lunes, 30 de septiembre de 2013

El camaleón de colores

Este año he llegado a un cole recién construido en el que aún hay poquito material y, sobre todo, muy muy poquitos cuentos. Así que va a ser un buen año para aprender a usar la biblioteca como lugar de disfrute y trabajo con los distintos tipos de texto. Además, cobrará aún más sentido hacer con los alumnos "libros de aula" que incorporar a la biblioteca. 

Antes de ponerme manos a la obra con todo ello, he recuperado los cuentos que ya tenía hechos de la última vez que estuve en 3 años. Uno de ellos es El camaleón de colores. En realidad son pequeñas estrofitas rimadas en las que van apareciendo los colores en los que se transforma el camaleón. Como sabéis, a los niños de Educación Infantil les fascinan las rimas, poesías, etc. por su sonoridad y el ritmo. Además, si se lo leemos dejando en suspense el color con el que finaliza el párrafo, se divertirán muchísimo ayudándonos a terminarlo. El éxito de este cuento, sobre todo en 3 años, está asegurado.

Después de leerlo varias veces se lo dejo en la biblioteca y como lo aprenden de memoria con mucha facilidad, es de los primeros textos con los que "hacen que leen".

Lo podéis descargar desde el álbum pinchando aquí o en la imagen (si tenéis problemas, no dudéis en avisarme) y ya sólo tendréis que plastificarlo y encuadernarlo.

16 comentarios:

  1. Mucha suerte en tu nuevo cole! El cuento es genial, he mirado el enlace y creo que falta la rima del camaleon morado. Muchas gracias por compartir!yo este año estoy en 5 años y algunas entradas me sirven mucho para nuevas ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris. No falta, es que está al final del todo. Las dos últimas páginas están desordenadas respecto al resto. Disfruta de 5 años! Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por estas ideas, vienen genial! Igual me pongo manos a la obra a hacer yo uno... pero los camaleones son transparentes y pintados por detrás, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora. Gracias por tu comentario. ¿Transparentes? No, se imprimen tal cual y yo pongo por una cara el camaleón y por la otra el texto! Un saludo

      Eliminar
    2. Ah, ok gracias!! No sé que idea me había hecho, jeje. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Bua que genial, me ha hecho mucha gracia. Sin duda me lo descargo y me lo guardo para el futuro . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué genial el cuento! sin duda me lo descargo para mis niños de 3 años. Quería preguntarte cómo empiezas la realización de fichas con niños de 3. Es una locuraaa. ¿En pequeño grupo?. Me encantaría que me contaras tu experiencia. Y que compartieras todas las actividades que realizas con ellos. Me parece que tienes unas ideas estupendas y te lo agradecería enormemente!!!. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Gracias por tu comentario! me alegra que te guste el cuento.
      Como trabajo todo por rincones, las fichas (que en 3 años deberían casi ni existir, y menos en el primer trimestre) las suelo hacer en el rincón de lectoescritura. En ese rincón solo caben 8-10 niños así que no es tantísima locura como con todos juntos. En la entrada : http://www.aprendiendoeninfantil.com/2013/05/trabajando-por-rincones-en-infantil.html
      puedes ver cómo trabajo por rincones y hacerte una idea.
      En 3 años de momento estoy trabajando por rincones todos los días después del recreo porque antes del recreo lo dedico a la asamblea y a activdiades en gran grupo y el desayuno y aseo. Nada más venir del recreo (e ir al baño, etc..) les explcio als activdiades que va a haber en llos rincones y entre ellas, la ficha si la hay, explicándoles también dónde está el libro, como abrirlo, pasar las hojas, etc... Las actividades previas a la ficha las hemos hecho por la mañana en gran grupo y/o con manipulación por lo que ya solo explico las instrucciones y el manejo del propio libro. Y luego ya van a los rincones, entre ellos a lectoescritura.
      La única diferencia respecto a los vídeos que vas a encontrar en la entrada que te recomiendo es que aún en 3 no tienen carnets ni panel para elegir rincones ni tampoco están todos los rincones porque hay que empezar poco a poco. Eligen libremente pero sin carnets ni condicionantes de número de niños 8salvo el propio espacio del rincón). Dentro de unas semanas, cuando estén ma´s adaptados, lo llevaremos a cabo tal cual está en los vídeos.
      Espero haberte ayudado. Si no, dime!! Un saludo

      Elisa

      Eliminar
  5. ¡Está fenomenal cómo haces el trabajo por rincones!. La pena es que creo que en mi caso lo tengo complicado ya que en 3 años tienen los libros del método (Nuba), grafomotricidad y otro de matemáticas. Vamos que al día tengo que hacer 2 fichas mínimo... Intentaré hacerlo en pequeño grupo y conforme vaya avanzando el curso, serán capaces de hacer las fichas todos a la vez. Estoy contigo, las fichas en 3 deberían estar casi prohibidas!!!. Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!

    A mi me interesa también mucho como llevas a cabo los rincones y poco a poco voy a intentar ponerlo en práctica. He visto tus vídeos y sigo tu blog ya que me encanta.
    Yo también tengo método pero creo que lo puedo compaginar.
    Gracias por tus ideas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Laura!! Ánimo con los rincones y paciencia al principio!!! Un saludo!!

      Eliminar
  7. Genial Elisa como siempre, tendrias los camaleones en blanco, sin pintar. Es para no gastar tanta tinta en la impresora y los coloreo a mano. Me encanta leer tu blog porque me quedo alucinada con lo que estarán aprendiendo tus peques. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alysa! Muchas gracias! Me alegra que te guste! Pues creo que no tengo los camaleones en blanco , pero si en google pones "camaleón colorear" te salen muchos y puedes adaptar alguno y hacer luego tu las letras. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Elisa! Tantos años después buscando recursos para este nuevo curso he encontrado esta entrada, pero veo que ya no funciona el enlace. No sé si tendrás otra manera de compartirlo. Muchísimas gracias por todo lo que compartes, me encanta ponerlo en práctica con mis alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rut! Perdona por el fallo, es que en las entradas antiguas a veces sucede esto. Te agradezco que me avises. Ya está cambiado y alojado en google drive así que espero que no tengas problema. Si no puedes descargarlo, avísame de nuevo. Un saludo
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)