lunes, 29 de octubre de 2012

VI Encuentro de Educación Infantil: Un lugar para lo natural y lo diverso




"Nunca hagamos lo que dijimos que no haríamos"

Dijo con parecidas palabras Gema Paniagua refiriéndose a la actitud que podemos tomar los maestros ante la subida de ratio, bajada de sueldo y demás condiciones adversas. Su excelente intervención formó parte del VI Encuentro de Educación Infantil que organiza Acción Educativa y que ha englobado ponencias y talleres bajo el título "Un lugar para lo natural y lo diverso". 

He asistido este fin de semana y antes de ir, mandé la información a otras compañeras. Que si es que son 60 euros, que si es que un fin de semana entero, que si no me llama mucho... Pero me chocó que una maestra con tan poca experiencia como yo, me dijese que si no se iba a hablar de matemáticas o de lectoescritura, no le iba a aportar nada. LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SON LAS MATEMÁTICAS Y LA LECTOESCRITURA. Es un enfoque, es una manera de tratar con y a los niños, es un lenguaje, es una manera de observar, es una actitud en el aula, es el patio, son las relaciones con las familias. Y yo, personalmente, aún necesito que me recuerden que no podemos dejar que nos invadan con la Educación Primaria, el bilingüismo, el "tienen que aprender a sentarse", y "la invasión de la ficha" (también en palabras de Gema). Encontrarme con personas que luchan porque la Educación Infantil sea una verdadera Educación Infantil, ya ha sido maravilloso. 

Pero ha habido más. He aprendido mucho. He cogido ideas que empezaré a aplicar mañana mismo (y que iréis viendo por aquí) y me he empapado de lo que es nuestra etapa, de actitudes que no se materializan en actividades concretas ni en trabajos que los niños llevarán a casa, pero que si yo las interiorizo, pasarán a mis alumnos.

Gema Paniagua nos habló de la naturaleza de los niños con los que convivimos en el cole, lo que es natural para ellos y para nosotros, la presencia de la naturaleza en las aulas y cómo enseñarla y la natural diversidad que nos encontramos delante de nosotros cada día y que yo a veces tengo dudas sobre cómo gestionarla.

Varios centros de Educación Infantil han presentado experiencias interesantes que han llevado a cabo sobre los rincones de juego, "de la India al Pozo", los colores en Infantil, cómo decorar la valla del patio, "vivir" los espacios exteriores de la escuela,...

Ha habido dos sesiones de casi dos horas y media de talleres. Yo elegí dedicar la mañana del Sábado a Ciencia y Sostenibilidad en Infantil, pues pienso que la ciencia en niños hasta 6 años aporta la capacidad de observar las cosas que suceden a su alrededor, hacerse preguntas sobre ellas y elaborar hipótesis. Aunque no vayan a ser científicos, yo quiero lanzar al mundo niños curiosos, con iniciativas, con ganas de buscar respuestas.



Por la tarde disfruté del taller Pre-lecturas y lecturas del libro-álbum. Porque sí, los niños aprenderán a leer y a escribir, pero desde luego no con una soporífera cartilla. Qué mejor manera de impulsar la lectura que con el deseo de conocer las maravillosas historias que contienen algunos libros. Nos acercaron cuentos que yo no conocía, aprendí a contarlos, vimos qué interpretamos los adultos a partir de un texto y unas ilustraciones (¡importantísimas!) y qué vive un niño con el mismo material. 

Y aún estoy saboreando los posos de la última conferencia La educación del presente de Ares González. Os invito que visitéis su blog: http://www.baalya.es/2012/01/24/la-educacion-del-presente/ y le leais. Yo cierro esta entrada con la cita con la que él cerró su intervención:

"La fuerza que llevamos al aula es la alegría por vivir"
M.Franke

y con este precioso vídeo



domingo, 21 de octubre de 2012

Educación Infantil: 6 años claves para una vida

He decidido que ya no voy a hacer más huelgas a 100 euros el día. Tampoco voy a ir a más manifestaciones. Estoy allí y en lugar de sentirme bien por estar reivindicando algo que nos pertenece, me estoy sintiendo idiota pensando que la noticia al día siguiente van a ser las intervenciones de los antidisturbios. Y encima tengo la sensación de que los políticos se ríen abiertamente de nosotros.

Pero, creo que no podemos dejar de quejarnos, así que estoy llevando a cabo una lucha alternativa. Cada vez que quiero manifestar mi descontento por algo o dar a conocer a los altos cargos alguna información, redacto y mando cartas por correo postal a la atención de todos los ministros, exministros, consejeros, directores, etc.; implicados en el asunto. 

