miércoles, 30 de mayo de 2012

Ideas para crear tarjetas

Hace unos años me compré el libro Ideas para crear tarjetas, de la colección Manualidades Usborne y os lo recomiendo. En él hay muchísimas ideas para hacer tarjetas de todo tipo: algunas más infantiles y otras más adecuadas para adultos. Yo lo he utilizado mucho, no con mis alumnos, sino para hacer tarjetas para amigos y familiares. Yo he mirado muchos libros de este tipo y las tarjetas que se proponen en este libro son de las más bonitas que he visto en proporción a la poca complejidad de su elaboración. Y lo mejor es que vienen explicadas paso a paso, muy detalladamente, y sin necesidad de dibujar muy bien quedan preciosas. Los materiales que se necesitan son los de papelería que podéis tener en casa (cartulinas, pinturas, tijeras, ...).

Os lo dejo escaneado porque me han dicho que es complicado encontrarlo en librerías pero si os gusta y creéis que lo vais a usar, yo os recomiendo que lo compréis.


Ideas para crear trajetas

domingo, 27 de mayo de 2012

Huelga General en Educación: recortes, ¿sólo en la pública?

Aunque Esperanza Aguirre quiera que nadie se acuerde desviando la atención hacia la final entre Barça y Atletic, el pasado 22 de Mayo hubo Huelga General de Educación. Muchos docentes desde Escuelas Infantiles hasta la Universidad no fueron a trabajar. Y acudieron a la manifestación muchos más profesionales implicados y familias de alumnos. El motivo: protestar contra los recortes. Recortes realizados por algún alto cargo que nunca ha pisado un aula y por tanto recorta como un niño de 2 años, por donde caen las tijeras. Y así, decide que total, entre 25 niños y 28 apenas se nota la diferencia e incluso, mejor para todos, porque socializan más.Y así con muchas más medidas de las que se toman estos días, en educación pero también en sanidad y otros sectores.

Y mientras estaba en la manifestación me preguntaba si no habría padres que, buscando el mejor colegio para sus hijos (como todos, vamos), pensasen: "¡Uy! yo con este lio que tienen en la educación pública, me llevo a mi hijo a la privada" o "con lo mal que están dejando la pública con los recortes, yo prefiero que estudien en la privada que tienen más medios". Y por si aún siguen con dudas, y por evitar un posible error, decidí escribir este artículo.

En primer lugar, decir que hay escuelas infantiles y colegios privados maravillosos, donde, a pesar de ser empresas, las ganancias se dedican en la mejora del centro y sus docentes, y donde hay una metodología propia que funciona genial.

Dicho esto, en muchos otros centros privados, hay recortes por defecto, ya que la finalidad es ser lo más rentables posible. Analicemos sólo un par de ellos.

1. La ratio. Para ahorrar maestros en la pública, el señor Wert ha decidido que es muy positivo que haya más alumnos en las aulas. Es evidente que no podemos atender igual de bien a los niños, que no podemos detenernos tanto con un alumno que le cuesta más aprender algo, que no podemos hacer el mismo tipo de actividades ni adaptarnos tanto a las diferentes maneras de aprender. En Educación Infantil en concreto, es una atrocidad que con 3 años tengan que convivir en la clase 28 niños, con una sola maestra que ha de enseñarles uno por uno a colgar un abrigo, a abrocharse cremalleras, a ir al baño,...y a hablar, a colorear, recortar,...Y por supuesto no tiene 28 ojos asi que es hasta peligroso. ¡Los padres deberían quejarse más que los maestros, incluso!.

¿Y en la privada? ¿que aumentan la ratio? ¡perfecto! ¡Más dinero que ganamos sin necesidad de abrir más aulas! Es más (y lo he vivido yo misma) hay colegios privados que ilegalmente tienen en las aulas más niños de los permitidos. Evidentemente los padres, cuando van a ver su maravilloso hall decorado, esto ni se lo imaginan.

2. Las bajas de menos de 15 días no se cubren con un sustituto. Bueno, pues nada, durante 10 días, cada hora o 45 minutos, pasa un profesor diferente a atender a niños de 3 años. Justo lo que se recomienda para esta edad: seguridad, rutinas,... Durante mi viaje de novios, dicen los padres de mis alumnos de 4 años, que no querían ni venir al cole. Lo entiendo, cada ratito viene un profesor que nos manda una cosa, que nos regaña por cosas distintas, que no sabe cuáles son nuestros horarios y rutinas, que no nos da besos,...

En muchos centros privados, esto no es nuevo. Por norma se cubren sólo las bajas de meses. Las de 15 días o un mes ni se cubren ni se cubrirán nunca. Esto también queda camuflado por unas preciosas instalaciones (que salen más baratas que contratar a un profesor).

