lunes, 23 de septiembre de 2013

El Panel de las Emociones II: añadimos palabras

En una entrada anterior describí en qué consistía El panel de las emociones, que uso muchísimo en el aula, sobre todo en Alternativa a la Religión. En esa entrada (podéis volver a leerla pinchando aquí) os enseñé cómo usaba yo el panel en 3 y 4 años. Pero el año pasado, con mis alumnos de 5 años, enriquecí mucho la actividad y el panel de varias formas y empleando algunos materiales nuevos:


1. En primer lugar elaboramos una tabla de sentimientos "básicos": alegría, tristeza, miedo, sorpresa, enfado, vergüenza y rechazo. Trabajamos mucho cada uno de estos sentimientos, reconociéndolos en nosotros mismos y en los demás. Así hablamos de cuándo nos sentíamos nosotros alegres, tristes, enfadados, etc., y buscamos personajes de cuentos que se sentían así en algún momento de la historia, analizando por qué. Por supuesto, todo este vocabulario se llevaba al aula cuando se daban situaciones en las que alguno de nuestros compañeros podía sentir sorpresa, enfado, rechazo, miedo, etc.

2. Cuando tocaba Alternativa a la Religión cada alumno cogía un cartel con su nombre y lo situaba en la franja correspondiente según el sentimiento que vivía en ese momento y a continuación tenía lugar un breve diálogo sobre cómo nos sentíamos y por qué.

3. Cada uno de esos siete sentimientos básicos se desglosa en varios, como podéis ver en la imagen inferior. 

Después de varios días trabajando la tabla empezamos a trabajar estos sentimientos "más complejos". De un montón los niños, por turnos, iban cogiendo un letrero con uno de ellos. Lo leían ellos, decían lo que creían que significaba (normalmente tenía que explicarlo yo con ejemplos) y lo ubicábamos en nuestra tabla de sentimientos "básicos". Esta actividad la repetimos en varias ocasiones y dejamos el material algunos días para que lo manipularan ellos libremente en el tiempo de Alternativa a la Religión. Como ya sabían leer, fue muy enriquecedor que leyesen ellos mismos el vocabulario "emocional" y hablasen sobre él al situarlo en las franjas correspondientes.

4. En nuestro Panel de las Emociones cambiamos las caritas por palabras y jugamos varias veces con él del mismo modo que os expliqué en su momento. Su uso en el nivel de 5-6 años es mucho más enriquecedor porque las conversaciones son mucho más complejas y apreciamos en ellas todo el trabajo en torno a las emociones y sentimientos que llevamos realizando desde 3 años.



Pinchando en el siguiente enlace podéis ver todas estas fotos y alguna más en alta resolución: 


Por último os recomiendo un cuento que me compré hace poco con idea de enriquecer aún más el trabajo con los sentimientos. Se titula ¿Cómo te sientes?, el autor es Anthony Browne y la editorial es Kalandraka. En él un mono nos va contando cómo se siente en diferentes momentos para la final preguntarnos cómo nos sentimos nosotros. Lo mejor es que las expresiones faciales son fácilmente identificables y e imitables por los niños lo que posibilita que trabajemos con él desde 3 años.

8 comentarios:

  1. Me parece muy importante que los niños desde bien pequeñitos sepan reconocer y ponerle nombre a sus emociones y poder reconocer la de los demás.Me gusta esta idea, de hecho este año en el cole nada más entrar los niños tenían que buscar su nombre y pegarlo en la emoción que sintiesen en ese momento (y podía ser variado a lo largo del día), como eran de 3 años sólo teníamos tristeza alegría y enfado. La verdad es que funcionaba muy bien, lo mejor era ver a niños tan pequeños preguntándose unos a otros por qué estaban en triste o alegres... Un saludo y tomo nota del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Sí, es una maravilla ver que el trabajo en educación emocional con niños tan pequeños conlleva mucho trabajo para la maestra pero tiene enormes efectos a corto plazo. Un saludo

