. No es una organización estática e iré introduciendo algunos cambios dentro de esta estructura a medida que avance el curso.

Este es el plano:

Y estas son fotos generales del aula:
 Los rincones que yo tengo funcionando en el mes de noviembre del nivel 3 años son:

1. Rincón de juego simbólico: es uno de los que queda más aislado para no distorsionar con el ruido que se produce en él.

2. Rincón de ciencias: como véis, ante la falta de espacio para poner muebles "separadores" he delimitado los rincones de juego simbólico y ciencias con cinta adhesiva de colores pegada en el suelo. Es posible que más adelante consiga un banco que pueda sustituír al sistema actual.

3. Rincón de lectoescritura: en 3 años me gusta trabajar en él con 2 mesas unidas pero es posible que a medida que avance el curso se separen.


4. Rincón de lógica-matemática:

5. Rincón de biblioteca: para mí es importante que esté situado en el lugar en el que tengamos la alfombra para que sea un rincón acogedor que invite a leer cuentos tumbados o sentados en el suelo. Pronto voy a llevar unos cojines para que los niños estén más a gusto.

6. Rincón de arte: situado cerca del baño para que puedan ir a lavarse las manos cuando lo necesiten y nosotros podamos llevar facilmente a lavar los pinceles, bandejas, etc.

Si os fijáis, todos los rincones tienen muy cerca de la zona de actividad el material necesario.

 
7. A partir del mes de enero se incorporará el rincón de ordenador.

8. Estoy estudiando incluír el rincón de construcciones también en una zona separada con cinta adhesiva pero aún tengo que ver cómo van utilizando los espacios para ver si es factible. Como los juegos de construcción me parecen fundamentales, hasta que se establezca el rincón estoy planteando las actividades de este tipo en el tiempo de juego por equipos de las tardes.

Aquí podeís ver los paneles que he creado nuevos este año para la elección de rincones. Como estamos trabajando con el método Mica y sus amigos, los soportes de los carnets tienen la forma de la bolsita de Mica. Podéis descargar las plantillas para hacer los carnets y los soportes para elegir rincón pinchando aquí o en la imagen:

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0B2KNowNDUsorN0h0R1R1TktPbVU&usp=sharing

Por último, os las entradas publicadas con información sobre el trabajo por rincones:
- Trabajando por rincones en Infantil.
- Trabajando por rincones en Infantil III: ¿cómo comenzar?
- Trabajando por rincones en Infantil IV: el horario.
- Trabajando por rincones en Infantil V: programando.
- Trabajando por rincones en Infantil VI: registro de asistencia a los rincones.

Antes de terminar me gustaría pedir un favor. Si alguien sabe cómo pixelar caras me gustaría que me escribiese para contarme cómo hacerlo. No me gusta sacar a alumnos pero a veces es imprescindible y me gustaría poder pixelar sus caras en lugar de taparlas con otros sistemas.

43 comentarios:

  1. La verdad es que yo tampoco entiendo que se hagan clases tan pequeñas, no se si el problema es que hay clases pequeñas o demasiados alumnos...
    Asi viendo las fotos, lo unico que se me ocurre, es donde tienes tu mesa, ponerla pegada al mueble de modo que tu silla quede mirando al mueble y ahi
    se cree un rinconcito para las construciones que no se si sera suficiente...
    Pixelar fotos solo se me ocurre usando el photoshop, no se nada mas, lo siento. Un abrazo Elisa, y para proximas entradas sobre rincones me gustaria ver que actividades vas haciendo cada semana en los rincones, yo siempre pidiendo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por tu comentario!!!! Y por tu idea!! A mi la mesa mía como si la quito porque la uso muy poco...Y lo he pensado y de hecho por las tardes juegan ahí. Lo malo es que la puerta que está al lado de las perchas es la que usa todo el mundo para entrar y salir (conserja, otros profes....) y me da cosa que estén ahí en el suelo y les den al abrir la puerta...Lo iré viendo...
      Las actividades para los rincones es que al final las voy poniendo en entradas sueltas las que veo más interesantes. Esta semana por ejemplo estamos haciendo:
      - arte: paisaje otoñal con pincel en A3.
      - lógica-matemática: tornillos encajables con forma y color.
      - ciencia: trazos en arena.
      - lectoescritura: grafomotricidad en su libro.
      - juego simbólico: casita.
      - biblioteca: cuentos y juegos con el vocabulario del colegio y el cuerpo (de esto haré un vídeo).
      Como ves no son actividades siempre muy originales sino que van trabajando desde los distintos ámbitos los objetivos del curso. Por eso no las pongo siempre en entradas. Peor gracias por tu petición, si no fuese por esta interacción el blog no tendría tanto sentido!!
      Y sí, los dos son problemas. Muchos niños y clases pequeñas. Pero si se construye el colegio de nuevas tiene delito no hacer las clases de un tamaño más adecuado.
      Un saludo!!
      Elisa

