domingo, 20 de mayo de 2012

Creación de listas y orientación espacial en una cuadrícula

Las matemáticas en Educación Infantil deben trabajarse de forma manipulativa para que su aprendizaje sea significativo. Hacer fichas de sumas y restas o de las grafías de los números también es necesario pero no es el vehículo que garantiza que se interioricen los conceptos. Tampoco la adecuada realización de fichas demuestra una comprensión del número, de la cantidad o de los aspecto lógico-matemáticos que trabajen éstas.

Para poder trabajar las matemáticas de forma manipulativa yo creo que es adecuada una metodología de trabajo por rincones, destinando un rincón a los aspectos lógico-matemáticos. Esto favorece que los niños realicen estas actividades de forma más autónoma y a nosotros nos permite controlar el nivel de cada alumno y poder individualizar las propuestas.

En mi aula utilizo esta metodología y la semana pasada, en el rincón lógico-matemático realicé la actividad que os presento en el siguiente vídeo:


Salió muy bien así que os invito a que la realicéis con vuestros alumnos. Es una adaptación de una actividad que propone Mª Carmen Chamorro en su libro Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil (podéis encontrarlo aquí).

Aquí podéis ver las fotos del material:

Creación de listas y orientación espacial en cuadrículas

16 comentarios:

  1. Me ha encantado la actividad, la veo muy completa y el tener que elaborar una lista de lo que necesita me ha parecido muy interesante.
    Gracias por compartirla.
    Mada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario!! Me alegro de que te guste. Está muy bien, sobre todo es increíble ver cómo los niños utilizan estrategias que están estudiadas y van evolucionando todos de una manera muy parecida ahsta llegar a la estrategia mejor.

      Eliminar
  2. El otro día en la universidad se refirieron al libro y me alegre de que gracias a ti yo ya lo tenía. Nos enseñaron un juego que me pareció muy interesante y te lo cuento por si no lo conoces, ya que la profesora lo saco de un libro que esta en francés y no hay traducción.
    Se juega en grupos de 2 a 4 niños. Cada uno tiene una cuadricula con 12 cuadrados, y en el centro hay anillas y cada niño pone una anilla en cada hueco de la cuadrícula, es decir 12. ( tiene que haber al menos 12 anillas por niño). Hay un "palo" en el centro donde los niños vas a introducir las anillas. Se juega por turnos, y cuando le toca el turno a un niño coge un dado que hay común y tira, y tiene que meter en el palo el mismo número de anillas que número ha salido en el palo, siempre ese mismo número. Si a lo largo el juego un niño ya ha ido metiendo anillas y sólo le quedan dos en el tablero sólo podrá meterlas en el palo cuando salga un uno o un dos, nunca un número superior. El juego acaba cuando un niño acaba o cuando han acabado todos.
    Espero que me hayas entendido, ya que explicarlo por aquí es un poco lioso...
    el nombre del juego era en francés así que nos dijo que le pusiésemos el nombre que más nos gustase pero aun no se me ha ocurrido ninguno jajaja
    Bueno perdón por el comentario tan largo, pero ya me dirás si ya lo conocías o si te ha parecido interesante como ami para trabajarlo en el rincón matemático.
    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Conocía el juego pero teniendo que colorear filas en una columna. Muy interesante!! A veces en un curso no te da tiempo a hacer todo, pero si no, haré algo con ello con próximos grupos de niños! Gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola Elisa, me ha encantado tu entrada.
    La propuesta de hacer listas previas por parte de los alumnos, donde cada uno aplica su estrategia, comprueba sus aciertos y debe rectificar si es necesario es lo que de verdad los hace aprender. Me gusta mucho la idea y me parece una manera de sacarle todo el partido a una actividad más mecánica que es la de repetir un modelo que hemos visto tantas veces. Algunas editoriales de libros de infantil hasta te proporcionan los "gomets" exactos en número y en color!!!
    Gracias por compartir. Por cierto, el video superbien explicado.
    Un saludo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta! Me alegra que te haya gustado! Sí, lo de las editoriales es en general lo más anticonstructivo que hay...
    Muchas gracias! Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
  5. me encanta buena actividades para desarrollar las matemáticas a los niños de 3 a 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Me alegra que te guste!!!
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  6. Hola Elisa, este curso he comenzado a ponerlo en práctica y me encantó la idea. Gracias por compartir. un abrazo y disfruta de tu criatura todo este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste! Me alegro mucho porque a mi es una actividad que me encanta!
      Un saludo!
      Elisa