Y así podríamos hablar de muchos más detalles. Lo dejaremos para otro artículo. Pero antes de cerrar sí quiero aclarar un aspecto que puede que no haya quedado claro. En la huelga del día 22 no pedíamos que nos subiesen el sueldo ni nada parecido. No pedíamos nada directamente para nosotros. Pedíamos algo para nuestra profesión. Yo tengo mi plaza y un sueldo que, siendo desproporcionadamente bajo para nuestra responsabilidad, no está mal. Pero quiero que mis alumnos y mis futuros hijos, reciban una educación de la mayor calidad posible. Claro que pueden aprender como hace 50 años, con 40 niños en las clases y menos recursos. Pero ¿cómo?,¿a reglazos?,¿recitando los ríos de España sin enterarse de nada?. Hemos avanzado y se ha investigado mucho sobre los mejores métodos educativos, sobre los factores que influyen en la calidad. Y lo que no podemos permitir es volver a algo que ahora sabemos que es peor.

Por suerte, los maestros de la educación pública nos podemos quejar. Como el director de un centro privado se entere (y lo he vivido) que estás lleyendo tu convenio, que te quejas por el funcionamiento y recursos de tu centro o que haces huelga; no dudes que pasarás a cobrar el paro. Por eso, y no por nada más, parece que hay "más lio" y más recortes en la educación pública.

domingo, 20 de mayo de 2012

Creación de listas y orientación espacial en una cuadrícula

Las matemáticas en Educación Infantil deben trabajarse de forma manipulativa para que su aprendizaje sea significativo. Hacer fichas de sumas y restas o de las grafías de los números también es necesario pero no es el vehículo que garantiza que se interioricen los conceptos. Tampoco la adecuada realización de fichas demuestra una comprensión del número, de la cantidad o de los aspecto lógico-matemáticos que trabajen éstas.

Para poder trabajar las matemáticas de forma manipulativa yo creo que es adecuada una metodología de trabajo por rincones, destinando un rincón a los aspectos lógico-matemáticos. Esto favorece que los niños realicen estas actividades de forma más autónoma y a nosotros nos permite controlar el nivel de cada alumno y poder individualizar las propuestas.

En mi aula utilizo esta metodología y la semana pasada, en el rincón lógico-matemático realicé la actividad que os presento en el siguiente vídeo:


Salió muy bien así que os invito a que la realicéis con vuestros alumnos. Es una adaptación de una actividad que propone Mª Carmen Chamorro en su libro Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil (podéis encontrarlo aquí).

Aquí podéis ver las fotos del material:

Creación de listas y orientación espacial en cuadrículas

martes, 15 de mayo de 2012

¿Y por qué pega?,¿y por qué dice palabrotas?,¿y por qué grita?

Buscando en You Tube me he topado con este vídeo. Padres y profesores, futuros padres y futuros profesores, monitores,...cualquiera que pueda ser modelo de niños; os recomiendo que lo veais, lo reenviéis y no lo olvideis.


A veces los maestros nos preguntamos "¿Y por qué mis alumnos son...?" o "¿y por qué los niños de mi clase hacen...?".Y a veces la respuesta está en nosotros, en que nosotros somos así o hacemos aquello. No es nada nuevo, pero no viene mal que no se nos olvide no sea que estemos ofreciendo modelos no demasiado correctos. Y cuánto más pequeños sean nuestros alumnos, más riesgo de que nos copien.

Pero al fin y al cabo, y menos mal porque es bastante la presión, como mucho estaremos 3 años ofreciendonos como modelo a nuestros alumnos. Como padres estaríamos toda la vida. Pero además, es con papá y mamá con quien el niño anda por la calle, va en coche, se acuesta y se levanta,...; y es a papá y a mamá a los que oye hablar por teléfono o discutir con el vecino, a los que ve fumar, comer o tirar papeles a la papelera. Y por ello son los modelos preferidos para el niño para aprender a vivir y a convivir, a hablar y a solucionar los problemas hablando, a comer y a comer saludablemente, a relacionarse y a hacerlo sin violencia.

Solo que lo recordemos. Como no vamos a ser un modelo absolutamente perfecto, que al menos las imperfecciones no sean tan determinantes (y crueles ¿no os parece?) para los niños como las de este vídeo.

domingo, 13 de mayo de 2012

¿A qué sabe la luna?

Seguro que muchos de vosotros conocéis el cuento infantil ¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniek. Lo trabajé el año pasado con los niños de 3 años en las sesiones de Alternativa a la Religión. Este cuento nos sirvió para hablar de cosas en las que necesitamos que nos ayuden, otras en las que podemos ayudar a los demás y por qué es importante ayudarse para conseguir algunas cosas. Contamos el cuento, hicimos dibujos, vimos un video del cuento, buscamos la palabra "luna" entre varias palabras,...
 








Además aprovechamos este material que tenía hecho para contar el cuento entre todos, pegando los animales que iban apareciendo y reproduciendo los diálogos. Nos sirvió también para contar los animales y ordenarlos de mayor a menor.




En el siguiente enlace podéis descargar la programación y las fichas.

- MATERIAL DEL CUENTO ¿A QUÉ SABE LA LUNA?