      Eliminar
  2. Hola,
    Hace poco que he encontrado tu blog y tengo muchas dudas prácticas para el trabajo por rincones. Dices que has impartido un curso. ¿Lo harás de nuevo? me interesaría mucho.
    Me anima mucho que hayas puesto las fotos. Yo también tengo una clase pequeña con muchas puertas y muebles dispares, poco funcionales. Me animanré a extructurala mejor y a planificar rincones. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario!
      El curso es un taller cortito para maestros de Castilla La Mancha. Queda una fecha pendiente que aún no esta cerrada.
      No obstante puedes preguntar por aquí o por email todas tus dudas y te las contestamos entre todos!!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  3. Hola Elisa, he visto tu artículo y me ha encantado. ¡Cómo te lo curras!
    Pero yo te quería ayudar con lo de pixelar una imagen. sigue este enlace y verás que es súper fácil:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/6716228/Como-pixelar-una-foto.html

    Si tienes dudas, aunque no lo creo, me dices.

    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!!!!!! Qué fácil!!!!!!!!! A partir de ahora me van a quedar las fotos mucho mejor!!!! Gracias!!!!
      Un beso!
      Elisa

      Eliminar
  4. Hola Elisa,

    Me encanta tu blog! Hay ideas muy muy interesantes para llevar al aula. Tengo una duda sobre el trabajo por rincones, si separaras a los alumnos por rincones, que suelen ser 25 mas o menos, con un profesor es suficiente para atender todos los rincones? o normalmente cuando hacéis rincones hay otro maestro de apoyo? porque por muy autónomo que queramos hacerlo, siempre hay dudas y alumnos que requieren ayuda y atención. Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias!!
      Sí, estoy yo siempre sola. En algunos cursos ha habido apoyo pero muy puntualmente. El tema es dar mucha autonomía a los niños y que las actividades, si se puede y procede, sean autocorregibles en sí mismas. Como no tienes que estar corrigiendo la ficha a 25 a la vez, mientras vas aportando ayuda al rincón que más lo necesite. Pero muchas veces, como puede ser el acso de las series que ves en la foto, se usa mucho también la tutorización entre alumnos y aún así, si el niño no está maduro para verlo, tampoco sirve de mucho sentarse con él exclusivamente. El papel del maestro después de plantear las actividades, es de supervisar todos los rincones así como el cumplimiento de las normas. Es más "estresante" pero claro, mucho más beneficioso que corregir a 25 la misma tarea, que mientras corriges tampoco es posible ayudarles...
      Espero haberte respondido...
      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias Elisa, eres de gran ayuda para todas las maestras novatas! con esta respuesta y la de más abajo a otra colega, me queda más claro el proceso. Mil graciassssss.
      Angie

      Eliminar
  5. Hola Elisa, te escribo aquí porque no encuentro tu correo. A mediados de octubre quise empezar a trabajar por rincones pero los tuve que quitar porque cambiaban de actividad cada 10 minutos, quitaban los carnets de otros niños para ponerse ellos, cogían el material y se lo llevaban a otro sitio... pensé que era porque la casi la mitad de los niños son marroquíes y no conocen el idioma y porque más de la mitad no han ido a la escuela infantil y no estaban acostumbrados a normas. Han avanzado mucho en el lenguaje y me gustaría empezar a trabajar por rincones. Hemos trabajado por grupos y juego libre. Me gustaría saber si ¿hay alguna preparación previa para trabajar por rincones? ¿los presentas todos el mismo día o los vas introduciendo uno a uno? ¿qué actividades me recomiendas para las primeras semanas?. Perdona si son demasiadas preguntas, y te agradezco por anticipado tus consejos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. A ver si te peudo ayudar....
      En primer lugar decirte que requiere su tiempo. El primer día (no el segundo, ni el tercero...) no cumplen todas las normas pero hay que tener paciencia e insistir mucho en asambleas y demás y ponernos poco nervisas (que es difícil, epro el ambiente tiene que ser calmado y que sientan que confiamos en su autonomía). No sé qué edad tienen tus alumnos.... Si tienen 3 años yo empiezo sin carnets ni límite en el número de niños de cada rincón, con materiales muy sencillos para que se familiaricen con ellos y luego ya no sean novedad y puedan formar parte de actividades "más complejas". El rincón de ciencias lo metí en octubre y los carnets y normas en Noviembre. El primer día que puse en ciencias sal para que la tocaran e hiciesen trazos sobre ella, me la tiraron toda en una maceta y la planta murió. Vieron las consecuencias (no tenemos planta) y justo esta semana he puesto arena y no ha pasado absolutamente nada, ni un granito fuera. Quiero decirte, que si determinados materiales o determinada forma de trabajar es muy novedosa, la lian, pero si la elección libre o determinados materiales forman parte de su día a día, no se ansian tanto y respetan más las normas. Es decir, si un niño no ha visto juguetes nunca y le cuentas de repente 6 alternativas chulísimas, quiere ir a todas y no hace bien ninguna. Si ve que toda la semana están las mismas actividades, poco a poco (tardan varais semanas en darse cuenta) ven que tienen tiempo y que no hace falta correr para coger el primero la casita o quitar el carnet a otro niño, pues tendré mi turno cuando haya huecos libre sporque algún niño cambie de rincón. Así en 5 años llegan a gestionarse muy bien.
      Así que si tienen yo te recomiendo que empieces con actividiades que requieran muy poco tu presencia para poder estar más pendiente de los niños, que solo usen el maetrial determinado para la actividad, etc. Si tienen 3 no empieces con carnets, déjales uans semanas para que se habitúen. En 4 y 5 quizá puedes ponerlos antes.
      El lenguaje es un problema para todo esto, claro. Si quieres quizá algún niño que veas más maduro puede ayudar a otro que no se entere bien....
      Sobre las actividades, depende de la edad, als que necesites para trabajar los objetivos de la programación pero que veas que puedan hacer con algo de autonomía.
      Espero haberte ayudado...
      Un saludo