No sé si a la larga servirá de algo pero por lo pronto, la secretaria tiene al menos que leer el remite, decidir si la abre o no, y si la abre, leerla. ¡A lo mejor incluso entra a mi blog!, y conseguiría el objetivo si alguna de las que he mandado, llega a su destinatario final. De las enviadas, he recibido respuesta de dos. Esa secretaria probablemnte designada a dedo, ya se ha tenido que molestar en redactar una respuesta y madármela. No creo que sea la única persona a la que se le ha ocurrido esto, así que si cada vez les llegan más y más cartas, estaremos consiguiendo manifestarnos dentro de su despacho o el de sus secretarios.

La última "hornada" de cartas a ido dirigida a:
  • Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación;
  • Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid;
  • Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación;
  • Mercedes Ruíz Paz, directora general de Educación Infantil y Primaria;
  • y Rosa Mª Masipe Blanco, directora del Servicio de Educación Infantil y Primaria.
La finalidad del escrito era recomendarles una serie de magníficos vídeos que he encontrado en You Tube. Se reúnen bajo el título Educación Infantil: 6 años claves para una vida. Os recomiendo que los veáis porque merecen muchísimo la pena, tanto para maestros como para padres en busca de la mejor Escuela Infantil para sus hijos.

En cursiva la carta y al final los enlaces de los vídeos:

Sra. D. Masipe Blanco,

            Soy Elisa Hernández Gutiérrez, maestra de Educación Infantil, actualmente trabajando como funcionaria de carrera en un colegio público de Fuenlabrada.

            Me dirijo a usted para sugerirle que, al llevar a cabo recortes en Educación, dé a la etapa de Educación Infantil la consideración que se merece. Por las medidas que han sido adoptadas y la dirección que veo que van a tomar sus decisiones en materia educativa, deduzco que no conoce la etapa “desde dentro”. Si tuviese asesores que fuesen maestros de Educación Infantil, se opondrían radicalmente a aumentar las ratios en esta etapa, a eliminar su gratuidad o a retirarla de las Escuelas Infantiles públicas. Y si los tiene, a lo mejor es que no conocen la información contenida en estos vídeos.

            Me permito recomendarle que se tome algo menos de una hora para ver los enlaces adjuntos. Forman el documental Educación Infantil: 6 años clave para una vida. Puede que después de verlos, todo siga igual y no adopte medidas que mejoren una etapa esencial para conseguir la excelencia educativa. Pero si hay una mínima posibilidad de que reduzca el fracaso escolar mejorando la educación durante los 6 primeros años, no quiero dejarla pasar. Eso si, preste atención para tomar el rumbo que marcan las investigaciones y recoge el documental; y no tener ideas “geniales” que demostradamente no conducen a la MEJOR educación, que usted y yo queremos para los alumnos.

            Gracias por su atención.

                                                                                             Elisa Hernández Gutiérrez
www.aprendiendoeninfantil.com



EDUCACIÓN INFANTIL: 6 AÑOS CLAVES PARA UNA VIDA
1/9: Propuestas para elegir una buena escuela infantil
2/9: La importancia de la etapa
3/9: La buena escuela
4/9: La buena escuela
5/9: La asamblea
6/9: Espacios y tiempos
7/9: Materiales y Proyecto Educativo
8/9: La participación de las familias
9/9:

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué hacemos en la asamblea?

En esta entrada os enseño cómo hago yo la asamblea de primera hora de la mañana. A lo largo del día tenemos varios encuentros del grupo en la alfombra para hablar de distintos temas, contar cuentos y/o realizar actividades todos juntos. Pero es en la reunión que hacemos nada más llegar al cole cuando seguimos los mismos pasos todos los días. En este vídeo podéis ver cuáles son. 



Y aqui os dejo otra joyita de vídeo que he encontrado en internet estos días. Es una parte de un documental sobre la Educación infantil compuesto por 9 fragmentos. En otra entrada los colgaré todos porque merece la pena que lo vean todas las familias y maestros. ¡Disfrutadlo!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Finlandia y la educación

Me imagino a un pequeño grupo de médicos-investigadores que comunican a la comunidad médica: "Señores, hemos encontrado la vacuna de la gripe, con la que evitaremos enfermos este invierno. Además descongestionaremos las urgencias y el sistema sanitario funcionará mejor". Y la gran mayoría de directores de hospitales y muchos médicos les contestan: "Ah, no, no, no. Mira, a mi déjame de vacunas ni lios que yo receto luego Frenadol y Dalsy a los niños, que además sabe muy rico, y la gripe se cura igual. Que llevamos muchos años sin vacuna y no ha pasado nada". Los investigadores insisten: "Pero es que hemos demostrado que evitaríamos la muerte de muchos ancianos". Pero los médicos contestan: "Bueno, yo hago lo que puedo con mis recetas y si luego no se cuidan en su casa o salen a pasear...es su problema. ¡Es que las familias no cuidan a sus mayores!". Y los investigadores insitirían: "Si vacunamos al principio del Otoño, nos evitamos pacientes en urgencias durante todo el invierno con recaídas de gripe y podemos atender mejor a otras urgencias". Pero nada, que no: "Miren, déjenme de rollos que yo el día que se ponga malo le receto lo de siempre y luego ya veremos". Y los científicos no cesan: "Pero a los pacientes tenemos que darles lo mejor para su salud. La vacuna es mejor porque les impide recaer". Y los jefes de hospitales dirían: "Ah, pero es que los pacientes no tienen que saber que hay algo mejor. Si no les decimos nada, se van a casa tan contentos con su receta de siempre".

