domingo, 13 de enero de 2013

Abezoo: La granja de los ruidos

El libro Abezoo, escrito por Carlos Reviejo e ilustrado magníficamente por Javier Aramburu, me parece un excelente recurso para trabajar el lenguaje verbal, oral y escrito, con los alumnos de Educación Infantil. Para los que no lo conocéis, es una recopilación de poesías de animales cuyos nombres comiezan por cada una de las letras del abecedario. Son poesías muy divertidas y muy fáciles de aprender para los niños.

Con mis alumnos lo he usado muchísimo. Empecé a leerles alguna poesía, siempre detrás de la "sonora" y teatral introducción, cuando tenían 3 años. El año pasado, con 4-5 años, cada día elegían ellos dos o tres letras del abecedario y leíamos las poesías correspondientes. Siempre había un "otra vez" así que en el tercer trimestre sabían que poesía correspondía a cada letra y eran capaces de aprendérselas de memoria en poco tiempo y disfrutar recitándolas. Realizamos una actividad con ellas para celebrar el Día del Libro y hacia final de curso, algunos niños eran capaces de leer alguna de las poesías. Este año, los Reyes Magos han vuelto a dejar algún Abezoo en las casas de los pequeños de 5 años ya.

El último día del primer trimestre, las familias de los alumnos son invitadas a las clases de sus hijos para escuchar un villancico que preparamos con los niños. Este año, además del villancico, les recitamos dos poesías del libro Abezoo. No tienen nada que ver con la Navidad, pero para ellos eran mucho más divertidas. Votamos entre todos nuestras dos favoritas y salieron elegidas por mayoría: "Doña Ballena quiere volar" y "La granja de los ruidos". 


"La granja de los ruidos" la recitamos a modo de teatro de títeres. Cada dos niños representaban a un animal portando una marioneta coloreada por ellos e iban diciendo su frase correspondiente de la poesía. Ésto ayudó a varios niños a mejorar mucho la pronunciación, pues sus vocecitas no quedaban tapadas por las del grupo y debían esforzarse más para que se entendiese su frase. Salió fenomenal pero sobre todo, disfrutaron muchísimo en el proceso de construir su títere y aprender dos poesías a las que estaban muy vinculados emocionalmente.

Si no tenéis el cuento, podéis encontrarlo aquí.

En el siguiente álbum (pinchando en la imagen) podéis ver cómo quedaron algunos títeres, descargar las plantillas para realizarlos y las poesías en blanco y negro para que las lean y las decoren:
Abezoo

4 comentarios:

  1. Que ilusión este libro lo tengo yo en casa (mi madre es maestra y por eso lo tengo). La verdad es que me gusta mucho, tiene unas poesías muy sencillas y divertidas. Me ha gustado mucho la idea de hacer una representación de las poesías con los niños en clase. Muy buena idea, muchas gracias Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura! A mi es un libro que me está resultando muy útil, que a los niños les encanta y disfrutan muchísimo aprendiendo las poesías!

      Eliminar
  2. Buenos días Elisa,

    Soy la pesada que te hace actualizar todos los enlaces... jaja...
    He intentado descargarme las poesías en blanco y negro en el enlace para trabajarlas en mi aula, pero de nuevo me dice que no está disponible en ese enlace. Si pudieras volverlo a enlazar...

    Muchas gracias de nuevo y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.

      Muchas gracias por avisarme. No te preocupes y avisame siempre que lo necesites. Si es que tenía que revisarlos todos pero no tengo tiempo. Este en teoría está ya actualizado para que puedas descargar el album entero. Compruébalo y si no funciona me lo dices y lo subo a drive.

      Gracias. Espero que te sirva. Un saludo

      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)