domingo, 30 de septiembre de 2012

Refuerza Psicólogos

En esta entrada me gustaría recomendaros Refuerza Psicólogos, un excelente centro para ayudar a niños y adolescentes que presenten dificulades de aprendizaje, alteraciones del desarrollo o problemas de lenguaje. 

Los colegios públicos cuentan con un Orientador, un profesor de Pedagogía Terapéutica y un Logopeda; que se dedican a trabajar con estos niños y niñas dentro de su horario escolar. Pero el tiempo que estos profesionales pueden dedicar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, a veces es insuficiente. A padres y maestros se nos escapan de las manos determinados problemas de desarrollo, alteraciones del lenguaje, dificultades de aprendizaje...; y no somos capaces de diagnosticar un determinado problema y de dar la respuesta más adecuada.

En ocasiones es necesario acudir a profesionales del ámbito privado. Patricia Mateos Gordo es una excelente Psicóloga, ampliamente formada en Neuropsicología y Logopedia. Con un enorme espíritu emprendedor y coincidiendo con el comienzo de la crisis, fundó en Móstoles el centro Refuerza Psicólogos.

Si necesitáis su ayuda, os recomiendo que visitéis la web www.refuerzapsicologos.es y contactéis con ella.  Encontraréis en Patricia una excelente profesional además de una persona cariñosa y con una gran capacidad de empatía con niños y adolescentes. Realizará una evaluación de vuestro hijo/a para después planificar la intervención que más se ajuste a sus necesidades. Además del trabajo en el centro, os dará pautas para colaborar desde casa y hacer más efectiva la intervención.  Todo ello en ambiente cálido y afectivo y en unas instalaciones modernas y acogedoras. 




lunes, 24 de septiembre de 2012

Andy Warhol en Infantil

Durante la semana pasada estuvimos hablando de Andy Warhol en la clase. Ha resultado una experiencia muy interesante porque ha acercado a los niños al Pop Art, un movimiento artístico diferente a los que habíamos trabajado hasta ahora.

Carmen, una maestra cargada de creativas ideas para trabajar el arte, me enseñó una actividad que había hecho ella con sus alumnos de 4 años. Consiste en reproducir el famoso cuadro del artista retratando a Marilyn Monroe con tizas mojadas. Las tizas, al mojar la punta, adquieren una textura parecida a la cera lo que permite poder pintar con ellas de manera fácil y cubrir sueprficies bastante grandes. Cuando el dibujo se seca, dan un aspecto mate al dibujo y dejan unos tonos pastel muy similares a los que Andy Warhol usó en algunas de sus obras.

Esta actividad la hemos acompañdo de unos retazos de la vida y obra del artista. Elaboré un pequeño libro contando los aspectos más relevantes de su biografía, un pequeño resumen de una de las técncias que usaba (la serigrafía) y algunas de sus obras. El libro lo leímos y está en la biblioteca como libro de información para que lo consulten cuando quieran. Lo podeís descargar pinchando aquí.

En el tiempo de juego en equipos, fueron realizando a lo largo de la semana su Marilyn con tizas. Partimos de una fotocopia en blanco y negro que vamos tapando con las tizas, previamente mojadas en cuenquitos con agua. Una de las ventajas que tiene este material el que cubre cualquier color, por lo que el fondo negro acabó siendo verde. Esto provocó también que tuviese que redibujar algunas cejas... Los labios los repasaron con ceras rojas para darles un poco más de color, ya que el rojo de tiza era muy rosado y apenas había contraste con la piel.

Podéis decargar el PDF haciendo clic aquí o en la foto en blanco y negro de Marilyn.


Yo he realizado esta actividad con mis alumnos de la clase de 5 años pero se puede realizar perfectamente con niños de 4 años. Carmen lo hizo con ellos y la actividad salió fenomenal. ¡A los niños les ha encantado reproducir esta obra de arte así que os animo a que la llevéis a vuestras aulas!.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quién ha venido hoy al cole?

La mayoría de nosotros, los que leemos este tipo de blogs, los que tenemos hijos o alumnos, los que diseñamos de cerca la educación; somos conscientes de la importancia que tiene el aspecto emocional en el aprendizaje de los niños. Por nuestras experiencias en las diferentes etapas del sistema educativo y por lo que cuentan los "pequeños estudiantes" que nos rodean; sabemos que si no nos sentimos a gusto con nuestros compañeros, si no nos gusta nuestra clase o nos interesa poco lo que hacemos en ella, dificilmente vamos a esfrozarnos en las propuestas que nos hagan. Y seguramente, aprenderemos poco y encima, puede que ese poco vaya acompañado de un recuerdo algo desagradable.