      Elisa

      Eliminar
  6. Muchísmas gracias. Es justamente lo que ha sucedido en mi clase... me da mucha tranquilidad saber cómo puedo mejorar... me has dado muchas claves que no tenía. Me alegro de haberlo puesto en práctica aunque no me haya salido como yo quería. Estoy segura de que es por rincones como quiero trabjar. ... Estoy con niños de 3 años, y es la primera vez que trabajo con esa edad, así que tengo mucho que aprender.
    Muchas gracias por tu ayuda... seguimos en contacto.
    Enhora buena por tu blog y disponibilidad.

    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Si estás en 3 años es perfecto porque ya verás como lo acaban cogiendo y en 4 y 5 años es una maravilla. Ahora calma y poco a poco, ya verás como lo consigues...
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  7. Hola Elisa! Me encanta tu blog, tienes unas ideas buenísimas. Con respecto a lo de pixelar las fotos, yo utilizo el programa lunapic, es sencillisimo de usar y muy rápido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa,
    He hecho mis primeros pinitos con los rincones y, aunque no puedo tirar cohetes, y estas dos semanas de final de trimestre y actuaciones y festejos, lo han trastocado todo... sí puedo decir que estoy en ello... Y en enero empiezaré con los carnets.
    En estas vacaciones voy a reprogramar todo el curso a partir de lo que he hecho, y, me gustaría saber algunas activididades para tres años de cada uno de los rincones.
    De nuevo,
    Muchas gracias.
    Ana Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo!!
      Pues para 3 años se pueden hacer miles de actividades, muchas más que haciéndolo todo con todos porque no necesitas tanto material y muchas cosas que para todo el grupo son imposibles, ahora se te harán factibles. Ya verás como en cuanto empieces un poco más lo que te va a faltar es tiempo! Además, se ayudan mucho entre ellos al favorecer el trabajo-juego en pequeño grupo y esto es genial!
      Te doy algunas ideas pero depende mucho de tu programación:
      1. LECTOESCRITURA: escribir notas a los padres (nosotros vamos a completar una que he escrito yo con las palabras papá y mamá y camaleón, obviamente escritas como sepan), listas de cosas (ej, regalos que les han traído los reyes) grafomotricidad, etc. A mi en 3 años me parece ideal trabajar con papel continuo incluso trazos, etc...pero con tanto libro a veces no da tiempo.
      2. ARTE: pintar con canicas (esto está en el blog), mural de invierno pegando telas, estampar con plástico de burbujas, estampar con cosntrucciones, rasgar papel de colores y hacer un collage, números con plastilina, echar pegotes de pintura y colocar la cartulina en vertical para ver cómo caen y forman "el trazo vertical", pintar simulando pieles de animales y luego picar la silueta del animal con esa piel, etc.
      3. CIENCIA: trasvases de agua (puedes tintarla de algún color), cubetas con tierra o sal, tierra húmeda y seca y embudos, observación y manipulación de objetos de la clase sólo de un color, instrumentos mucicales y objetos que generan ruido con distinto timbre/intensidad, flotar-hundir, adivinar de qué juguete se trata sólo con el tacto, estados del agua, imanes, plantar legumbres,etc.
      4. CONSTRUCCIONES: dejas distintos tipos de material de construcción. A veces puedes guiarlo para que construyan elementos relacionados con una temática (ej: animales+contrucciones madera=granja). También dejamos materiales no propios de construcción.
      5. BIBLIOTECA: leer cuantos, observar imágenes recogidas en un libro temático, jugar al juego de las palabras nuevas en panel o libro (ver vídeos últimos: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/12/materiales-para-leer-y-escribir.html), lectura de libros creados en el aula (libro viajero, libro de emociones,...).
      6. LÓGICA-MATEMÁTICA: antes de usar cualquier material a mi me gusta que antes lo hayan tenido en el rincón para manipularlo libremente (en 3 años salen de esta manipulación tareas matemáticas como clasificación, ordenación, seriación, enumeración, etc.). Después se hacen propuestas con estos materiales que previamente se han hecho en la alfombra: dominós, enumeración (ej: introducir una moneda en cada ranura hecha en una huevera), poner la mesa para X comensales, completar las plazas libres de un autobús pidiéndome los pasajeros... Te recomiendo el libro: "Construír, jugar y compartir", de la editorial Enfoques Educativos.
      7. JUEGO SIMBÓLICO: casita o entornos de su vida cotidiana que puedas crear según tus condiciones (médico, peluquería, museo, tienda, etc.).
      Te recomiendo el libro "Rincón a Rincón" de la asociación Rosa Sensat, que propone también muchas actividades para todos los rincones.
      Esepro haberte respondido...Ya me dices si necesiats algo más concreto!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    2. Y sobre todo no te desanimes! Cuesta mucho y es normal que no todos los dias todo vaya bien, pero a la larga merece la pena y te sentirás muy satisfecha con los logros que se ven en los niños. A mi me sigue costando pero esto es un proceso y lo importante es querer hacerlo mejor, ¿no?
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
    3. Hola Elisa! He leído tu blog gracias a la recomendación de mi profesor de la universidad Carlos. He leído que necesitas saber como pixelar una imagen; pues bien, conozco una app (gratuita): "Aviary" que tiene varias opciones para pixelar o borrar aspectos de las fotos. Espero te sirva.
      Gracias por escribir tu blog!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Rosa!
      Tenéis mucha suerte de tener a Carlos como profe! Disfrutadlo!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. hola Elisa mi nombre es Jacheline te escribo desde Cusco Peru soy maestra de niños de 3 a 5 años, me encanta tu blog y los videos son muy didacticos y por eso quisiera empezar a trabajar por rincones, las clases comienzan en marzo y realmente no se como comenzar tengo varias ideas pero todavia estan algo confusas me gustaria que me puedas ayudar, el horario de trabajo es de 8 am a 1 pm ¿el trabajo en los rincones se realiza durante todo el dia o por horarios determinados? por favor podrias ayudarme dandome un ejemplo del trabajo que se realiza en un dia o semana te agradezco de antemano tu ayuda.
    besos y gracias por un blog tan lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacheline! Gracias por dejar tu comentario!! A ver si puedo ayudarte!
      En cuanto al horario, lo ideal sería trabajar por rincones las actividades principales de la jornada excepto las que se realizan en gran grupo (asambleas, canciones, relajación, cuentos) y para ello estaría bien dedicar al día 2 periodos de 1h-40 minutos. Aqui en España esto es complicado porque hay muchas especialidades (inglés, informática, religión, psicomotricidad, etc...) así que yo solo trabajo así 1 periodo de unos 40 minutos y el resto del día hago actividades con todo el grupo o por equipos. Eso ya según tu horario puedes hacerlo como mejor te vaya. Si vas a empezar, yo te recomiendo que empieces con un solo periodo al día y luego, cuando lo domines y veas qué tipo de actividades te permite el trabajar por rincones, vayas aumentando el tiempo. Eso sí, es importante ser constantes para favorecer la autonomía de los niños y que vayan entendiendo cómo se trabaja así. Es decir, si solo lo vas a hacer 3 dias a la semana, que siempre sean los mismos a la misma hora, si vas a hacer todos los días, un periodo, que sea siempre así y a la misma hora (salvo excepciones).
      Las actividades, pues tienes que programar activdiades para cada rincón. Para empezar peudes poner actividades en las que veas que pueden ser bastante autónomos y luego ir haciendo otras cosas. Si trabajar con elección libre por parte de los niños puedes dejar las mismas actividades durante varios días o toda la semana para que de tiempo a que todos las hagan. Luego tu irás graduando la duración de cada actividad en cada rincón. Para comenzar, si quieres puedes empezar con menos rincones y organizar tu los cambios de los niños en los rincones. Cuando tu cojas seguridad, ellos elegirán y tu estarás pendiente de la dinámica o de alguna actividad del rincón que requiera más tu presencia.Sobre actividades hay ejemplos en lso comentarios de este post pero si necesitas más ayuda, vuelev a escribirme e intentaré ayudarte, ok?
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
    2. hola elisa gracias por tu ayuda ahora estoy poniendo en practica tus consejos y es dificil el comienzo pero poco a poco se va logrando los objetivos gracias por todo saludos