      Eliminar
  7. Buenos días Elisa, el otro día descubrí tu blog y me encantó. Esta actividad ya la conocía del libro de Chamorro precisamente, pero no la había puesto en práctica antes, aunque me encanta. Tengo una duda sobre la puesta en práctica. Hay 3 escenarios para hacer la actividad: la mesa del profesor, la mesa del rincón y la mesa de los niños. Cuando un niño te pide una cuadrícula vacía y un modelo, ¿tiene que dejar el modelo original en su mesa cuando se desplaza a la mesa del rincón? ¿o utiliza en la mesa del rincón los lápices de colores para elaborar la lista? ¿o se lleva los lápices a su mesa y elabora la lista teniendo el modelo delante? Cuando dispone ya de las pegatinas necesarias, ¿utiliza su propia lista para ubicar en su cuadrícula las mismas o se apoya visualmente en el modelo original? No me queda muy claro, muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      Les das el modelo a los niños y la cuadrícula vacía. Se van a un lugar, rincón o su mesa, el que sea pero diferente a donde vayan a pedir las pegatinas. En ese lugar debe haber lápices y papeles para hacer la lista. Después de hacer la lista van a donde tu estés con la lista pero sin el modelo a pedirte las pegatinas. El modelo lo dejan donde han hecho la lista y cuando vuelvan con las pegatinas lo miran para pegarlas en su cuadrícula vacía.
      Es decir, lo importante es que la lista sea necesaria para pedir pegatinas por lo que no pueden llevar el modelo ni verlo en la distancia desde donde piden pegatinas.
      Para pegarlas sí deben ver el modelo ya que la actividad no es memorizar posiciones sino anotar cantidad de pegatinas.
      ¿Te he respondido bien? Si no dime, por favor.
      Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  8. Buenos días Elisa,
    gracias por tu rápida respuesta. Entonces ellos cuando vienen a pedir pegatinas con la lista, ¿leen en voz alta su lista? Yo es que lo he hecho interpretando el juego de "muditos". Es decir, me daban su lista y yo interpretaba lo que me escribían. En un caso, seguían pidiéndomelo correctamente, distinguiendo triángulo grande de pequeño, y escribiendo al lado el número de pegatinas (aunque sin distinguir que 3 era para total de pegatinas con forma de triángulo (había 2 pequeños y 1 grande, pero los dibujó todos bien). En otro caso, cuando vino con su lista y vio que yo le daba solo 1 triángulo, me dijo que él había pedido 3, pero no lo había indicado (para 3 círculos dibujó 3 círculos, pero para el triángulo solo 1). Pero yo no les dejaba verbalizar su lista, solo les daba lo que yo interpretaba que ponía. En este caso, el niño había recordado de memoria la cantidad de pegatinas, pero en su lista no lo simbolizó correctamente. El niño no se dio cuenta que su lista no estaba bien elaborada, ya que interpretó que su representación era correcta. Entonces, ¿simplemente se le complica la ficha para que tenga que elaborar una lista más eficaz? Supongo que esta actividad admite muchas variables. El primer día que la realicé me encontré con que ninguno sabía cómo pedir las pegatinas. Así que tuve que dar pistas para que pudiera seguir adelante.
    Muchas gracias Elisa,
    Un saludo,
    Valeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria.
      Pues la verdad es que yo con esta actividad siempre he tenido la misma duda que tú. Yo les daba lo que ellos verbalizaban entonces había niños que recordaban de memoria lo que necesitaban aunque no hubiesen hecho bien la lista y a esos era a los que había que darles un modelo más difícil para que la estrategia de memoria no fuese suficiente. Había otros que venían con una lista ilegible e intentaban recordar de memoria las pegatinas, y a esos les sugería que si apuntaban mejor lo que necesitaban, no lo olvidarían.
      Pero este año, hablando con un profesor de Didáctica de las Matemáticas, le comenté que yo lo hacía así pero que tenía la duda de si debía sser tipo "muditos" como lo haces tú. Y me dijo que sí, que hay que darles lo que ponen en la lista y ya está. A mi lo que pasa es que de esta manera me parece que puede haber niños que se desanimen si no son capaces de hacer ninguna lista, sobre todo en 3 años y principios de 4...
      En resúmen, que creo que de las dos formas puede hacerse, siempre y cuando al final sea necesario usar los cardinales correctos para ganar el juego reproduciendo el modelo igual.
      Respecto a lo que dices de que al principio no saben qué hacer y hay que ayudarles, a mi también me pasó la primera vez pero porque no sabían por qué tenían que hacer una lista y qué tenían que apuntar. Hicimos una pequeña puesta en común y entre todos y sobre todo con las aportaciones de los pocos que sí habían ganado a la primera y un poco con mi ayuda, más o menos se aclararon de el por qué de la lista y que se apunta en ella. Yo creo que esto depende mucho del grupo, de si hay alumnos que en las primeras veces llegan a la estrategia ganadora.
      Espero haberte ayudado algo! Un saludo
      Elisa

      Eliminar
  9. Elisa me encanta tu blog!! te sigo desde Chile,y agradezco las propuestas pedagógicas y que puedas aclarar las dudas que se presenta al llevarlas a la practica, por mi parte realice algunas modificaciones a la experiencia inicial en niños pequeños de 3 a 4 años,donde el énfasis fue en poder mantener la atención,recordar y mencionar de forma oral sus listas....tuve éxito espero avanzar con ellos y llegar a que las realicen de forma escrita... saludos cordiales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!! Me alegra mucho que te guste el blog y que haya ido tan bien la actividad!!
      Saludos!
      Elisa

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario! :-)