Hacer de un aula de Educación Infantil un lugar amable y acogedor, me parece fundamental para que niños menores de 6 años (muy, muy pequeños, que a veces se nos olvida) puedan estar y ser felices en ella. Y por consiguiente, aprender.

Una de las muchas cosas que considero básicas para conseguirlo es dedicar tiempo y afecto a la acogida cuando llegan al cole. Pero no sólo cuando llegan en 3 años o cuándo llegan después del verano. Cada día, en la fila. Una caricia y alguna palabra a cada uno, personal, que no incluye al resto ("qué camiseta más bonita", "te has cortado el pelo", "¿qué te pasa que vienes muy serio?") no nos lleva más tiempo que lo que tarda en entrar la fila desde el patio, colgar sus abrigos y sentarse en la alfombra. Y a los niños les hace sentirse queridos (y más predispuestos para participar en lo que en adelante se proponga).

Otra actividad que realizamos a diario para acoger a nuestros alumnos es registrar su asistencia al cole. En mi opinión, es importantísima. Parece que es algo un poco repetitivo, que ya cuando llegan a 5 años casi hasta nos aburre. Sin embargo, creo que se muestra su sentido cuando un grupo de niños tan pequeños se ve cohesionado, se fijan en quién ha faltado a su cita con ellos y con la profe, ¡y preguntan qué le pasa a su compañero!. Y nosotros que vamos tan deprisa siempre...que a veces falta un compañero de trabajo y si no es el que está en el puesto de al lado, ni nos damos cuenta.

Pasamos lista (pasan lista, porque lo hacen ellos) para conocer los nombres de los compañeros, para decirnos "Buenos días" antes de empezar a trabajar juntos, para vernos las caras, para aprovechar que dicen mi nombre y contar algo "super importante" que me ha pasado, para que todos vean como se escribe "Ana" y Ana aprenda a escribir "Moisés", "Paola", "Verónica", "Christian",...

Y además, al registar la asistencia, aprendemos a enumerar, avanzamos en la utilización del conteo, seguimos la misma dirección que para leer y escribir, resolvemos problemas aritmétricos (porque si somos 20 y han faltado 2 niños...), nos fijamos en las letras de nuestros nombres para utilizarlas después en otras palabras,...

Os dejo dos cositas. En primer lugar, este vídeo para que veáis los materiales que yo he usado en 3, 4 y 5 años para registrar la asistencia al cole.



Y en segundo lugar, una idea para que reutilicéis cortinas que ya no os sirvan para hacer más acogedora el aula. 











 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Congreso "Aprendemos todos"

El año pasado tuve la grandísima suerte de asistir al 2º congreso "Aprendemos todos". Este año se va a celebrar la tercera edición los días 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre y os invito que, si podéis, vayáis.




El año pasado las ponencias fueron todas excepcionales y estando allí sentada en mi butaca pensaba "pero si esto nos lo deberían contar a todos y no solo a los profesores". No está destinado exclusivamente a maestros y durante las charlas surgían reflexiones que nos incluían como personas, fuera de las aulas; que incluían a nuestros amigos; a los padres de nuestros alumnos (y a los nuestros); a nuestros compañeros de trabajo (no como maestros sino como compañeros)...

No hay duda de que trasmitimos lo que somos a los que nos rodean. Y si nos rodean niños, tenemos una gran responsabilidad. Asi que creo que pararnos a pensar lo que somos y lo que trasmitimos es una obligación más de nuestra profesión. A veces no sabemos o tenemos cositas dentro de las que no somos del todo conscientes. Entre otras muchas cosas, la segunda edición de este congreso a mi personalmente me ayudó a mejorar en el proceso de analizar qué soy y que trasmito y cómo mejorar lo que llega a mis alumnos.

Hay veces que me he encontrado en eventos relacionados con educación (en concreto con la etapa de Educación Infantil) que me han parecido excesivamente "infantiles", "ñoños",...y que me hacían sentir que estaba delante de algo poco "serio", poco "científico". Con este congreso no tuve esa sensación. 

