martes, 12 de noviembre de 2013

Atención educativa: Burrito y el regalo

No me gusta publicar dos entradas seguidas sobre cuentos pero estoy preparando otra sobre trabajo por rincones que lleva muchas fotos y aún no está lista. Así que os voy a ir recomendando un cuento para trabajar en Alternativa a la Religión que a mí me encantó cuando lo descubrí (gracias, Carmen) porque yo me he sentido muchas veces identificada con el protagonista. Burrito va a ir al cumpleaños de su amigo Yaki y va con su mamá a comprarle un regalo. Burrito elige una cometa y le gusta tanto que le encantaría quedársela e intenta improvisar otros regalos para Yaki. Incluso busca excusas para no ir a la fiesta. Al final se siente muy feliz cuando a Yaki le encanta la cometa y disfrutan jugando juntos con ella.

Yo lo trabajé con los niños de 5-6 años. Creo que es la edad apropiada para poder expresar los sentimientos y emociones en relación a los cumpleaños y regalos que damos y recibimos en ellos. Además ya empiezan a participar de la elección de los regalos para las fiestas a las que asisten.

El texto y las ilustraciones permiten a los niños analizar todo el proceso mental que atraviesa Burrito y su evolución a lo largo de la historia. En este sentido será interesante "poner palabras" a este análisis con un diálogo con preguntas del tipo: ¿Alguna vez os habéis sentido como Burrito al principio?, ¿por qué Burrito cambia de idea con respecto al regalo de la cometa?, ¿cómo se siente nada más comprar la cometa?, ¿y después de darle el regalo?, ¿cómo creéis que se hubiese sentido Burrito si se hubiese quedado él la cometa y le hubiese regalado a Yaki otra cosa?, ¿qué más situaciones no os gustan al principio pero luego os hacen sentir bien?. (Esta última pregunta habrá que acompañarla de ejemplos porque es la que más les cuesta).

Y además realizaremos otras actividades como: dibujos relacionados con la historia, dramatizaciones, dibujar y escribir el nombre de regalos que nos gustaría que nos hiciesen, leer el cuento El Regalo de Gabriela Keselman para después hablar de los regalos "no materiales" y elaborar un detallito para nuestras familias o amigos.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargar la programación y materiales necesarios:

- Burrito y el regalo: programación y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)