      Eliminar
  2. Elisa!! hablando de emociones, me siento super feliz de haber encontrado un blog tan maravilloso como el tuyo, aportas frescura y sobre todo, poder extrapolar todo esto al aula. Yo, como maestra de infantil, quiero comenzar la aventura de acercar a mi alumnado al mundo que tan olvidado está en los centros, el mundo de las emociones. Por eso, darte las gracias desde Almería por el material que compartes y principalmente, por esas ganas de ser una aventurera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí!!!! A mi también me hace muy feliz que te haya gustado!! Para eso está el blog!! Para compartir lo que nos emociona cada día en el cole!!!! La pena es que luego en primaria se deja tan de lado el trabajo de las emociones...con lo importante que es y el empujón que se les da en infantil...
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Me encanta la idea de trabajar las emociones de la forma que lo has hecho! Tengo el libro de Anthony Browne y lo voy a aplicar al aula de I3. Una pregunta, las imágenes, las sacas de alguna base de datos en especial? graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias!!! Las imagenes del panel las saqué de internet y de la revista Maestra de Infantil. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! la entrada es antigua pero el tema de las emociones es atemporal. Primero, decirte que me encanta tu blog y tienes ideas muy chulas. Estoy muy centrada ,desde hace años, en el desarrollo emocional de los peques y de ahí que surge mi duda. En esta ocasión porque cuentas que desarrollas estas actividades del panel de emociones en las horas de alternativas, en otros coles también lo hacen. Pero,yo me pregunto y el resto de alumnos? Personalmente pienso que las emociones las educamos desde que llegan hasta que se van, incluso en casa deben hacerlo, y por lo tanto no se debe limitar solo a un grupo. Entonces me gustaría saber cual es tu enfoque al respecto, porque de esta manera nos enriquecemos, compartiendo ideas.
    Muy interesante tus entradas
    MI blog, para que me conozcas, www.silvinamartinez.com
    Beset grande desde Valencia

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvina!
    En primer lugar creo que no debería existir "religión o alternativa" porque la religión debe aprenderse en casa o en lugares externos a los colegios públicos. Pero ya que está y yo tengo que dar alternativa y tengo la maravillosa oportunidad de tener sólo a unos 10-13 alumnos (otros años menos) quiero aprovecharla para profundizar en estos aspectos que con todos los niños a la vez es difícil y que son fundamentales dentro de la educación y del aula.
    Con todo el grupo lo trabajamos en todos los momentos, todo el día del aula de infantil está plagado de educación emocional. Es que es imposible que no lo esté en una edad en la que les pasan tantas cosas y no saben interpretarlas, expresarlas, gestionarlas... y sólo nos tienen a nosotros en el aquí y ahora del cole. Así que con la misma línea de alternativa pero sin profundizar tanto resolvemos conflictos, hablamos de cómo se sienten personajes o de cómo se comportan en el aula ellos mismos, de qué les pasa en casa y por qué, de por qué un día un niño ha venido llorando porque su mamá le ha gritado antes de entrar en el cole, etc. Hay millones de momentos.
    Pero es difícil profundizar con todos de cada una de estas cosas porque son 25 y quieren hablar todos mucho pero aún escuchan poco tiempo...así que a nivel de conversación, contar experiencias, hacer análisis más profundos...necesito ratitos con menos niños.
    El panel de las emociones tiene mucha riqueza pero jugar con todos es difícil porque todos quieren poner caritas pero no escuchar por qué uno u otro se siente así. Sería una sesión larguísima.
    Respecto a colocar cómo se sienten, sí lo hacen todos pero no me pueden contar todos con detalle todo lo que quisieran de cada uno de los estados emocionales. Y pasa una cosa, que cuando todos colocan cómo están, tendemos a no preguntar más a los que están contentos y profundizar en las razones de loa que están tristes o enfadados, como si no fuese "normal" sentirme así. Y yo no quiero eso, quiero escuchar a todos por igual, estén tristes, contentos o lo que sea. Por eso me es difícil hacer las mismas actividades exactamente igual con todos y tengo que hacer adaptaciones. Pero por supuesto que hablamos de emociones continuamente!! Pero ligandolo a lo que va surgiendo o a otras actividades más adaptables.
    Un saludo!!
    Elisa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)