miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pintar con canicas


Hace unas semanas, en el rincón de arte, mis alumnos hicieron cuadros con canicas. Es una actividad muy divertida para los niños y salen cuadros preciosos mientras conocen una nueva técnica de expresión artística. 

 
Pensé que la conocía casi todo el mundo pero varias compañeras me dijeron que nunca la habían hecho.
 
En este vídeo podéis ver el material que necesitáis y cómo se hace. Os recomiendo que la realicéis en vuestra clase durante el tiempo de trabajo por rincones. Se necesita un material muy sencillo y los niños pueden hacer todo ellos solos.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cabeza de cartón

Hace unos días estuve en unas charlas que organizaba la editorial Oxford y nos dieron el cuento Cabeza de cartón

Os invito a leerlo pinchando en la portada para ver si entre todos conseguimos que las personas que nos rodean y que tienen cabezas "que piensan por su cuenta", diferentes a las demás, originales, creativas,...; no se sientan tan incómodos entre la masa de "cabezas de cartón" como para tener que renunciar a esa forma de pensar que los hace únicos. 
 


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Navidad: tarjeta y portada para el primer trimestre



Seguramente ya hayáis hecho las tarjetas navideñas y la portada para los trabajos del trimestre que ya va a terminar. Para los que estéis buscando más ideas, os cuento lo que he hecho este año con mis alumnos de 5 años.

Para felicitar la Navidad a las familias, mandamos siempre una tarjeta a casa. Decoran la parte externa los niños en la clase y después escriben un pequeño texto en el interior. El año pasado fue más dirigido y este año, como saben escribir más palabras ellos solos, ha sido más libre. Después la metemos en un sobre en el que yo les escribo las direcciones postales de sus casas, las leen, pegan un sello y las echamos al buzón. El proceso es muy motivador para ellos y como veis, se trabajan multitud de contenidos del nivel de 5 años.
La decoración de la tarjeta la realizamos pegando círculos de diferente diámetro y color. Dejé en cada equipo una bandeja con trozos de cartulina con los círculos dibujados. Los niños recortaban los que elegían y los pegaban sobre una circunferencia que previamente había hecho yo en las tarjetas. Después les grapaba el nudo de un lazo de raso rojo y con mi ayuda, realizaban la lazada.

Para la portada de sus trabajos del primer trimestre, he elegido como motivo principal un árbol de Navidad un poco más moderno que los habituales. Para realizarlo los niños eligen el papel con el que lo van a hacer. Les dibujamos los trapecios con unas plantillas de cartón y los recortan. También les damos un rectángulo de cartulina marrón que recortarán para hacer el tronco. Pegan éste en primer lugar y sobre él, los trapecios. terminan la decoración con pegatinas de estrellas y purpurina (han echado demasiada; les encanta).


Yo hice la portada sobre una cartulina verde pero pienso que hubiese quedado mejor sobre un color más oscuro. Si lo hacéis, os recomiendo un azul oscuro o morado. 

Podéis descargar las plantillas de la tarjeta y la portada en el siguiente album:

Tarjeta navideña y portada primer trimestre

jueves, 6 de diciembre de 2012

Bésame mucho

Me encanta cuando me encuentro con comentarios en las entradas o cuando recibo e-mails de algunos de vosotros con aportaciones para el blog. Hace unos meses me escribió Laura, una seguidora del blog, para recomendarme el libro Bésame mucho, de Carlos González, como alternativa los métodos planteados en los libros de E. Estivill. Gracias.

Me ha aportado bastante como maestra en mi función de colaboración con la familia y unión de esta con la escuela.

A veces, juzgamos mucho y muy pronto la forma que tienen las familias de nuestros alumnos de educar a sus hijos. Se han extendido una relaciones causales en la sociedad que no tienen demasiada base evolutiva (coger en brazos--> bebés consentidos). Carlos González explica, desde el punto de vista de la evolución humana, comportamientos y sentimientos de niños y madres. 

No tenemos que decantarnos necesariamente por que nuestro bebé duerma con nosotros a los dos años pero podemos entender que no siempre es "malo" para su educación ni es causa de otro tipo de comportamientos infantiles.

No hay una forma radicalmente buena o mala de educar y relacionarnos con los bebés y niños algo más mayores; y sobre la que basar nuestros consejos como maestras. Coger a un bebé cuando llora, no es malo o bueno sin más. Me ha gustado mucho leer cómo comportamientos como este son los que han salvado a bebés de los depredadores en condiciones de vida más hostiles. Por selección natural, sólo los bebés que lloraban y eran atendidos por sus madres, sobrevivían; y por tanto, estos comportamientos se han trasmitido a bebés y madres de todo el mundo generación tras generación. 

No habrá que coger siempre a los bebés que lloran ni tampoco dejarles siempre llorar y llorar. Cada familia, con su bebé concreto y en su situación particular, actuará según su sentido paternal-maternal. Si nos piden ayuda como maestros, podemos dársela; pero no catalogando "crianza natural = mala, niños mimados" y "método Estivill o similares = bueno, disciplina". 

Y por último, qué satisfacción cuando en un libro leemos párrafos como este: "...Todo nuestro sistema educativo está cabeza abajo. Cuanto menor es la edad del alumno, menos calificaciones y experiencia se exigen al maestro, y menos se le paga. Tendría que ser justo al revés: las cuidadoras de una guardería deberían estar mejor cualificadas y mejor pagadas que los profesores de la universidad, porque un bebé puede sufrir mucho con una mala cuidadora, pero un joven de veinte años puede pasar olímpicamente de una mala profesora de física...".

