jueves, 17 de enero de 2013

Simetría a los 5 años

En mi centro estamos trabajando en Infantil con un método de la editorial Bruño. Y de las 24 fichas que tiene cada uno de los 13 cuadernillos, suelo tener que arrancar una media de 4 por lo absurdas que son y lo poco que se ajustan a la manera que tienen los alumnos de 5 años de desarrollar sus capacidades. El resto no son una maravilla pero entre unas y otras reforzamos el aprendizaje de la lectoescritura, hablamos de aspectos relacionados con la vida en sociedad o nos sirven para "evaluar" aprendizajes adquiridos por la vía de la manipulación y la experimentación.
Espero que los autores del método no estén convencidos de que con sus fichas de matemáticas y las cuatro propuestas de ampliación, los niños de Educción Infantil van a aprender a contar, a sumar, a restar, a resolver problemas o a identificarlas propiedades de los cuerpos geométricos. Y menos aún, nociones de geometría como puede ser la simetría.

Para trabajar este concepto se suele recurrir mucho al dibujo: completar la mitad de una cara, poner témpera en la mitad de un folio doblado y ver cómo queda la marca simétrica en el otro lado, unir piezas de puzzle correspondientes a las mitades de objetos simétricos, etc. Pero yo veía que con estas actividades el niño no tenía que tomar demasiadas decisiones en torno a la simetría.

Y buscando encontré un blog maravilloso llamado Reciclando en la escuela cuya autora propone actividades muy variadas para hacer con material reciclado. Y encontré una manera de trabajar la simetría que me gustó mucho. 

Se divide un tablero de contrachapado tamaño A3 en dos partes (yo lo he hecho con una línea). Y a ambos lados se pegan con cola y a la misma distancia las bases de los tapones de los bricks. Después marcamos los tapones con gomets de distintas formas y colores y con dibujos que puedan orientarse (flechas, caras, casas, rayas y puntos, arcos, semicírculos, etc.). 
Nosotros colocamos tapones en un lado de la línea de simetría y los niños deben completar el otro lado haciendo que quede simétrico. Yo empecé usando solo los tapones con gomets de colores y formas, en los que no había orientación. Jugamos todos en la asamblea dos veces y el material empezó a formar parte del rincón de lógica-matemática. 
Después de un mes aproximadamente incorporé los tapones con dibujos que podían orientarse. Les costó un poco más colocar correctamente estos tapones pero iremos sacando los tableros al rincón en diferentes momentos del curso y seguiré jugando con los alumnos que tienen más dificultades.
Con dos tableros y los tapones que caben en ellos es suficiente para un rincón con capacidad de 6 niños. En caso de que se ocupasen todas las plazas del rincón, pueden jugar comodamente varios niños en el mismo tablero. A veces he forzado yo esta situación porque resulta muy enriquecedor el modo en el que los niños, con un lenguaje y desarrollo cognitivo similar, se explican entre ellos como colocar los tapones.


4 comentarios:

  1. Me alegra que os haya servido la idea y estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de las fichas de las editoriales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa, ya conocía este blog que nombras y es muy interesante. Me encantan todas las actividades con tapones y esta no lo es menos. Tienes razón en lo que comentas de las fichas. Tengo una duda, ¿la simetría se empieza a trabajar en 5 años o se trabaja antes? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no soy muy experta pero creo que puedes empezar a trabajar la simetría cuando quieras, dependiendo de cómo se haga. Yo por ejemplo hice con 3 y 4 años varias veces la actividad de doblar un folio, con él abierto, poner pintura en un lado, cerrar y luego abrir y ver que ha quedado un dibujo simétrico al otro. También usé puzzles que tengo que son mitades de dibujos simétricos, etc. Y estos tableros, con los tapones con gomets de colores, pienso que se podrían usar perfectamente en el tercer trimestre de 4 años. Ellos están jugando pero poniendo en marcha un concepto que no hace falta "explicar". En mi opinión, ellos visualmente al completar el tablero están construyendo el concepto de simetría. No entenderían una explicación hablando del eje de simetría y demás, pero si saben jugar yo creo que tienen la base necesaria para entender el concepto más adelante. Asi que pienso que es el momento de trabajar el concepto desde que son capaces de jugar a un juego en el que se necesita. Espero responderte, aunque ya te digo que no soy la persona más experta en este tema en concreto.¡Gracias!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la explicación Elisa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)