      Eliminar
    3. Hola Jacheline! Qué bien que vaya mejor. Sí, los comienzos son duros pero luego es muy gratificante. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  10. me ha encantado esta entrada! enhorabuena! Yo también he sido maestra en coles privados y se lo que cuesta arrancar con este proceso, pero lo has explicado muy bien. Mi duda ahora es la siguiente: ¿crees que en las oposiciones hay que explicarlo de esta forma?¿ lo recomiendas? tras varios intentos, no se si esto es lo que piden en los exámenes o en realidad prefieren lo típico y tópico de siempre...No se si me he explicado... de todas formas, mil gracias por el trabajo que nos muestras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! Gracias por tu comentario! Yo en la oposición planteé la programación y las unidades de esta forma y saqué muy buena nota y la plaza (sin tener puntos por experiencia de interina). También tengo la experiencia de estar en tribunales y en el mio, presentar fichas y fichas, era valorado muy negativamente y presentar este tipo de metodologías (de un modo realista) era valorado muy positivamente. Pero creo que puede no ser así en todos los tribunales. Así que mi recomendación es presentar aquello en lo que se crea y que se domine y presentarlo con rigor y justificación, y el trabajo por ricones yo creo que tiene más justificación que hacer fichas con 25 niños. Pero bueno, ya sabes que dependerá un poquito de quien tengas delante...
      Suerte!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  11. Elisa, acabo de escribirte en otro post , diciéndote que mi clase era muy pequeña ,. Ahora he llegado a este y veo que hablabas de clases pequeñas , me he quedado y ....me he desanimado más todavía . Mi clase , te aseguro que puede ser la mitad que la tuya . Yo no puedo pasar entre las mesas y te prometo que no tengo casi muebles . Es deprimente .

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya ,creo que el otro post , no se publico , más o menos te decía , que además de la falta de espacio , tengo 30 niños de tres años y si en cada rincón tengo que poner , como mucho 6 y en algunos 2 ó 3 ¿ Cuántos rincones tengo que crear? . Mira que me tienta el tema de los rincones , pero cuando veo la realidad , me desanimo y nunca me lanzo . Tengo compañeras que lo trabajan , pero no como tal , si no como propuestas de una actividad concreta en las mesas y cada uno trabaja una cosa , pero no hay libertad de elección , ni se pueden hacer varias cosas en un "rincón" , así que siempre he pensado , que eso no eran rincones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te desanimes, a lo mejor puedes encontrar soluciones aunque no sea algo tan bueno como a tí te gustaría. Hay que adaptarse a lo que hay. Yo a veces tampoco puedo hacer trabajo por ricnones tal y como sería y lo he adaptado a lo que se puede, pero para mí siempre será mejor que no cambiar nada...¿no?
      30 niños son muchos. Puede que tu clase sea como la mía pero claro, 30 niños la llena mucho más y necesitas más mesas y sillas con lo cual normal que no quepa nada y os choquéis con todo...Sobre su distribución en rincones peudes hacer algo asÍ:
      1. Lectoescritura: 12-14 niños (la capacidad de 2 equipos más o menos)
      2. Matemáticas: 8 niños.
      3. Arte: 6 niños.
      4. Biblioteca: 3 niños.
      5. Juego simbólico: 3 niños.
      6. Construcciones; 3 niños
      Así te salen como 36 huecos asi que podrían moverse cambiando de rincón sin problema.
      Y si te cabe peudes añadir ciencias: 2 niños.
      Es complicadillo, pero es cosa de darle vueltas y encontrar una solución intermedia entre lo que te gustaría hacer y lo que se puede, porque si no vas a estar algo más frustrada...
      Por último, yo en cada rincón pongo una actividad, no se pueden hacer varias cosas. Cada día o cada semana (dependiendo del ricnón) hay una actividad y si se elige ese rincón (la elección si es libre) se hace esa actividad.
      ¡¡Mucho ánimo!!!
      Elisa

      Eliminar
  13. Muchas gracias , y una última pregunta . Cuándo un chico elige un rincón , por ejemplo el de arte , y ese día tienes estampar círculos , digamos . Ese chico termina y ¿Qué hace? . ¿Se le ofrece la posibilidad de en seguir en ese rincón con alguna otra actividad ? ¿Se va libremente a otro rincón?Ahí es donde me pierdo un poco , porque solo de pensar que voy a tener a los treinta dando vueltas ,..Además que siempre sabes que está el pícaro , que va de uno a otro y no termina nada . Por cierto ya he pedido el libro que recomendabas en el otro post . Mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, cuando acaba de estampar círculos en ese ejemplo, se cambia de rincón. Yo sólo pongo una actividad por rincón aunque en el libro "Rincón a Rincón" (no sé si es este el que te has pedido) propone poner varias, eso sí, siempre concretas. A los "pícaros" que van a todo y no terminan nada o al que se tiende a escaquear de determinados rincones "les calas" al segundo día y a ese tendrás que guiarle un poco más pero en general respetan las normas.
      Espero haberte respondido. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  14. Muchas gracias . A ver que sale .

    ResponderEliminar
  15. Elisa, viendo la imagen de los paneles para carnets he visto que en el rincón de lecto hay considerablemente más huecos....es porque son actividades más movidas o por algo en concreto?

    He visto por ahí de refilón tu post de regreso...nos alegramos mucho de que todo haya ido bien y de que retomes el blog:) Y Pablo...es precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.

      Es por 3 razones:
      1. La principal es porque como tengo que hacer muchos libros y fichas, en lectoescritura no pueden elegir libremente sino, como ya explico en los vídeos, llamo yo a dos equipos y cuando van terminando eligen otros rincones y cuando ya veo yo que se va despejando, llamo a otros dos equipos.
      2. Aparte es verdad que es un rincón de actividades más tranquilas, igual que matemáticas que también hay más huecos y por tanto no distorsiona tanto al resto de la clase. En juego simbólico o construcciones, si fuesen muchos niños, el nivel de ruido sería bastante elevado.
      3. Y por otro lado, los materiales suelen estar disponibles para más niños. En ciencias o en j-simbólico no suelo tener material para 10 niños pero en lectoescritura sí.

      Saludos!!

      Elisa

      Eliminar
  16. Hola Elisa. Tras aprobar la oposición (novata), me incorporo a un centro que trabaja con método, y ya entiendo lo de tantos huecos en lecto!! Siempre he querido trabajar por rincones, pero se me hace imposible compaginarlo con la forma de trabajo que hay en el centro.... los materiales de "rincones" son para jugar cuando se acaban las fichas... Mi miedo es que al distribuir por grupitos en rincones sólo dé tiempo a que unos hagan las fichas y otros no, que las actividades que pongo en los otros rincones sean muy cortas/ largas en comparación con las fichas del método y los niños se aburran o se cansen...todo esto añadido a clase enana y con niños con necesidades especiales.. he visto todos tus vídeos y pensaba que lo tenía claro, pero ahora dentro de un cole, veo que no... ¿crees que es mejor esperar algún tiempo y luego plantearlo cuando ya conozca el grupo y el ritmo del cole? No sé si esta fase de incertidumbre es normal al principio y hay que pasar por ella...pero me veo INCAPAZ... es un grupo de 5 años y hasta ahora para ellos rincones= jugar al final de las "tareas" (separación que para mí no existe)