Cambiemos guardería por escuela infantil y cuidadora por educadora. Wert, tome nota e invierta en lo que de verdad va a mejorar la educación.

Espero que os guste el libro (podéis encontrarlo aquí). Muchas gracias por vuestras aportaciones, sin las cuales el blog no tendría mucho sentido. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

El dibujo y la creatividad

Hablando con unas compañeras surgió una discusión sobre si había que enseñar a dibujar a los niños de Ed.Infantil o, por el contrario, no decirles nada y que ellos descubran cómo se hacen el cuello, las camisas o los zapatos de tacón.

Yo estoy absolutamente a favor de enseñarles a dibujar. Que es muy distinto a decirles qué tienen que dibujar. En mi opinión, el dibujo refleja la forma de ver el mundo real e imaginario que rodea a un niño; y a su vez, un dibujo detallado, ayuda a los más pequeños a percibir cada vez más detalles en el entorno.

Otras compañeras piensan que enseñar a dibujar anula la creatividad. Y yo me pregunto ¿qué creatividad? Creatividad no es hacer un dibujo bonito. Puede influir en ello, pero desde luego la creatividad no se mide solo en el ámbito artístico ni se desarrolla únicamente a través de éste.

Ser creativo implica buscar alternativas, soluciones diferentes a un problema, presentar nuevas ideas y llevarlas a cabo adaptándose a determinadas situaciones.


Desarrollamos la creatividad en el aula a través de nuestra propia metodología. Si siempre hacemos todos lo mismo al mismo tiempo, estamos contribuyendo a anular la creatividad. Si en cambio, proponemos alternativas, dejamos margenes de elección, planteamos actividades con varias formas de resolución, etc.; fomentaremos el desarrollo de la creatividad, entendida como capacidad de crear cosas nuevas.



¿Y que entiendo yo por enseñar a dibujar? Hacer conscientes a los niños y niñas de las propiedades de los elementos para incluirlas en el dibujo. Si enseñar a dibujar consiste siempre en dibujar y que copien (que a veces puede ser bueno y necesario) y dibujar todos lo mismo, quizá contribuyamos algo a anular la creatividad. Si enseñar a dibujar, una camiseta, por ejemplo, es hacer unos trazos delante de los niños, hablar de las mangas cortas y largas, del cuello redondo o en pico y ver nuestras camisetas y pensar cómo las dibujaríamos; me parece que enseñar a dibujar una camiseta es dar alas a los niños para que un día decidan pintar en ella un Spiderman o añadirle volantes en las mangas.
 
Hace unos días vino Roberto a mi mesa y me dijo enseñándome el dibujo de un señor: "Quiero ponerle una capa de estrellas pero es que no se hacer la capa". Por supuesto yo le digo cómo podría añadir una capa a su dibujo; y si se bloquea y aun así no puede, le cojo la mano y le ayudo a hacerla o se la dibujo en un papel para que pueda fijarse. ¡La idea de añadir la capa de estrellas ya me parece creativa! El querer añadir detalles a un dibujo libremente es el resultado de fomentar la creatividad de muchas formas en el aula y no creo que se anule por ayudarle a hacer unos trazos. Esa ayuda es la puerta para poder un día añadir capucha a esa capa, cambiarle el estampado o decidir que en lugar de capa, prefiere poner una mochila con una bombona de oxígeno. El caso es no permitir que por un "no sé dibujar esto", ya nunca más vuelvan a aparecer esos elementos en sus dibujos.


Y teniendo en cuenta que en Primaria no van a dedicar mucho tiempo a dibujar con calma, tenemos que aprovechar a impulsar en Infantil el placer que puede suponerles plasmar en un papel lo que son capaces de ver e imaginar.



miércoles, 21 de noviembre de 2012

20 de Noviembre, Día de los Derechos del Niño

Ayer celebramos el Día de los Derechos del Niño. La verdad es que no me había planteado antes trabajar aspectos relacionados con este día con los alumnos de infantil porque me daba la sensación de que era difícil acercarles tanto la idea de "derecho" como los derechos en sí. Y efectivamente, es difícil. Pero, sobre todo con los alumnos de 5 años, se puede hacer una aproximación y aprovechar este día para hablar de cosas tan cercanas y motivadoras como es su nombre, su familia, su cole, sus amigos o la gente que nos quiere y les quiere. 

En el último Encuentro de Educación Infantil al que asistí, propusieron una actividad que me gustó y la he desarrollado en mi aula. En ella nos centramos en tres derechos de los niños:
  • Derecho a tener un nombre.
  • Derecho a tener una familia.
  • Derecho a ser querido.
El trabajo final para realizar el día 20 de Noviembre era un mural en que había un círculo por cada niño, con su nombre en el centro y los nombres de sus familiares alrededor. Además estaban rodeados de corazones rojos y unidos por líneas blancas.

La semana anterior al día 20 les expliqué qué se celebraba ese dia y lo que íbamos a hacer en la clase (un mural y una presentación en la pizarra digital). Nos centramos en los tres derechos enumerados antes; y durante tres periodos de asamblea fuimos hablando de cada uno de ellos. 

No hace falta entrar mucho en el concepto de derecho para que los niños hablen con entusiasmo de sus nombres, de los de sus amigos, de sus nombres favoritos o de si conocen a alguien sin nombre. Aprovechamos para recordar que nos gusta mucho que nos llamen por nuestro nombre y no diciendo "tu", "ese", "tío",... En el centro de un círculo blanco escribimos nuestro nombre.

