lunes, 9 de septiembre de 2013

Atención educativa: Un hogar para dog

En esta entrada me gustaría compartir el trabajo que se puede hacer con el cuento Un hogar para Dog (escrito por César Fernández García y publicado por la editorial Bambú) en Alternativa a la Religión. Es un cuento muy poco conocido que me trajeron unos padres el curso pasado. Lo leí y me gustó mucho porque hablaba de un sentimiento que solemos tener y que es difícil encontrar en los libros infantiles. En el cuento, un perro llamado Dog pierde su casa por culpa de una tormenta. Se siente tan tan enfadado que, aunque sus amigos le ofrecen alternativas y ayuda para llevarlas a cabo, él lo ve todo de forma negativa y no cree que haya opción de poder tener una casa en la que estar a gusto. Pero a medida que sus amigos empiezan a dar pasos para que Dog tenga un nuevo hogar, él empieza a abrirse a sus propuestas y a asumir que nunca tendrá una casa exactamente igual que la de antes pero que podrá tener otra que, siendo diferente, le haga sentirse igual de feliz.

Niños y mayores cogemos "rabietas" cuando algo nos sale mal o suceden imprevistos inesperados con consecuencias que no nos gustan. En esos momentos es inevitable sentir que nada será igual que lo que teníamos antes o que no va a haber soluciones que nos satisfagan. Y a veces nos negamos a aceptar ayuda de los demás. Yo creo que ayudar a los niños a explicar este sentimiento y analizar situaciones de su entorno cotidiano en el que podemos sentirnos así es un gran paso, no para evitar ni negar esos momentos, pero sí para entender cómo nos sentimos y por qué. Y lo que es también muy importante: entender por qué los otros, en este tipo de situaciones, se sienten así y rechazan la ayuda que podamos darles.

Como véis es complicado hablar de todo esto con niños de Educación Infantil. En 5 años es ya posible e incluso podría trabajarse el cuento con niños de Primaria.

Muchas de las actividades propuestas consisten en un diálogo dirigido para entender cómo se va sintiendo Dog en cada momento del cuento, por qué al principio no quiere dejarse ayudar y qué supone su cambio de actitud a medida que avanza la historia. Es importante hablar de cómo hubiese terminado el cuento si Dog no se hubiese dejado ayudar por sus amigos.

Como trabajamos este cuento en las semanas próximas al Día de la Paz, podéis encontrar en la programación propuestas para trabajar con el cuento El libro de la paz, de Todd Parr publicado en la Editorial Serres.

Pinchando en los siguientes enlaces podéis descargar la programación de actividades y las plantillas y fichas necesarias:


1. PROGRAMACIÓN.

2. FICHAS

Sí tenéis algún problema con la descarga, por favor, contactad conmigo y lo intentaré solucionar.

El libro lo podéis comprar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! :-)