Perdón de antemano a los médicos si el ejemplo no es el más adecuado, pero creo que me puede servir para explicar lo que pretendo.

La situación anterior nos parece absurda. Si se investiga un avance científico que va a mejorar algún aspecto de nuestra vida (salud, comunicaciones, tecnología...), ¿por qué no lo vamos a aplicar? De hecho, tenemos cada vez mejores tratamientos médicos, más comodidades en casa, teléfonos más inteligentes, ordenadores para conectar con cualquier lugar del mundo, alimentos adecuados a cualquier intolerancia, etc.

Yo me pregunto por qué en educación esto no sucede. Cualquier maestro tiene en sus manos estudios científicos que demuestran que determinadas metodologías no son las más adecuadas para favorecer el aprendizaje, que hay actividades que conducen a una mejor comprensión de los conceptos matemáticos, que algunos agrupamientos son incompatibles con la experimentación en el aula,... y un largo etcétera. Sabemos cómo lo hacen en países punteros en educación. ¿Y entonces por qué no aplicamos los resultados de la investigación educativa a nuestro sistema? 

Nos refugiamos en que tenemos muchos alumnos en clase, en que en los países de norte de Europa los niños son más tranquilos, en que nos pagan poco, en que es que aquí el clima no es el mismo, en que las familias no colaboran o en que no tenemos medios. Y sobre todo, como sabemos que la metodología que usaron con nosotros ha funcionado porque leemos, escribimos y tenemos una carrera; ¡pues por qué la voy a cambiar!

Pienso que quizá los maestros que han ido cambiando, que han seguido lo que los científicos han demostrado que es mejor, que se han molestado en parar y dar un giro al rumbo de lo que hacían; son los que han dado esas personitas que andan por el mundo y que incluso en tiempos de crisis, emprenden proyectos, trabajan en el extranjero, han montado imperios de la nada, se motivan internamente a diario y, sobre todo, saben qué quieren conseguir y luchan, luchan, luchan,...y son felices mientras lo hacen.

Todo esto pensé en escribirlo cuando leí el artículo "Así consigue Finlandia ser el número 1 en educación en Europa". Como veis no hay casi nada que nos impida poner en marcha su sistema. Sí, habla de que el clima nórdico influye. Influye, pero no determina. 

Ánimo y suerte. Hay una vacuna para mejorar la educación. A ver si entre todos la distribuimos y nos olvidamos de las recetas, que es cierto que algo hacen, pero no lo (demostrado científicamente) mejor para nuestros alumnos.




domingo, 7 de octubre de 2012

Tableros de doble entrada con bloques lógicos

A principio de curso publicamos en el tablón del centro el horario del periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. En las columnas aparecían los días de la semana y en las filas, los grupos que debían asistir al cole. Nos quedamos sorprendidísimas cuando varios padres y madres fueron incapaces de saber qué día le tocaba venir a su hijo.

Las tablas de doble entrada son un excelente modo de organizar determinada información. En nuestro entorno las encontramos muy a menudo y las consultamos para conocer mucha información. Nos pasa a veces desapercibida su utilidad y no nos cuestionamos su dificultad al utilizarlas.

Dentro de mi clase organizamos de esta forma los juegos por equipo de las tardes, el horario semanal, el calendario,... Para poder manejarse en ella y después, en el mundo que le rodea, necesita interpretar la información presentada de muchas formas. Entre ellas, las tablas de doble entrada.


 Uniendo este objetivo con el de afianzar y expresar la conjunción de varios atributos en un elemento, realizamos la actividad siguiente. Construí dos tableros para bloques lógicos, con las formas en las columnas y los colores y los tamaños en las filas. En gran grupo, cada niño cogía una pieza y la iba colocando en su casilla hasta completar el tablero. Al colocarla nos decían por qué esa pieza creían que iba ahí y entre todos valoraban si estaba bien o mal situada.

Para poder jugar individualmente o en pequeños grupos, dejamos los tableros y los bloques lógicos en el rincón de lógica-matemática. En este rincón también hemos jugado otras semanas con tableros como estos pero comercializados.

Podéis ver todas las fotos aquí: