lunes, 24 de septiembre de 2012

Andy Warhol en Infantil

Durante la semana pasada estuvimos hablando de Andy Warhol en la clase. Ha resultado una experiencia muy interesante porque ha acercado a los niños al Pop Art, un movimiento artístico diferente a los que habíamos trabajado hasta ahora.

Carmen, una maestra cargada de creativas ideas para trabajar el arte, me enseñó una actividad que había hecho ella con sus alumnos de 4 años. Consiste en reproducir el famoso cuadro del artista retratando a Marilyn Monroe con tizas mojadas. Las tizas, al mojar la punta, adquieren una textura parecida a la cera lo que permite poder pintar con ellas de manera fácil y cubrir superficies bastante grandes. Cuando el dibujo se seca, dan un aspecto mate al dibujo y dejan unos tonos pastel muy similares a los que Andy Warhol usó en algunas de sus obras.

Esta actividad la hemos acompañado de unos retazos de la vida y obra del artista. Elaboré un pequeño libro contando los aspectos más relevantes de su biografía, un pequeño resumen de una de las técncias que usaba (la serigrafía) y algunas de sus obras. El libro lo leímos y está en la biblioteca como libro de información para que lo consulten cuando quieran. Lo podeís descargar pinchando aquí.

En el tiempo de juego en equipos, fueron realizando a lo largo de la semana su Marilyn con tizas. Partimos de una fotocopia en blanco y negro que vamos tapando con las tizas, previamente mojadas en cuenquitos con agua. Una de las ventajas que tiene este material el que cubre cualquier color, por lo que el fondo negro acabó siendo verde. Esto provocó también que tuviese que redibujar algunas cejas... Los labios los repasaron con ceras rojas para darles un poco más de color, ya que el rojo de tiza era muy rosado y apenas había contraste con la piel.

Podéis decargar el PDF haciendo clic aquí o en la foto en blanco y negro de Marilyn.


Yo he realizado esta actividad con mis alumnos de la clase de 5 años pero se puede realizar perfectamente con niños de 4 años. Carmen lo hizo con ellos y la actividad salió fenomenal. ¡A los niños les ha encantado reproducir esta obra de arte así que os animo a que la llevéis a vuestras aulas!.

2 comentarios:

  1. No conocía esa técnica de pintar con tiza, pero una pregunta, ¿cuando se seca mancha? es que me da la sensación de que va a manchar como las tizas pero ahora me dices como queda. Muchas gracias Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mojarse, la tiza se queda como más compacta y no mancha tanto como al pintar "en seco" sobre una pizarra o directamente sobre un folio. Si pasas la mano fuerte suelta un poco de polvillo, pero no mancha mucho más que las ceras blandas, por ejemplo. Supongo que con el paso del tiempo, acabaría perdiendo color por ese polvillo que suelta, pero queda muy bien fijado durante mucho tiempo. Yo de todos modos, le echo laca del pelo por encima al terminar, para que al estar en el archivador con el roce no pierda ese "polvillo".
      En 3 años sobre cartulina negra, se pueden hacer cosas muy chulas y a los niños les parece muy "mágico".

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)