!Os recomiendo que entréis en su página web y que os decidáis a asistir!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Horario móvil


Estamos ya organizando el aula y revisando qué tenemos, qué necesitamos ahcer, qué queremos renovar, ... Os dejo mi horario "móvil" para que, si os gusta, os ahorréis algo de trabajo. 

A mi me está funcionando fenomenal. Lo empecé a utilizar en 3 años, he seguido con él en 4 años y voy a usarlo también en 5 años. 

En la asamblea de primera hora de la mañana coloco los iconos correspondientes explicando lo que vamos a hacer a lo largo de toda la jornada escolar. Los niños necesitan sentirse seguros y les ayuda a ello mantener unos horarios estables y rutinas asociadas a los principales lugares en los que discurre su día a día. Para ello me parece fundamental explicarles qué va a suceder en el cole y en qué orden. Así pueden orientarse dentro del tiempo que permanecen en la escuela, saben " a qué atenerse" y esto repercute además en un mejor comportamiento y una mayor autonomía.

Como véis es un horario con los distintos periodos de tiempo. En él ya he dejado fijas las actividades que se mantienen siempre: asamblea; lavar manos y desayunar; lavar manos y comer; y despedida. El resto de los huecos tienen dos velcros para colocar las actividades que vayamos a hacer ese día.


Horario móvil

Los iconos de las actividades los podéis descargar también escaneados de mi álbum pero si os es difícil adaptarlos al tamaño del horario, podéis sacar las mismas imágenes de internet y montarlo vosotros. Los iconos que yo he usado son los asociados a:

-Asamblea.
-Inglés.
-Religión.
-Siesta/relajación.
-Trabajo por rincones.
-Trabajo por equipos (lo explico en la entrada "Las tardes en Educación Infantil":  http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html)
-Informática.
-Psicomotricidad.
-Trabajamos todos en nuestras mesas.
-Biblioteca.

 
Un poco más grandes encontraréis también fotos de un autobus, una profe de excursión y una celebración de cumpleaños. Estos iconos los uso para el calendario semanal, donde hay un espacio titulado "Hoy tenemos..." y en él colocamos las imágenes correspondientes a cumpleaños, excursión, etc.

 En estas fotos podéis ver cómo queda en mi zona de la asamblea:


¡Espero que os resulte útil!.

martes, 4 de septiembre de 2012

La vuelta al cole

Ya hemos comenzado un nuevo curso y dentro de unos días nuestras aulas se llenarán otra vez de niños. Estos primeros días no paramos de limpiar estanterías y materiales, sacar juegos de cajas y bolsas, colgar carteles por la clase, decorarla, inventarnos nuevas formas de organizar el espacio, el tiempo, los equipos... Son días que para mi son un poco agobiantes porque quieres preparar muchas cosas nuevas y tienes encima de la mesa una lista interminable de tareas que hacer en sólo 5 días. Pero aún así, me encanta este mes por toda la ilusion que conlleva el proceso de hacer que un aula vacía, fría, a veces vieja; sea un lugar lo más acogedor posible para los alumnos. Y cuando miramos nuestro lugar de trabajo y pensamos "qué bonito", comenzamos a programar actividades para las primeras semanas, para el nuevo curso. Y la búsqueda de propuestas innovadoras, proyectos nuevos, la creación de materiales; se retroalimenta con la alta motivación que nos produce.

La vuelta al cole, tan deseada por algunas familias, a los maestros nos exprime gran parte de nuestra energía. Pero bueno, he encontrado a varias compañeras que también les hace feliz el olor a goma de borrar al entrar al cole, poner el nombre a los libros nuevos, clasificar el material escolar, y recibir a veinte niños deseosos de que les des un beso y te puedan contar todo lo que han hecho en verano.

Nos espera un curso "políticamente" duro, lleno de protestas y con una calidad educativa que se va a ver necesariamente mermada. Por mucho que pongamos ilusión y que nos haga feliz nuestro trabajo, ni somos "cuidadores de comedor" ni nuestro sueldo ahora mismo cubre la responsabilidad que tenemos.

Nuestro aula será ese pequeño reducto que nosotros hemos diseñado, decorado y llenado de experiencias, conocimiento y valores, con los que nuestros alumnos saldrán a la calle. Así que...

¡Mucho ánimo y suerte para los próximos diez meses!