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!! Lo primero, enhorabuena!!!! Con las poquísimas plazas que salen ahora seguro que hiciste un examen genial!!! Así que no te desanimes al llegar a los coles, la incertidumbre y el miedo es absolutamente normal!!!. Hay muchas trabas y ya te digo de antemano que conocer la dinámica del cole, si es muy pro-fichas, sólo va a hacer que te desanimes más y acabes haciendo con todos la ficha a la vez. No obstante, si lo pruebas y te sientes cómoda, pues la elección de la forma de trabajar es libre, así que tampoco pasa nada. Yo es que lo he probado y me va muchísimo mejor con rincones de trabajo y a los niños también. pero si decides seguir con rincones, mucho ánimo porque las mejores formas de trabajar para los niños son las más costosas para la mayoría de los profes por lo que mi consejo es que si quieres trabajar de un modo que tu sabes que es mejor, no te dejes arrastrar y lo hagas, por supuesto adaptándolo para cumplir con los libros y normas de tu cole. Y aquí estamos muchas maestras por la red dispuestas a ayudarte!!!
      Yo tengo método más libros de lectoescritura y lo que hago es que en rincón de lectoescritura siempre hacen una ficha todos (primero la mitad de la clase, es decir, dos equipos, y cuando van acabando, otros dos). Y el resto de fichas las hago por las tardes si son muy fáciles (tipo recortar y pegar) o en otro rato con todos a la vez las que son demasiado largas y que más o menos acaban todos los niños a la vez (las de colorear mucho, por ejemplo). Total que aun trabajando por rincones hay días que puedes hacer hasta 3 fichas y además las demás actividades de rincones y por supuesto con las ventajas de esa forma de trabajar.
      Respecto a lo de que se te queden cortas o largas las actividades, no te preocupes porque poco a poco lo irás ajustando. Tal y como yo trabajo, cuando terminan una actividad, se cambian de rincón por lo que no hay mucho problema. Lo único que tienes que ver es que si la sesión de trabajo por rincones es de 45 min por ejemplo, la ficha de lectoescritura más o menos pueda hacerse en 20 minutos. El niño que la haga en menos, se cambia y ya está y el que tarda más, se queda el tiempo que necesite (pero como le podrás ayudar, le quedará algún tiempo para ir a otro rincón. Si no le quedase un día, no pasa nada, puede ir otros ya que hay actividades en los demás rincones que se mantienen toda la semana). Por eso lo de que si las fichas son muy largas es mejor hacerlas en otro momento con todos a la vez. Las actividades de los demás rincones si son cortas, cuando acaben se cambian. Si son largas, las mantienes toda la semana para que las puedan hacer todos los niños. Eso lo irás viendo sobre la marcha.
      Continuo en otra respuesta...

      Eliminar
    2. Respecto a lo de la clase enana, dale vueltas. Yo te digo que a principio de curso me tiro dos noches dándole vueltas a cómo colocar los rincones, y aún así este curso he tenido que quitar uno... :-( porque ha sido imposible hacerle hueco con tanta mesa y silla (que encima en 5 años me ponen mesas con cajonera que ocupan muchísimo).
      Para 5 años lo mejor es empezar con algún rincón menos y sobre todo hacer mucho hincapié en las normas. Siempre es más difícil empezar en 5 que en 3 porque si empiezas en 3 cuando llegan a 5 años ya saben de qué va todo. Espérate si quieres el mes de Septiembre para conocer a los niños y ver si son muy movidos o no y puedes ir trabajando por equipos de forma que se acostumbren a que no siempre todo el grupo hace todo a la vez y que vayan ganando autonomía (lo que hago yo por las tardes, lo puedes hacer por las mañanas http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html). Puedes ir haciendo los carnets y luego en Octubre empiezas, si quieres con 2 ó 3 días a la semana y 5 ó 6 rincones y luego ya añades días y rincones si quieres. Sobre las actividades si quieres para estar más cómoda al principio y no agobiarte, puedes hacer las fichas en lectoescritura y en el resto actividades muy sencillas (series con pinchitos en mate, dibujo en arte, leer cuentos en biblioteca, la casita en juego simbólico) y luego las irás complicando a medida que conozcan las normas y se hayan dado cuenta de que es igual de importante la casita que la ficha de lectoescritura pero que para poder trabajar así hay que hacer todas las actividades de todos los rincones y cumplir unas normas.
      Hay que tener un poco de paciencia pero yo te animo a que encuentres una forma de trabajar en la que estés cómoda para luego mejorarla. Mi forma de trabajar por rincones seguro que no es la ideal pero yo me siento muy cómoda y veo que funciona muy bien y desde ahí no paro de leer a gente que hace rincones de otras formas para ir mejorando cosillas. Y también puedes probar a hacer con todos todo a la vez pero ya verás como hay niños que enseguida terminan y se aburren y niños que solo hacen fichas todo el día. Y con los de necesidades eso es un problema porque no les puedes atender bien. Pero lo mejor es que tu pruebes y decidas.
      Animo y si necesitas lo que sea, pregunta. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  17. Hola Elisa,
    Cuando comenzaste a trabajar por rincones ¿te inspiraste en algún autor relevante? Es porque en mi programación estoy defendiendo el trabajo por rincones y mi preparadora me ha dicho que tengo que tener un autor de referencia por si el tribunal me pregunta en qué me he basado para hablar del trabajo por rincones de esta forma. Realmente me he basado en lo que pude observar en mis prácticas durante la carrera que trabajaban más o menos así y en tus explicaciones...
    También he leído el libro que recomiendas de la asociación de Rosa Sensat, ¿me podría servir para justificar esta forma de programar?

