martes, 26 de junio de 2012

Más vídeos...¡a partir de septiembre!

Muchas gracias a todos los que estáis haciendo crecer este blog. Para mí es un proyecto muy importante y tiene sentido, principalmente, si vosotros lo visitáis.

Varias personas me han preguntado si voy a colgar más vídeos y me han pedido que grabe algunos en los que explique cómo hago la asamblea, cómo organizo la clase y cómo planteo la metodología de trabajo por rincones. Este curso ya no me ha dado tiempo a más puesto que comencé el blog casi en el mes de Marzo y he tenido que aprender a hacer todo esto partiendo desde cero. Tengo guiones preparados para grabar más vídeos pero el final de curso es siempre muy agobiante y cuando he empezado a tener un poco más de tiempo, la clase ya estaba prácticamente recogida y, por tanto, vacía. Con el comienzo del nuevo curso, empezaré a grabar más vídeos para el blog. 

Muchisimas gracias sinceras por vuestro interés y sugerencias. Os animo a que sigáis pidiendo y aportando todo aquello que necesitéis u os apetezca ver.


sábado, 23 de junio de 2012

Recomendaciones para el verano

A estas alturas del curso, niños, maestros y padres, estamos ya cansados. Más que del cole o del trabajo en sí, de las rutinas, horarios y ritmos exigentes que mantenemos durante el invierno. Nuestros alumnos de Educación Infantril necesitan ya un parón que les permita relajarse, estar "a su aire", dejar de oír el "venga, venga, vamos, date prisa,...". 

No obstante, estos horarios fijos, rutinas y normas son los que les proporcionan seguridad y hacen que su comportamiento sea bueno. Si ellos saben qué va a pasar en todo momento, no hay hueco para la incertidumbre y no se necesita poner nada a prueba. Por eso, aunque nos relajemos durante sus vacaciones de verano, debemos seguir manteniendo unas normas y horarios, más flexibles pero no completamente diferentes a los del curso escolar. Así los niños se portarán mejor y el verano no se hará tan largo para ellos y sus familias.

Comparto con vosotros la hoja de recomendaciones para el verano que he entregado a las familias de mis alumnos. La podéis descargar pinchando aquí.

¡Feliz verano!

lunes, 18 de junio de 2012

Alternativa a la Religión II

En la entrada "¿Alternativa a la Religión?" ya expuse mi opinión sobre la enseñanza de la asignatura de Religión en los colegios públicos. Mientras no podamos eliminar esta asignatura del curriculum, creo que al menos debemos ofrecer una alternativa interesante a los padres que no estén de acuerdo con que los valores que se trasmitan a sus hijos estén justificados por las creencias de la Religión Católica. Y en cualquier caso debemos esforzarnos para evitar que haya familias que "apunten" a sus hijos a Religión porque "en alternativa no hacen nada". 

Con esta finalidad he ido desarrollando una programación de calidad para Alternativa a la Religión. Muchas de las actividades las habéis ido viendo en entradas anteriores y seguiré compartiendo más propuetas.

El resultado de algunas de las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso ha quedado plasmado en fichas, dibujos, etc.

Además, con la finalidad de explicar además a las familias el trabajo que hemos desarrollado durante este tiempo de Alternativa a la Religión, elaboro una circular para incluír al principio de sus trabajos.

En los siguientes enlaces podéis descargar las portadas y circulares de 3 y 4 años:

Portadas Alternativa a la Religión

jueves, 14 de junio de 2012

Portada tercer trimestre

 
A mis alumnos/as les encanta ver una y otra vez sus archivadores con todos los trabajos que han realizado durante el trimestre. Cada vez que van a archivar algo, empiezan a ver el contenido del archivador desde el principio y disfrutan mucho recordando los dibujos que hicieron, por qué pintaron un cuadro algo de una forma y no de otra, aquella ficha en la que les puse "Fenomenal", ese marco tan bonito que hicieron un día a su hoja, etc. Por eso, para mí es fundamental hacer una portada y contraportada bonita. Este trimestre la contraportada (mirar post anterior) ha sido más original que la portada ya que hemos realizado muchas actividades interesantes que nos han dejado poco tiempo para ésta última. No obstante también han disfrutado haciendo su helado y decorando las letras. 



Como veís, el cono se pica y se le pega un papel charol por detrás y las bolas están hechas de bolitas de papel de seda. Por encima de las bolitas de papel de seda, yo echo alquil para que se queden más duras y brillantes y no se despeguen.

En el álbum de picasa podéis descargar la portada para hacerla con vuestros alumnos.


Portada tercer trimestre

domingo, 10 de junio de 2012

Cuadros de verano

En esta breve entrada os enseño el último trabajo que hemos realizado en la clase con mis alumnos de 4 años. Como véis es un paisaje de playa que hemos realizado sobre una cartulina negra y en el que hemos imitado los brillos de la arena y el agua creados por los rayos del sol.

Lo hemos realizado en el Rincón de Arte. Los niños venían, cogían su cartulina y escribían su nombre por detrás. En la parte delantera pintamos tres franjas de colores crudo (arena), azul oscuro y azul claro (mar y cielo).

Al día siguiente podían volver al rincón para terminar su cuadro. Sobre el cielo pintaban un sol con el pincel y con el dedo hacían los rayos. Después echaban cola en las franjas del mar y la arena y sobre la cola, purpurina plateada (en el mar) y dorada (en la arena).

A los niños les ha resultado muy motivadora esta actividad. Ahora tenemos todos los cuadros expuestos en la clase y cuando finalice el curso los utilizaremos como contraportada de sus trabajos.




domingo, 3 de junio de 2012

Gato Guille y los monstruos

Para trabajar los miedos en las sesiones de Alternativa a la Religión, partimos de la lectura del cuento Gato Guille y los MonstruosLes leí el cuento durante varios días y hablamos de los miedos de Gato Guille, de las cosas que les daban miedo a ellos, de qué hacían para que les diese menos miedo, etc. Hablamos de la necesidad de dormir solos en su cama y de si ésto les daba miedo o no. También buscamos la palabra "gato" entre varias palabras; hicimos unos recortables de Gato Guille; y dibujamos el cuerpo del gato y el nuestro y escribimos los nombres.

Gato Guille y los monstruos


Les gustó mucho trabajar con este cuento y nos sirvió para adquirir un vocabulario emocional en torno a los miedos.

La programación esta hecha para alumnos de 3 años a finales del segundo trimestre o principios del tercero, pero puede adaptarse fácilmente a alumnos más mayores.