Otro día hablamos de las familias y qué nos parecería que un niño no tuviese una que le cuidase, le recogiese en el cole, le llevase al parque, le contase cuentos,...y una larga lista de actividades que ellos mismos fueron atribuyendo a sus familias. Explicamos que el viernes nos llevaríamos a casa los círculos con nuestro nombre para escribir alrededor los nombres de nuestros familiares. Y alguien preguntó: "¿Los de todos?". "Los de los que tú creas que son tu familia". Y aparecieron en los círculos nombres de perros y peces. 

Y por último, nos centramos en las personas que nos quieren y a las que queremos y si nos sentimos bien con ellas. Como a ninguno de nosotros nos parecía bien que hubiese niños a los que nadie quisiese, decidimos que era un derecho de todos los niños. Repartimos dos corazones a cada niño para que los coloreasen.

También, durante esta semana en el rincón de arte estuvimos pintando el fondo del mural de negro y las letras del título con rotuladores de colores.

El día 20, después de la asamblea de la mañana, les puse en la PDI una presentación power-point. Había una diapositiva por cada derecho y en ellas aparecía el texto simplificado (que les sirvió para leer ellos mismos con mucho entusiasmo) y fotos suyas tomadas en el aula que ilustraban ese derecho.

A lo largo de la mañana, los niños fueron pegando sus círculos y corazones en el mural. Después unimos los círculos con tiza blanca, simbolizando que todos tenemos relación, estamos unidos.


Ha resultado una actividad preciosa y las conversaciones han sido muy interesantes. Dar las gracias a uno de los autores de Baalya, que me dió la idea en una de sus ponencias.

Podéis descargar los círculos, corazones y circular para los padres aquí:

https://www.dropbox.com/home/Public/Derechos%20del%20ni%C3%B1o

Y ver todas las fotos aquí:

Derechos del niño

jueves, 15 de noviembre de 2012

Más que premios y castigos

En esta entrada os quiero invitar a leer un excelente artículo que se publicó hace unas semanas en el suplemento El País Semanal, en la sección de psicología: Más que premios y castigos. Os recomiendo que lo leáis, pinchando en el nombre o en este enlace: http://www.slideshare.net/emekoo/ms-que-premios-y-castigos-el-pas-semanal

No aporta nada realmente novedoso o que no hayamos oído antes, pero sirve para recordarnos que los niños con los que trabajamos están dispuestos a hacer lo que sea por ganar nuestra aprobación. Buscan algún momento cada día para estar cerca, cuanto más mejor, de sus adultos de referencia. luchan por complacer a los padres y maestros con los que comparten su jornada. 

Y a veces les regañamos por algún mal comportamiento que se podría haber evitado simplemente diciendo algo bonito al niño cuando entra por la puerta o alabando alguna de sus participaciones en las actividades del aula. Y otras veces, sin darnos cuenta, intentamos modificar malas conductas regañándoles por éstas y se nos olvida premiar sus intentos por mejorarlas o adquirir los hábitos que queremos pretendemos.

Me gusta especialmente una columna que aparece en el artículo con el nombre: CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES. Dice lo siguiente (lo copio porque no se puede perder si el artículo desaparece de la web):
  • No me des todo lo que te pido.
  • No me grites. Te respeto menos y me enseñas a gritar a mí también.
  • No me des siempre órdenes. Si a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
  • Cumple las promesas buenas y malas.
  • No me compares con nadie.
  • No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión.
  • Déjame valerme por mí mismo. Si haces todo por mí, yo nunca aprenderé.
  • Cuando haga algo malo, no me exijas que te diga el por qué. A vces ni yo mismo lo sé.
  • Cuando estés equivocado, admítelo. Crecerá la buena opinión que tengo de tí y me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
  • Cuando te cuente un problema mío no me digas "no tengo tiempo para bobadas", o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme.
  • Y quiéreme. Y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas que es necesario decírmelo.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Creando monstruos

Cuando pensamos en hablar de monstruos con los niños o queremos usarlos como elemento motivador para trabajar algo en el aula, enseguida nos viene a la cabeza el maravilloso libro de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Os recomiendo otro libro muy divertido, sobre todo para los niños de 5 años, titulado Cuando nace un monstruo, del autor Sean Taylor.

Yo no soy partidaria de celebrar Halloween en el cole puesto que no es una fiesta que forme parte de nuestra cultura. Pero es cierto que cada vez está más presente en las actividades de ocio que hacen los niños la última semana de octubre y, como implica disfrazarse de algo que de miedo, es casi imposible no hablar de ello en la clase. Sobre todo los niños de 4 y 5 años están deseando contarnos de qué van a vestirse en la fiesta del centro comercial, en la de la piscina donde van a natación, etc.
Así que, sin meternos en Halloween como tradición, decidí aprovechar los monstruos para trabajar la descripción con mis alumnos de 5 años. La idea surgió de un entrada de "El blog de mi aula", un blog al que sigo. Os recomiendo que entréis para leer parte de la actividad que realicé y encontraréis también un link para descargar muchas imágenes de monstruos.

Yo elegí unas 30 imágenes, las plastifiqué y las distribuí por la alfombra. Dedicamos unos minutos a mirarlas todas. Sorteamos el niño que comenzaría a elegir un monstruo y a partir de el, iríamos eligiendo en sentido de las agujas del reloj. En mi clase son 20 alumnos pero presenté 30 monstruos para que, incluso el último, tuviese posibilidad de elegir. 

Cuando le tocaba a un niño, éste tenía que describir el monstruo que quería al niño sentado a su izquierda. Si la descripción era suficientemente detallada, el niño de la izquierda podía adivinar cuál quería su compañero y se lo daba. Si le faltaban datos, le hacía preguntas del tipo "¿Tiene pelo?", "¿cuántos ojos tiene?",...