    Y por último, ¿el nombre correcto de la metodología sería Trabajo por rincones o juego por rincones?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad es que no, empecé a trabajar así porque empecé a trabajar en un cole que todo todo se hacía por rincones y les funcionaba fenomenal. Cuando llegué a otros coles probé otras formas pero no me funcionaban igual de bien así que fui adaptando el trabajo por rincones a los coles a los que iba. Yo llevé esta forma de trabajar a mi oposición sin ningún autor relevante. Si tu tienes claro por qué trabajar así, no hace realmente falta puesto que hay muchísisma gente trabajando así desde hace muchos años y está más que comprobado que funciona mejor que hacer todos juntos lo mismo a la vez, cosa que no sostiene ningún autor y es lo que defiende la mayoría de opositores.
      En cualquier caso, remontándonos hacia atrás, quizá María Montessori podría ser precursora de esta forma de trabajar.
      El libro de Rosa Sensat te puede servir pero las autoras de ese libro no son las "inventoras" de la forma de trabajar aunque es un libro interesante como bibliografía.
      La justficación del trabajo por rincones es: atender a los niños de forma individualizada, adaptarnos al estilo de aprendizaje de los niños y fomentar la autonomía. Cualquier libro que hable de esas tres necesidades en la Educación Infantil te puede servir de justificación. Uno muy básico que puedes usar y que yo usé mucho en mi oposición es "Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad", de Gema Paniagua y Jesús Palacios. Otro muy interesante para rincones aunque concreta más en matemáticas es el de "Construír, jugar y compartir", que puedes leer aquí la referencia: http://www.aprendiendoeninfantil.com/2014/01/construir-jugar-y-compartir.html
      El nombre correcto es Trabajo por rincones, porque los rincones son de trabajo,con actividades programadas para todos ellos, a pesar de que jueguen. El juego por rincones también existe pero para mí es distinto pues se entiende que el un momento más lúdico, que tiene lugar después de hacer el trabajo o la ficha todos juntos.
      Por último decirte que el trabajo por rincones tiene variantes (de hecho en el libro de Rosa Sensat lo plantean unpoco diferente) y que ninguna es mejor que otra sino que tú, una vez estás en un cole, harás tuya esta forma de trabajar poco a poco, igual que lo hago yo, como lo hace otra compañera o cogiendo cosas de unos y otros.
      Espero haberte ayudado. Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  18. Hola Elisa, mi nombre es Elena, soy opositora y futura maestra de Educación Infantil y actualmente estoy trabajando en una escuela infantil de 0-3 años. En primer lugar, enhorabuena por este maravilloso blog y por el trabajo que realizas con tus alumnos, me parece admirable, ojalá todos los profesores fueran como tú y tuvieran esa pasión y ganas de trabajar, enseñar y aprender. En mi caso estoy, estoy elaborando la programación para un aula de 4 años y no sé dónde meter el trabajo de expresión musical, ya que no quiero crear otro rincón independiente sino englobarlo dentro de alguno los que tú propones, ¿qué me recomiendas?, ¿dónde sueles trabajar tú la educación musical?. Cualquier propuesta que se te ocurra a nivel de aula de 4 años será bienvenida ya que soy novata y ando un poco perdida en esto de las oposiciones...
    Mucjismas gracias de nuevo. Un abrazo.
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Gracias por dejar tu comentario! me alegra que te guste el blog auqnue ahora esta un poco más parado porque estoy de excedencia.
      Sobre lo que me preguntas,yo la educación musical la hago en gran grupo y alguna cosita pequeña en el rincón de ciencias. La verdad es que la educación musical he de confesarte que no es mi punto fuerte. Sé lo que aprendí en la carrera y luego me he ido formando más en otras cosas, así que lo que hago es cantar canciones todos los días y trabajar ritmos con el cuerpo y una aproximación a instrumentos de percusión. Las canciones las canto en la asamblea de la mañana. En 3 años estamos cantando un buen rato (10-15 min) y en 4 y 5 ese tiempo lo uso para alguna canción pero ya meto poesía, trabalenguas, etc. Y luego, también en asamblea, hago juegos con ritmos con somidos producidos por el cuerpo. En funcíon de la disponibilidad para usar instrumentos, los uso para hacer también actividades y juegos super sencillos en asamblea y en 3 años se los dejo algunas semanas en el rincón de ciencias para que los toquen libremente.
      Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte
      Elisa

      Eliminar
  19. Holaa! Acabo de encontrar tu blog ya que estoy buscando ideas para organizar mi aula de AL y proponerla en mi programación. Así que me esta sirviendo de ayuda, tan solo quería saber con que programa has realizado el plano, ya que me piden que además de hacer la explicación escrita aporte una imagen.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento el retraso en contestar. Lo hice con word. Supongo que hay programas mejores pero yo de informatica sé lo básico y me apañé así.
      Saludos
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)