sábado, 28 de abril de 2012

Mariquita con cáscara de nuez



Seguro que muchos os habéis ido a pasar el puente fuera. Para los que no, aquí os dejo una pequeña manualidad para que hagáis con vuestros hijos estos días o con vuestros alumnos a la vuelta.

domingo, 22 de abril de 2012

Día de la madre: marco de fotos con gominolas

Con motivo del Día de la Madre, hemos realizado un marco de fotos con gominolas. Es muy sencillo y es un regalo muy bonito y útil. Además, lo hacen todo los niños solos, que a veces se nos olvida que ésto es lo más importante.
Inicialmente íbamos a pedir a las familias una foto del niño con su mamá pero una compañera me dio la idea de hacérselas yo en la clase. Creo que ha sido una buena idea. A los niños les ha hecho mucha ilusión hacerse la foto con una mascota de peluche que tenemos y a sus mamás les va a encantar verles contentos en su cole.
Y no es solo una manualidad de niños. Si tenéis que hacer un regalito a alguien, podéis hacer muchisimas variaciones sobre esta idea.

miércoles, 18 de abril de 2012

Día del Libro: Marcapáginas de Abezoo


Se acerca el 23 de Abril. Me encanta trabajar este día en el cole. A los niños les fascinan los cuentos, las poesías...y yo disfruto mucho compartiendo con ellos cualquier forma de literatura infantil, acercándoles a historias que aún no pueden leer solos. Celebrar el Día del Libro se llena de sentido en un entorno en el que cada día se lee un cuento y, al menos, dos o tres poesías.

Este año estamos trabajando mucho la poesía. Como además conocemos las letras del abecedario, el libro Abezoo de Carlos Reviejo se ha convertido en un excelente recurso. Para los que no lo conozcáis (por supuesto, os lo recomiendo si tenéis niños cerca) es una recopilación de poesías de animales cuyos nombres comienzan con cada una de las letras del abecedario. Casi todos los días dos niños eligen dos letras y les leo las poesías correspondientes.

Para celebrar el Día del Libro hemos votado nuestras dos poesías favoritas. Han salido ganadoras "El cerdito que no quería lavarse" y "El dragón y la princesa". Nos las vamos a aprender y vamos a hacer un marcapáginas de la que prefiramos de las dos.

Marcapáginas Abezoo
Si aún no tenéis el libro, os recomiendo que lo consigáis. Aquí lo tienen.

sábado, 14 de abril de 2012

El Pez Arco Iris


El Pez Arco Iris, de Marcus Pfister, me parece un vehículo perfecto para trabajar eso de "que hay que compartir" que tantas veces decimos a los niños de Educación Infantil. Lo que más me gusta de él es que refleja muy bien los sentimientos del pez cuando no comparte, cómo se siente cuando sí lo hace y cómo ambos comportamientos tienen unas consecuencias en los peces con los que convive.

Yo se lo cuento todos los años pero lo trabajé con más profundidad con mis alumnos de 3 años en Alternativa a la Religión. Os dejo las actividades que realicé en el aula. Están programadas para niños de 3 años en el primer trimestre pero pueden adaptarse facilmente a niños más mayores.

El cuento lo podéis conseguir aquí.

Aquí os podéis descargar la programación y actividades.
El Pez Arco Iris





1000

Gracias. Se ha visto 1000 veces el contenido de este blog y, aunque no es mucho, para mi es importante. Seguiremos mejorando este espacio gracias a vuestra ayuda, comentarios, sugerencias...

lunes, 9 de abril de 2012

Las tardes en Educación Infantil

Con este video me gustaría enseñaros cómo organizo el trabajo por las tardes en mi clase. Empecé a trabajar así con los niños de 3 años y he seguido con los de 4 porque me funciona muy bien. El año pasado, esta forma de trabajar me permitió, por ejemplo, enseñar a jugar a mis alumnos a la casita, a las construcciones, ... Al poder atenderles en pequeños grupos, este año puedo trabajar mucho el arte y enseñarles a jugar al dominó, al memory, a realizar puzles más complicados, etc.

lunes, 2 de abril de 2012

Asia


Llevamos desde octubre hablando de los distintos continentes y de países que están en ellos. Comenzamos por colocar en un planisferio las fotos de los niños de la clase según su procedencia o la de sus padres. Convivimos en el aula niños de Ecuador, Perú, Nigeria, Marruecos, Pakistán, Bulgaria y Rumanía. Esto determina sus costumbres en casa, los idiomas que conocen, los sitios a los que van de vacaciones... ; y todo ello tiene una proyección en las actividades de la clase.

En Septiembre comenzamos "Nuestros países", un libro viajero para contar cosas de nuestros paises de procedencia (os lo enseñaré en una futura entrada). Y nos hemos centrado en el segundo trimestre en conocer un poco más el continente asiático, ya que a los niños los países que más les atraían eran China ( supongo que por las tiendas donde se compra de todo) y Pakistán (por la vestimenta tan alegre y las costumbres en la mesa de nuestro compañero pakistaní). Además, trataba con esta actividad de mejorar la expresión oral de mis alumnos.
En la reunión general con las familias se explicó la actividad. Cada niño llevó a casa una circular y un DINA3 decorado con un marco de letras chinas. En la circular, además de un recordatorio de lo que íbamos a hacer, se daba a cada familia un aspecto sobre Asia acerca del cual tendrían que trabajar. Sobre ese aspecto, debían buscar información (no excesivamente detallada) y plasmarla mediante fotografías, dibujos, recortes, manualidades...en su DinA3. Lo importante era que el niño o niña se enterase de lo que había hecho junto a su familia y nos lo supiese contar (con algo de ayuda de mi parte).

Trajeron los trabajos durante los meses de febrero y marzo, los explicaban y enseñaban a sus compañeros. Al finalizar los encuadernamos formando un precioso libro que está ahora en la biblioteca de aula.

Aquí podéis ver más fotos:

Asia

Aquí podéis descargar la circular, la lista de temas a repartir entre los alumnos y un power point de fotos que hice yo con fotos de mi viaje a China:
https://drive.google.com/open?id=0B2KNowNDUsorUUtWdDY1ZFQ2R28