Una vez que cada niño tuvo su monstruo comenzamos a describir su vida: si trabajaba y en qué, dónde vivía, como asustaba, si tenía familia y cómo era,etc. ¡Salieron explicaciones preciosas!.


A continuación, nos levantamos, cada niño "se metió dentro de su monstruo" y nos movimos por la clase actuando como el monstruo al que habíamos dado "personalidad": asustando como él, hablando como él, andando como él. Un excelente ejercicio de dramatización con el que los niños se lo pasaron fenomenal.

Por último dejamos los monstruos que habíamos elegido y nos inventamos uno propio. Lo dibujamos y le pusimos nombre, que también escribimos. Yo dibujé como ejemplo a mi "Monstruo Camiseta". Dudaba si hacerlo temiendo que hiciesen cosas parecidas pero, como véis en las fotos, realizaron cosas muy creativas.

 Tengo la sensación de que gran parte del trabajo en el aula en 5 años se centra en la lectoescritura y las sumas y restas. Y la lectoescritura se suele reducir a escribir palabras sueltas y frases con poco o ningún sentido. Actividades como ésta, pienso que dan significado al aprendizaje del lenguaje escrito a través de experiencias en las que el lenguaje verbal se hace necesario. En ningún momento decimos "vamos a describir" pero si un niño ha de pedir a otro ese monstruo que le ha encantado nada más caer en la alfombra (y que no tiene otro nombre que "monstruo" igual que el resto), tendrá que dar datos que permitan a su compañero identificarlo. Entendemos así que podemos referirnos a algo sin señalarlo y sin nombrarlo, describiéndolo.

Aquí podéis comprar el libro Cuando nace un montruo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Adivina cuánto te quiero

En Alternativa a la Religión, con mis alumnos de 3 años, trabajé el cuento Adivina cuánto te quiero. A mi personalmente no es un libro que me guste mucho, pero a los niños sí les atrae. Se lo conté a los de 3 años, ví que les gustó y decidí trabajarlo para profundizar en los vínculos de apego que establecen en esta edad. Pienso que es importante enseñarles a hablar de las personas que quieren y que les quieren; y analizar por qué sabemos que nos quieren y qué cosas hacemos nosotros cuando queremos a nuestra familia o amigos.

Las capacidades de expresión oral de los niños de 3 años son aún limitadas por eso este cuento me parece que se adapta muy bien a ellos, ya que utiliza un lenguaje muy sencillo, algo repetitivo, y se apoya en unas ilustraciones realistas y cálidas. 

Buscando información para programar actividades con este cuento encontré una guía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en la que ofrecen recursos para trabajar distintos cuentos infantiles, entre ellos, éste. Os la adjunto también en los enlaces que dejo más abajo.

Aunque yo trabajé el cuento con niños de 3 años, podéis adaptar fácilmente las propuestas a niños de 4 y 5 años.

¡Pinchad en este enlace para descargar el material!

lunes, 29 de octubre de 2012

VI Encuentro de Educación Infantil: Un lugar para lo natural y lo diverso




"Nunca hagamos lo que dijimos que no haríamos"

Dijo con parecidas palabras Gema Paniagua refiriéndose a la actitud que podemos tomar los maestros ante la subida de ratio, bajada de sueldo y demás condiciones adversas. Su excelente intervención formó parte del VI Encuentro de Educación Infantil que organiza Acción Educativa y que ha englobado ponencias y talleres bajo el título "Un lugar para lo natural y lo diverso". 

He asistido este fin de semana y antes de ir, mandé la información a otras compañeras. Que si es que son 60 euros, que si es que un fin de semana entero, que si no me llama mucho... Pero me chocó que una maestra con tan poca experiencia como yo, me dijese que si no se iba a hablar de matemáticas o de lectoescritura, no le iba a aportar nada. LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SON LAS MATEMÁTICAS Y LA LECTOESCRITURA. Es un enfoque, es una manera de tratar con y a los niños, es un lenguaje, es una manera de observar, es una actitud en el aula, es el patio, son las relaciones con las familias. Y yo, personalmente, aún necesito que me recuerden que no podemos dejar que nos invadan con la Educación Primaria, el bilingüismo, el "tienen que aprender a sentarse", y "la invasión de la ficha" (también en palabras de Gema). Encontrarme con personas que luchan porque la Educación Infantil sea una verdadera Educación Infantil, ya ha sido maravilloso. 

Pero ha habido más. He aprendido mucho. He cogido ideas que empezaré a aplicar mañana mismo (y que iréis viendo por aquí) y me he empapado de lo que es nuestra etapa, de actitudes que no se materializan en actividades concretas ni en trabajos que los niños llevarán a casa, pero que si yo las interiorizo, pasarán a mis alumnos.

Gema Paniagua nos habló de la naturaleza de los niños con los que convivimos en el cole, lo que es natural para ellos y para nosotros, la presencia de la naturaleza en las aulas y cómo enseñarla y la natural diversidad que nos encontramos delante de nosotros cada día y que yo a veces tengo dudas sobre cómo gestionarla.

Varios centros de Educación Infantil han presentado experiencias interesantes que han llevado a cabo sobre los rincones de juego, "de la India al Pozo", los colores en Infantil, cómo decorar la valla del patio, "vivir" los espacios exteriores de la escuela,...

Ha habido dos sesiones de casi dos horas y media de talleres. Yo elegí dedicar la mañana del Sábado a Ciencia y Sostenibilidad en Infantil, pues pienso que la ciencia en niños hasta 6 años aporta la capacidad de observar las cosas que suceden a su alrededor, hacerse preguntas sobre ellas y elaborar hipótesis. Aunque no vayan a ser científicos, yo quiero lanzar al mundo niños curiosos, con iniciativas, con ganas de buscar respuestas.



Por la tarde disfruté del taller Pre-lecturas y lecturas del libro-álbum. Porque sí, los niños aprenderán a leer y a escribir, pero desde luego no con una soporífera cartilla. Qué mejor manera de impulsar la lectura que con el deseo de conocer las maravillosas historias que contienen algunos libros. Nos acercaron cuentos que yo no conocía, aprendí a contarlos, vimos qué interpretamos los adultos a partir de un texto y unas ilustraciones (¡importantísimas!) y qué vive un niño con el mismo material. 

Y aún estoy saboreando los posos de la última conferencia La educación del presente de Ares González. Os invito que visitéis su blog: http://www.baalya.es/2012/01/24/la-educacion-del-presente/ y le leais. Yo cierro esta entrada con la cita con la que él cerró su intervención:

"La fuerza que llevamos al aula es la alegría por vivir"
M.Franke

y con este precioso vídeo



domingo, 21 de octubre de 2012

Educación Infantil: 6 años claves para una vida

He decidido que ya no voy a hacer más huelgas a 100 euros el día. Tampoco voy a ir a más manifestaciones. Estoy allí y en lugar de sentirme bien por estar reivindicando algo que nos pertenece, me estoy sintiendo idiota pensando que la noticia al día siguiente van a ser las intervenciones de los antidisturbios. Y encima tengo la sensación de que los políticos se ríen abiertamente de nosotros.

Pero, creo que no podemos dejar de quejarnos, así que estoy llevando a cabo una lucha alternativa. Cada vez que quiero manifestar mi descontento por algo o dar a conocer a los altos cargos alguna información, redacto y mando cartas por correo postal a la atención de todos los ministros, exministros, consejeros, directores, etc.; implicados en el asunto. 

No sé si a la larga servirá de algo pero por lo pronto, la secretaria tiene al menos que leer el remite, decidir si la abre o no, y si la abre, leerla. ¡A lo mejor incluso entra a mi blog!, y conseguiría el objetivo si alguna de las que he mandado, llega a su destinatario final. De las enviadas, he recibido respuesta de dos. Esa secretaria probablemnte designada a dedo, ya se ha tenido que molestar en redactar una respuesta y madármela. No creo que sea la única persona a la que se le ha ocurrido esto, así que si cada vez les llegan más y más cartas, estaremos consiguiendo manifestarnos dentro de su despacho o el de sus secretarios.

La última "hornada" de cartas a ido dirigida a:
  • Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación;
  • Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid;
  • Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación;
  • Mercedes Ruíz Paz, directora general de Educación Infantil y Primaria;
  • y Rosa Mª Masipe Blanco, directora del Servicio de Educación Infantil y Primaria.
La finalidad del escrito era recomendarles una serie de magníficos vídeos que he encontrado en You Tube. Se reúnen bajo el título Educación Infantil: 6 años claves para una vida. Os recomiendo que los veáis porque merecen muchísimo la pena, tanto para maestros como para padres en busca de la mejor Escuela Infantil para sus hijos.

En cursiva la carta y al final los enlaces de los vídeos:

Sra. D. Masipe Blanco,

            Soy Elisa Hernández Gutiérrez, maestra de Educación Infantil, actualmente trabajando como funcionaria de carrera en un colegio público de Fuenlabrada.

            Me dirijo a usted para sugerirle que, al llevar a cabo recortes en Educación, dé a la etapa de Educación Infantil la consideración que se merece. Por las medidas que han sido adoptadas y la dirección que veo que van a tomar sus decisiones en materia educativa, deduzco que no conoce la etapa “desde dentro”. Si tuviese asesores que fuesen maestros de Educación Infantil, se opondrían radicalmente a aumentar las ratios en esta etapa, a eliminar su gratuidad o a retirarla de las Escuelas Infantiles públicas. Y si los tiene, a lo mejor es que no conocen la información contenida en estos vídeos.

            Me permito recomendarle que se tome algo menos de una hora para ver los enlaces adjuntos. Forman el documental Educación Infantil: 6 años clave para una vida. Puede que después de verlos, todo siga igual y no adopte medidas que mejoren una etapa esencial para conseguir la excelencia educativa. Pero si hay una mínima posibilidad de que reduzca el fracaso escolar mejorando la educación durante los 6 primeros años, no quiero dejarla pasar. Eso si, preste atención para tomar el rumbo que marcan las investigaciones y recoge el documental; y no tener ideas “geniales” que demostradamente no conducen a la MEJOR educación, que usted y yo queremos para los alumnos.

            Gracias por su atención.

                                                                                             Elisa Hernández Gutiérrez
www.aprendiendoeninfantil.com



EDUCACIÓN INFANTIL: 6 AÑOS CLAVES PARA UNA VIDA
1/9: Propuestas para elegir una buena escuela infantil
2/9: La importancia de la etapa
3/9: La buena escuela
4/9: La buena escuela
5/9: La asamblea
6/9: Espacios y tiempos
7/9: Materiales y Proyecto Educativo
8/9: La participación de las familias
9/9:

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué hacemos en la asamblea?

En esta entrada os enseño cómo hago yo la asamblea de primera hora de la mañana. A lo largo del día tenemos varios encuentros del grupo en la alfombra para hablar de distintos temas, contar cuentos y/o realizar actividades todos juntos. Pero es en la reunión que hacemos nada más llegar al cole cuando seguimos los mismos pasos todos los días. En este vídeo podéis ver cuáles son. 