Aquí podéis ver las fotos.

Y si aún no tenéis el cuento podéis encontrarlo aquí.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprendemos a escribir...¡con plastilina!




Para falcilitar el desarrollo de la motricidad fina y la adquisición de una correcta direccionalidad en la lectura y escritura, realiamos en plastilina sobre un cartón todas las letras y números que aprendemos. Esta idea la vi en un cole que estuve y me gustó. He realizado estas actividades con los niños de 3 y 4 años y he notado que les ha servido para interiorizar mejor los trazos de letras y números.

Comencé con los niños de 3 años realizando los números hasta el 4 y su nombre en mayúsculas. Esto último les gustó mucho ya que trabajar con su nombre es muy motivador y además le encanta llevarse a casa "cosas del cole" para colocarlas en su habitación.

Con los niños de 4 años hemos realizado las vocales en minúsculas, los números 5 y 6 y su nombre en minúsculas. Al cartel con el nombre le coloqué una lana para que lo pudiesen colgar en la puerta de su habitación. 

Para hacer esta actividad corto cartón de cajas de galletas y cereales del tamaño necesario. En ellos escribo el nombre del niño, el número o la letra (hay que procurar hacerlo con trazos amplios para que al poner la plastilina quede legible). Después hago bolitas de plastilina de diferentes colores. Ellos cogen un cartón y con la bola de plastilina hacen un "churrito" fino con el que van repasando la letras o el número. Después lo cubro con alquil para que quede bien pegada la palstilina y algo más dura.

Con esta actividad conseguimos que los niños sean minuciosos y limpios en el trabajo ya que si no hacen los "churros" suficientemente finos o no los colocan siguiiendo el trazo, no se va a reconocer la letra o el número.

Es importante destacar que es una actividad que los niños realizan de forma autónoma en el rincón de arte. Ellos cogen el cartón su letra, número o nombre y la bolita de plasti y trabajan solos hasta conseguir el resultado deseado.


viernes, 4 de mayo de 2012

Maestros de vacaciones


            Hablando del puente de mayo hace unos días, tuve que volver a oír eso de “cómo viven los maestros” por no tener que ir a trabajar el lunes día 30. Ya sé que muchos maestros han escrito sobre esto, pero no está de más recordar que esos comentarios no nos gustan ni cuando nos los dicen en broma.
            En primer lugar, cuando alguien nos comenta que se ha comprado un coche o unos zapatos caros, no les decimos: “Cómo vivís los ingenieros/médicos/etc”. Las vacaciones o días no lectivos son una característica inherente a nuestro trabajo igual que puede serlo el sueldo más o menos elevado en otra profesión, los cheques restaurante de otros profesionales (los maestros de colegios públicos nos pagamos la comida, por cierto) o poder cogerse vacaciones en febrero para viajar barato.
            Mientras que estaba en la carrera de Magisterio tenía que oír comentarios sobre lo fácil que era. Sí, está “chupada” para lo tremendamente difícil que es nuestro trabajo. Si a alguien le da envidia, que la haga, que ya le digo yo que muchas horas de biblioteca no tiene que dedicar. Pero luego tenemos que estudiar muchísimo para obtener una plaza (y ahora ya, ni estudiando) y en ese sacrificado proceso no soy la única que tuvo que escuchar que “menos mal que es para maestra que si fuese para notario…”.
            Hay gente que después, se pregunta por qué nuestra jornada no es de 8 horas como todas. Por si alguno no tiene maestros a su alrededor, que sepa que además de las horas en el cole dedicamos muchas más en nuestras casas para preparar las clases. Así que no siempre tenemos “toda la tarde libre”.
            Y luego todo el día a vuelta con las vacaciones. Que me lo diga alguien que no tiene niños cerca podría tener un pase. Pero cualquiera que tenga hijos, sobrinos, nietos, vecinos, primos (especialmente menores de 6 años) y haya estado con ellos una sola tarde entera; sabrá que son agotadores. Y si no, es que a lo mejor les ha puesto un DVD o dos para evitar el dolor de cabeza. Imaginaros 25 niños como esos hijos o sobrinos vuestros, que por muy buenos que sean, necesitan mucha energía y atención. Y tened en cuenta que no solo tenemos que entretenerlos y cuidarlos. Hay un extenso curriculum para Educación Infantil que además tenemos que enseñarles.
            Menos mal que la mayoría de los maestros tenemos la suerte de ser muy felices en nuestro trabajo. Quizá por eso no vamos analizando las vacaciones o el sueldo de los trabajos de nuestros amigos y vecinos.
Carrera facilísima, oposición para la que no hace falta estudiar tanto, 2 meses de vacaciones, puentes y festivos… ¡Pues no sé como no hay más maestros con la de ventajas que tiene esto! Eso sí, ¡daros prisa! Gracias a esos padres que no aguantan a sus hijos 2 meses al año pero no entienden que nosotros necesitemos descansar de los hijos de otros 25 padres, dentro de nada trabajaremos también en verano.