domingo, 21 de abril de 2013

Atención educativa: Poli el granjero

Creo que la mejor manera de que poco a poco vayamos reduciendo al presencia de la religión en las escuelas públicas es ofrecer una alternativa de alta calidad. Para mi grupo cuento con una programación que alterna en trabajo con cuentos infantiles y el proyecto Sentir y Pensar.

El año pasado, con mis alumnos de 4 años, trabajamos el cuento Poli el granjero, de Tony Bonning y Sally Hobson. No es un cuento muy conocido pero cuenta una historia original que destierra estereotipos asociados al tamaño, la fuerza o la valentía de las personas a la hora de resolver un problema. 

Durante aproximadamente 8 sesiones realizamos diferentes actividades: les conté el cuento varias veces; lo contaron ellos; leímos un trocito cada uno; hablamos de las diferentes escenas y personajes; describimos la personalidad de los animales y de Poli, el granjero; dibujamos lo que más nos gustó del cuento y escribimos el título; buscamos la palabra abeja entre otras palabras; coloreamos escenas del cuento; y contamos patas de animales. La última actividad consistió en la elaboración de títeres con los personajes del cuento y la representación de la historia al resto de compañeros de la clase.

Os dejo en este link la programación y actividades en PDF para que podáis descargarlas:

¡Programación y actividades!

Y el cuento lo podéis encontrar aquí. 

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, pero hay en muchos coles donde esto no pasa. El año pasado en las prácticas la alternativa consistía en hacer fichas atrasadas o plastilina, una lástima. No conocía el cuento, me lo apunto. Además seguro que muchos niños de religión se quedan con las ganas de ir a alternativa por estas cosas tan chulas que hacéis.
    Una cosa, pincho en el enlace de la programación y se me va a dropbox y no se ve nada, no se si es mi ordenador o esta mal el enlace. Un abrazo Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. hay muchos intereses con el tema de la Alternativa a la religión y claro que hay familias que cambiarían a sus hijos pero, en algunos casos, el equipo directivo se encarga de que no puedan hacerse cambios. En cualquier caso, hay que estar ahí para que los futuros padres tengan referencias de cómo trabajas y con ello, decidan.
      Gracais por avisarme de lo del enlace. He intentado cambiarlo. Si sigue sin verse el contenido para descargar, avísame y busco otro modo.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola Elisa. Estoy buscando este cuento, pero en internet no lo encuentro y en tiendas tampoco. ¿Como lo conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me lo dejó una compañera del cole. Quizá si es antiguo esté descatalogado. Puedes preguntar en la librería y si no está descatalogado lo mismo lo puedes encargar! No obstante creo que hay cuentos con la misma temática...
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Podriáis pasarme el link para descargarme las imágenes de los personajes del cuento ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! El material que tengo deberías poder descargarlo pinchando en "Programación y actividades". Creo que te saldrá algo para pedirme permiso. A mi me llega un email y yo te autorizo para que lo descargues. Es que Google cambió la seguridad y no deja cambiarlo y que lo descarguéis directamente, lo siento. Espero que lo consigas y si no, vuelve a escribirme. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)