Y aqui os dejo otra joyita de vídeo que he encontrado en internet estos días. Es una parte de un documental sobre la Educación infantil compuesto por 9 fragmentos. En otra entrada los colgaré todos porque merece la pena que lo vean todas las familias y maestros. ¡Disfrutadlo!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Finlandia y la educación

Me imagino a un pequeño grupo de médicos-investigadores que comunican a la comunidad médica: "Señores, hemos encontrado la vacuna de la gripe, con la que evitaremos enfermos este invierno. Además descongestionaremos las urgencias y el sistema sanitario funcionará mejor". Y la gran mayoría de directores de hospitales y muchos médicos les contestan: "Ah, no, no, no. Mira, a mi déjame de vacunas ni lios que yo receto luego Frenadol y Dalsy a los niños, que además sabe muy rico, y la gripe se cura igual. Que llevamos muchos años sin vacuna y no ha pasado nada". Los investigadores insisten: "Pero es que hemos demostrado que evitaríamos la muerte de muchos ancianos". Pero los médicos contestan: "Bueno, yo hago lo que puedo con mis recetas y si luego no se cuidan en su casa o salen a pasear...es su problema. ¡Es que las familias no cuidan a sus mayores!". Y los investigadores insitirían: "Si vacunamos al principio del Otoño, nos evitamos pacientes en urgencias durante todo el invierno con recaídas de gripe y podemos atender mejor a otras urgencias". Pero nada, que no: "Miren, déjenme de rollos que yo el día que se ponga malo le receto lo de siempre y luego ya veremos". Y los científicos no cesan: "Pero a los pacientes tenemos que darles lo mejor para su salud. La vacuna es mejor porque les impide recaer". Y los jefes de hospitales dirían: "Ah, pero es que los pacientes no tienen que saber que hay algo mejor. Si no les decimos nada, se van a casa tan contentos con su receta de siempre".

Perdón de antemano a los médicos si el ejemplo no es el más adecuado, pero creo que me puede servir para explicar lo que pretendo.

La situación anterior nos parece absurda. Si se investiga un avance científico que va a mejorar algún aspecto de nuestra vida (salud, comunicaciones, tecnología...), ¿por qué no lo vamos a aplicar? De hecho, tenemos cada vez mejores tratamientos médicos, más comodidades en casa, teléfonos más inteligentes, ordenadores para conectar con cualquier lugar del mundo, alimentos adecuados a cualquier intolerancia, etc.

Yo me pregunto por qué en educación esto no sucede. Cualquier maestro tiene en sus manos estudios científicos que demuestran que determinadas metodologías no son las más adecuadas para favorecer el aprendizaje, que hay actividades que conducen a una mejor comprensión de los conceptos matemáticos, que algunos agrupamientos son incompatibles con la experimentación en el aula,... y un largo etcétera. Sabemos cómo lo hacen en países punteros en educación. ¿Y entonces por qué no aplicamos los resultados de la investigación educativa a nuestro sistema? 

Nos refugiamos en que tenemos muchos alumnos en clase, en que en los países de norte de Europa los niños son más tranquilos, en que nos pagan poco, en que es que aquí el clima no es el mismo, en que las familias no colaboran o en que no tenemos medios. Y sobre todo, como sabemos que la metodología que usaron con nosotros ha funcionado porque leemos, escribimos y tenemos una carrera; ¡pues por qué la voy a cambiar!

Pienso que quizá los maestros que han ido cambiando, que han seguido lo que los científicos han demostrado que es mejor, que se han molestado en parar y dar un giro al rumbo de lo que hacían; son los que han dado esas personitas que andan por el mundo y que incluso en tiempos de crisis, emprenden proyectos, trabajan en el extranjero, han montado imperios de la nada, se motivan internamente a diario y, sobre todo, saben qué quieren conseguir y luchan, luchan, luchan,...y son felices mientras lo hacen.

Todo esto pensé en escribirlo cuando leí el artículo "Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa". Como veis no hay casi nada que nos impida poner en marcha su sistema. Sí, habla de que el clima nórdico influye. Influye, pero no determina. 

Ánimo y suerte. Hay una vacuna para mejorar la educación. A ver si entre todos la distribuimos y nos olvidamos de las recetas, que es cierto que algo hacen, pero no lo (demostrado científicamente) mejor para nuestros alumnos.




domingo, 7 de octubre de 2012

Tableros de doble entrada con bloques lógicos

A principio de curso publicamos en el tablón del centro el horario del periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. En las columnas aparecían los días de la semana y en las filas, los grupos que debían asistir al cole. Nos quedamos sorprendidísimas cuando varios padres y madres fueron incapaces de saber qué día le tocaba venir a su hijo.

Las tablas de doble entrada son un excelente modo de organizar determinada información. En nuestro entorno las encontramos muy a menudo y las consultamos para conocer mucha información. Nos pasa a veces desapercibida su utilidad y no nos cuestionamos su dificultad al utilizarlas.

Dentro de mi clase organizamos de esta forma los juegos por equipo de las tardes, el horario semanal, el calendario,... Para poder manejarse en ella y después, en el mundo que le rodea, necesita interpretar la información presentada de muchas formas. Entre ellas, las tablas de doble entrada.


 Uniendo este objetivo con el de afianzar y expresar la conjunción de varios atributos en un elemento, realizamos la actividad siguiente. Construí dos tableros para bloques lógicos, con las formas en las columnas y los colores y los tamaños en las filas. En gran grupo, cada niño cogía una pieza y la iba colocando en su casilla hasta completar el tablero. Al colocarla nos decían por qué esa pieza creían que iba ahí y entre todos valoraban si estaba bien o mal situada.

Para poder jugar individualmente o en pequeños grupos, dejamos los tableros y los bloques lógicos en el rincón de lógica-matemática. En este rincón también hemos jugado otras semanas con tableros como estos pero comercializados.

Podéis ver todas las fotos aquí:


domingo, 30 de septiembre de 2012

Refuerza Psicólogos

En esta entrada me gustaría recomendaros Refuerza Psicólogos, un excelente centro para ayudar a niños y adolescentes que presenten dificulades de aprendizaje, alteraciones del desarrollo o problemas de lenguaje. 

Los colegios públicos cuentan con un Orientador, un profesor de Pedagogía Terapéutica y un Logopeda; que se dedican a trabajar con estos niños y niñas dentro de su horario escolar. Pero el tiempo que estos profesionales pueden dedicar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, a veces es insuficiente. A padres y maestros se nos escapan de las manos determinados problemas de desarrollo, alteraciones del lenguaje, dificultades de aprendizaje...; y no somos capaces de diagnosticar un determinado problema y de dar la respuesta más adecuada.

En ocasiones es necesario acudir a profesionales del ámbito privado. Patricia Mateos Gordo es una excelente Psicóloga, ampliamente formada en Neuropsicología y Logopedia. Con un enorme espíritu emprendedor y coincidiendo con el comienzo de la crisis, fundó en Móstoles el centro Refuerza Psicólogos.

Si necesitáis su ayuda, os recomiendo que visitéis la web www.refuerzapsicologos.es y contactéis con ella.  Encontraréis en Patricia una excelente profesional además de una persona cariñosa y con una gran capacidad de empatía con niños y adolescentes. Realizará una evaluación de vuestro hijo/a para después planificar la intervención que más se ajuste a sus necesidades. Además del trabajo en el centro, os dará pautas para colaborar desde casa y hacer más efectiva la intervención.  Todo ello en ambiente cálido y afectivo y en unas instalaciones modernas y acogedoras. 




lunes, 24 de septiembre de 2012

Andy Warhol en Infantil

Durante la semana pasada estuvimos hablando de Andy Warhol en la clase. Ha resultado una experiencia muy interesante porque ha acercado a los niños al Pop Art, un movimiento artístico diferente a los que habíamos trabajado hasta ahora.

Carmen, una maestra cargada de creativas ideas para trabajar el arte, me enseñó una actividad que había hecho ella con sus alumnos de 4 años. Consiste en reproducir el famoso cuadro del artista retratando a Marilyn Monroe con tizas mojadas. Las tizas, al mojar la punta, adquieren una textura parecida a la cera lo que permite poder pintar con ellas de manera fácil y cubrir superficies bastante grandes. Cuando el dibujo se seca, dan un aspecto mate al dibujo y dejan unos tonos pastel muy similares a los que Andy Warhol usó en algunas de sus obras.

Esta actividad la hemos acompañado de unos retazos de la vida y obra del artista. Elaboré un pequeño libro contando los aspectos más relevantes de su biografía, un pequeño resumen de una de las técncias que usaba (la serigrafía) y algunas de sus obras. El libro lo leímos y está en la biblioteca como libro de información para que lo consulten cuando quieran. Lo podeís descargar pinchando aquí.

En el tiempo de juego en equipos, fueron realizando a lo largo de la semana su Marilyn con tizas. Partimos de una fotocopia en blanco y negro que vamos tapando con las tizas, previamente mojadas en cuenquitos con agua. Una de las ventajas que tiene este material el que cubre cualquier color, por lo que el fondo negro acabó siendo verde. Esto provocó también que tuviese que redibujar algunas cejas... Los labios los repasaron con ceras rojas para darles un poco más de color, ya que el rojo de tiza era muy rosado y apenas había contraste con la piel.

Podéis decargar el PDF haciendo clic aquí o en la foto en blanco y negro de Marilyn.


Yo he realizado esta actividad con mis alumnos de la clase de 5 años pero se puede realizar perfectamente con niños de 4 años. Carmen lo hizo con ellos y la actividad salió fenomenal. ¡A los niños les ha encantado reproducir esta obra de arte así que os animo a que la llevéis a vuestras aulas!.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quién ha venido hoy al cole?

La mayoría de nosotros, los que leemos este tipo de blogs, los que tenemos hijos o alumnos, los que diseñamos de cerca la educación; somos conscientes de la importancia que tiene el aspecto emocional en el aprendizaje de los niños. Por nuestras experiencias en las diferentes etapas del sistema educativo y por lo que cuentan los "pequeños estudiantes" que nos rodean; sabemos que si no nos sentimos a gusto con nuestros compañeros, si no nos gusta nuestra clase o nos interesa poco lo que hacemos en ella, dificilmente vamos a esfoRzarnos en las propuestas que nos hagan. Y seguramente, aprenderemos poco y encima, puede que ese poco vaya acompañado de un recuerdo algo desagradable.

Hacer de un aula de Educación Infantil un lugar amable y acogedor, me parece fundamental para que niños menores de 6 años (muy, muy pequeños, que a veces se nos olvida) puedan estar y ser felices en ella. Y, por consiguiente, aprender.

Una de las muchas cosas que considero básicas para conseguirlo es dedicar tiempo y afecto a la acogida cuando llegan al cole. Pero no sólo cuando llegan en 3 años o cuándo llegan después del verano. Cada día, en la fila. Una caricia y alguna palabra a cada uno, personal, que no incluye al resto ("qué camiseta más bonita", "te has cortado el pelo", "¿qué te pasa que vienes muy serio?") no nos lleva más tiempo que lo que tarda en entrar la fila desde el patio, colgar sus abrigos y sentarse en la alfombra. Y a los niños les hace sentirse queridos (y más predispuestos para participar en lo que en adelante se proponga).

