miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pintar con canicas


Hace unas semanas, en el rincón de arte, mis alumnos hicieron cuadros con canicas. Es una actividad muy divertida para los niños y salen cuadros preciosos mientras conocen una nueva técnica de expresión artística. 

 
Pensé que la conocía casi todo el mundo pero varias compañeras me dijeron que nunca la habían hecho.
 
En este vídeo podéis ver el material que necesitáis y cómo se hace. Os recomiendo que la realicéis en vuestra clase durante el tiempo de trabajo por rincones. Se necesita un material muy sencillo y los niños pueden hacer todo ellos solos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cabeza de cartón

Hace unos días estuve en unas charlas que organizaba la editorial Oxford y nos dieron el cuento Cabeza de cartón

Os invito a leerlo pinchando en la portada para ver si entre todos conseguimos que las personas que nos rodean y que tienen cabezas "que piensan por su cuenta", diferentes a las demás, originales, creativas,...; no se sientan tan incómodos entre la masa de "cabezas de cartón" como para tener que renunciar a esa forma de pensar que los hace únicos. 
 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Navidad: tarjeta y portada para el primer trimestre



Seguramente ya hayáis hecho las tarjetas navideñas y la portada para los trabajos del trimestre que ya va a terminar. Para los que estéis buscando más ideas, os cuento lo que he hecho este año con mis alumnos de 5 años.

Para felicitar la Navidad a las familias, mandamos siempre una tarjeta a casa. Decoran la parte externa los niños en la clase y después escriben un pequeño texto en el interior. El año pasado fue más dirigido y este año, como saben escribir más palabras ellos solos, ha sido más libre. Después la metemos en un sobre en el que yo les escribo las direcciones postales de sus casas, las leen, pegan un sello y las echamos al buzón. El proceso es muy motivador para ellos y como véis, se trabajan multitud de contenidos del nivel de 5 años.
La decoración de la tarjeta la realizamos pegando círculos de diferente diámetro y color. Dejé en cada equipo una bandeja con trozos de cartulina con los círculos dibujados. Los niños recotaban los que elegían y los pegaban sobre una circunferencia que previamente había hecho yo en las tarjetas. Después les grapaba el nudo de un lazo de raso rojo y con mi ayuda, realizaban la lazada.

Para la portada de sus trabajos del primer trimestre, he elegido como motivo principal un árbol de Navidad un poco más modeno que los habituales. Para realizarlo los niños eligen el papel con el que lo van a hacer. Les dibujamos los trapecios con unas plantillas de cartón y los recortan. También les damos un rectángulo de cartulina marrón que recortarán para hacer el tronco. Pegan éste en primer lugar y sobre él, los trapecios. terminan la decoración con pegatinas de estrellas y purpurina (han echado demasiada; les encanta).


Yo hice la portada sobre una cartulina verde pero pienso que hubiese quedado mejor sobre un color más oscuro. Si lo hacéis, os recomiendo un azul oscuro o morado. 

Podéis descargar las plantillas de la tarjeta y la portada en el siguiente album:

Tarjeta navideña y portada primer trimestre

jueves, 6 de diciembre de 2012

Bésame mucho

Me encanta cuando me encuentro con comentarios en las entradas o cuando recibo e-mails de algunos de vosotros con aportaciones para el blog. Hace unos meses me escribió Laura, una seguidora del blog, para recomendarme el libro Bésame mucho, de Carlos González, como alternativa los métodos planteados en los libros de E. Estivill. Gracias.

Me ha aportado bastante como maestra en mi función de colaboración con la familia y unión de esta con la escuela.

A veces, juzgamos mucho y muy pronto la forma que tienen las familias de nuestros alumnos de educar a sus hijos. Se han extendido una relaciones causales en la sociedad que no tienen demasiada base evolutiva (coger en brazos--> bebés consentidos). Carlos González explica, desde el punto de vista de la evolución humana, comportamientos y sentimientos de niños y madres. 

No tenemos que decantarnos necesariamente por que nuestro bebé duerma con nosotros a los dos años pero podemos entender que no siempre es "malo" para su educación ni es causa de otro tipo de comportamientos infantiles.

No hay una forma radicalmente buena o mala de educar y relacionarnos con los bebés y niños algo más mayores; y sobre la que basar nuestros consejos como maestras. Coger a un bebé cuando llora, no es malo o bueno sin más. Me ha gustado mucho leer cómo comportamientos como este son los que han salvado a bebés de los depredadores en condiciones de vida más hostiles. Por selección natural, sólo los bebés que lloraban y eran atendidos por sus madres, sobrevivían; y por tanto, estos comportamientos se han trasmitido a bebés y madres de todo el mundo generación tras generación. 

No habrá que coger siempre a los bebés que lloran ni tampoco dejarles siempre llorar y llorar. Cada familia, con su bebé concreto y en su situación particular, actuará según su sentido paternal-maternal. Si nos piden ayuda como maestros, podemos dársela; pero no catalogando "crianza natural = mala, niños mimados" y "método Estivill o similares = bueno, disciplina". 

Y por último, qué satisfacción cuando en un libro leemos párrafos como este: "...Todo nuestro sistema educativo está cabeza abajo. Cuanto menor es la edad del alumno, menos calificaciones y experiencia se exigen al maestro, y menos se le paga. Tendría que ser justo al revés: las cuidadoras de una guardería deberían estar mejor cualificadas y mejor pagadas que los profesores de la universidad, porque un bebé puede sufrir mucho con una mala cuidadora, pero un joven de veinte años puede pasar olímpicamente de una mala profesora de física...".

Cambiemos guardería por escuela infantil y cuidadora por educadora. Wert, tome nota e invierta en lo que de verdad va a mejorar la educación.

Espero que os guste el libro (podéis encontrarlo aquí). Muchas gracias por vuestras aportaciones, sin las cuales el blog no tendría mucho sentido.