Otra actividad que realizamos a diario para acoger a nuestros alumnos es registrar su asistencia al cole. En mi opinión, es importantísima. Parece que es algo un poco repetitivo, que ya cuando llegan a 5 años casi hasta nos aburre. Sin embargo, creo que se muestra su sentido cuando un grupo de niños tan pequeños se ve cohesionado, se fijan en quién ha faltado a su cita con ellos y con la profe, ¡y preguntan qué le pasa a su compañero! Y nosotros que vamos tan deprisa siempre...que a veces falta un compañero de trabajo y si no es el que está en el puesto de al lado, ni nos damos cuenta.

Pasamos lista (pasan lista, porque lo hacen ellos) para conocer los nombres de los compañeros, para decirnos "Buenos días" antes de empezar a trabajar juntos, para vernos las caras, para aprovechar que dicen mi nombre y contar algo "super importante" que me ha pasado, para que todos vean como se escribe "Ana" y Ana aprenda a escribir "Moisés", "Paola", "Verónica", "Christian",...

Y además, al registar la asistencia, aprendemos a enumerar, avanzamos en la utilización del conteo, seguimos la misma dirección que para leer y escribir, resolvemos problemas aritméticos (porque si somos 20 y han faltado 2 niños...), nos fijamos en las letras de nuestros nombres para utilizarlas después en otras palabras,...

Os dejo dos cositas. En primer lugar, este vídeo para que veáis los materiales que yo he usado en 3, 4 y 5 años para registrar la asistencia al cole.



Y, en segundo lugar, una idea para que reutilicéis cortinas que ya no os sirvan para hacer más acogedora el aula. 











 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Congreso "Aprendemos todos"

El año pasado tuve la grandísima suerte de asistir al 2º congreso "Aprendemos todos". Este año se va a celebrar la tercera edición los días 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre y os invito que, si podéis, vayáis.




El año pasado las ponencias fueron todas excepcionales y estando allí sentada en mi butaca pensaba "pero si esto nos lo deberían contar a todos y no solo a los profesores". No está destinado exclusivamente a maestros y durante las charlas surgían reflexiones que nos incluían como personas, fuera de las aulas; que incluían a nuestros amigos; a los padres de nuestros alumnos (y a los nuestros); a nuestros compañeros de trabajo (no como maestros sino como compañeros)...

No hay duda de que trasmitimos lo que somos a los que nos rodean. Y si nos rodean niños, tenemos una gran responsabilidad. Asi que creo que pararnos a pensar lo que somos y lo que trasmitimos es una obligación más de nuestra profesión. A veces no sabemos o tenemos cositas dentro de las que no somos del todo conscientes. Entre otras muchas cosas, la segunda edición de este congreso a mi personalmente me ayudó a mejorar en el proceso de analizar qué soy y que trasmito y cómo mejorar lo que llega a mis alumnos.

Hay veces que me he encontrado en eventos relacionados con educación (en concreto con la etapa de Educación Infantil) que me han parecido excesivamente "infantiles", "ñoños",...y que me hacían sentir que estaba delante de algo poco "serio", poco "científico". Con este congreso no tuve esa sensación. 

!Os recomiendo que entréis en su página web y que os decidáis a asistir!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Horario móvil


Estamos ya organizando el aula y revisando qué tenemos, qué necesitamos ahcer, qué queremos renovar, ... Os dejo mi horario "móvil" para que, si os gusta, os ahorréis algo de trabajo. 

A mi me está funcionando fenomenal. Lo empecé a utilizar en 3 años, he seguido con él en 4 años y voy a usarlo también en 5 años. 

En la asamblea de primera hora de la mañana coloco los iconos correspondientes explicando lo que vamos a hacer a lo largo de toda la jornada escolar. Los niños necesitan sentirse seguros y les ayuda a ello mantener unos horarios estables y rutinas asociadas a los principales lugares en los que discurre su día a día. Para ello me parece fundamental explicarles qué va a suceder en el cole y en qué orden. Así pueden orientarse dentro del tiempo que permanecen en la escuela, saben " a qué atenerse" y esto repercute además en un mejor comportamiento y una mayor autonomía.

Como véis es un horario con los distintos periodos de tiempo. En él ya he dejado fijas las actividades que se mantienen siempre: asamblea; lavar manos y desayunar; lavar manos y comer; y despedida. El resto de los huecos tienen dos velcros para colocar las actividades que vayamos a hacer ese día.


Horario móvil

Los iconos de las actividades los podéis descargar también escaneados de mi álbum pero si os es difícil adaptarlos al tamaño del horario, podéis sacar las mismas imágenes de internet y montarlo vosotros. Los iconos que yo he usado son los asociados a:

-Asamblea.
-Inglés.
-Religión.
-Siesta/relajación.
-Trabajo por rincones.
-Trabajo por equipos (lo explico en la entrada "Las tardes en Educación Infantil":  http://www.aprendiendoeninfantil.com/2012/04/las-tardes-en-educacion-infantil.html)
-Informática.
-Psicomotricidad.
-Trabajamos todos en nuestras mesas.
-Biblioteca.

 
Un poco más grandes encontraréis también fotos de un autobus, una profe de excursión y una celebración de cumpleaños. Estos iconos los uso para el calendario semanal, donde hay un espacio titulado "Hoy tenemos..." y en él colocamos las imágenes correspondientes a cumpleaños, excursión, etc.

 En estas fotos podéis ver cómo queda en mi zona de la asamblea:


¡Espero que os resulte útil!.